Thomas Sullivan, presidente y director general de Toyota Motor Sales México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Thomas Sullivan, presidente y director general de Toyota Motor Sales México

Diciembre 2015 / La visión de negocios en que se sustenta la presencia de Toyota en México está guiada por el concepto de crecimiento sustentable, no la de tratar de romper estadísticas de venta y crecer a nivel acelerado. El objetivo es avanzar paso a paso con firmeza, a través de tener presente, de manera permanente, la pregunta ¿cómo hacemos eso?, ¿cómo logramos ese balance entre tener productos con calidad, en toda la línea, desde compactos hasta camionetas, con enfoque basado en el equilibro?

Lo anterior en línea con la política comercial acordada con los distribuidores que integran la red, con base en la cual, si se eleva el número de concesionarias, tendrá que proyectarse la venta adicional de cuando menos 1,000 vehículos al año por cada punto comercial que inicie actividades, a efecto de mantener una relación de negocios sana, que permita, colateralmente, contar con los mejores y más profesionales empresarios del sector a nivel nacional, que a la vez conquisten a los mejores clientes.

Lo anterior no significa que la organización se oponga al crecimiento en ventas, sino que busca privilegiar los valores intrínsecos de cada modelo, la calidad de cada vehículo, con el respaldo de posventa y la total satisfacción que ello conlleva en beneficio de los clientes.

El concepto “crecimiento sustentable”, no radica solamente en incrementar la venta de vehículos en 10 mil unidades más por año, sino en ofrecer los mejores productos en el lugar y el tiempo correcto, trabajando también en apego a las estrategias de Toyota Financial Services México, el brazo crediticio de la compañía, a efecto de consolidar operaciones sólidas y que contribuyan tanto al fortalecimiento comercial de la marca como a su posicionamiento, incluso por encima del comportamiento de la economía nacional.

La base del éxito que a la fecha reporta Toyota, está fincada desde el inicio de sus operaciones en el país; sin embargo se tiene claro que es necesario seguir creando nuevos y buenos productos para que las distribuidoras cuenten con los elementos para competir adecuadamente.

Los resultados que se pretende alcanzar en 2015, muestran que la empresa está alineada hacia la consecución de sus objetivos en el país, que son comercializar y superar la barrera de los 100 mil vehículos en 2020, por la vía de incorporar nuevos modelos al portafolio de productos, incluidos los de tecnología híbrida, cuestión que se analiza conjuntamente con las estrategias corporativas en Japón, así como en la región de Norteamérica.

Hay la certidumbre de concretar tales proyecciones, en razón de los saldos favorables que deja 2015, año sin precedentes en la breve historia de Toyota como participante en la industria automotriz mexicana.

La proyección de colocar 80 mil vehículos de la marca este año, habrá de rebasarse antes del cierre del ejercicio, colocándonos por arriba de lo consignado en 2014, que había sido, históricamente, el mejor año en ventas para la compañía.

En noviembre último, las distribuidoras de la red entregaron 9 mil 165 vehículos nuevos, lo que equivale a puntaje por arriba de 25% respecto al mismo mes de 2014.

Tal comportamiento en ventas dentro del mercado mexicano, obligó a elevar la meta de ventas contemplada hasta antes de acceder al actual posicionamiento.

En 2016, Toyota y su red aspiran a comercializar en el mercado nacional, un total de 89 mil vehículos de toda la gama. De ese tamaño es el nuevo compromiso.

Para el logro de lo anterior, debe considerarse que en cuatro de los vehículos marca Toyota se concentra gran parte de la venta local, en tanto que alrededor de 36 mil lo absorben las opciones de Corolla, RAV4, Hilux y Yaris Sedán.

Con ello, la estrategia es, además, fortalecer la gama disponible. Lo que inició con el Yaris R, proseguirá con la RAV4 2016, a la que se le introdujeron cambios que la hacen más atractiva y sobre todo la versión deportiva que se incorporará al portafolio.

En ese entorno, la propuesta tecnológica de la empresa al mundo, radica, en apego al “Toyota Environmental challenge 2050” (que busca reducir 90% las emisiones de CO2 en los vehículos que produzca), en el desarrollo de automotores con tren motriz híbrido, a efecto de minimizar la emisión de contaminantes al ambiente.

Por tal razón se proyecta que al final de la presente década, más modelos Prius se pongan en operación en múltiples países.

Toyota México está preocupada y ocupada en fortalecer las condiciones para entregar más unidades con los mayores valores de sustentabilidad.

Perspectivas productivas de Toyota en México

Al objetivo de producir en el país cinco millones de vehículos en 2020, la planta que construirá Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, TMMGT, podrá contribuir con 200 mil unidades al año, en la que será la factoría más innovadora de la industria automotriz instalada en el país (en Apaseo El Grande) y también a su fortalecimiento como potencia exportadora global.

El realineamiento de las operaciones de Toyota en la región de Norteamérica, benefician a México mediante la inversión de 1,000 millones de dólares para la construcción de la señalada planta de ensamble, misma que generará dos mil plazas de trabajo directas, especializadas básicamente para la producción del sedán Corolla a partir de 2019, así como otros modelos posteriormente.

La planta será la décimo quinta de la corporación en América del Norte. Su diseño parte de cero en la ingeniería, pero basada en un enfoque manufacturero con crecimiento sustentable y más eficiente en el ensamble de vehículos con centro de gravedad más bajo, de mayor ligereza y compactación, factores que otorgan a sus propietarios mejor experiencia de manejo, mayor eficiencia de combustible, visibilidad más amplia y mejor protección en caso de colisión.

Las novedades de ingeniería y tecnología de la nueva planta, establecerán avance sustantivo en el proceso de industrialización y particularmente del cluster automotriz que se ha conformado en la entidad –mismo que se caracteriza por su dinamismo–, conlleva instalaciones de nueva generación en apego al Toyota New Global Architecture (TNGA), que impulsa la calidad, la utilización de plataformas comunes, de partes y componentes, así como mejor aprovechamiento de la cadena de suministro, lo que marcará nuevos estándares de las líneas de ensamble vehicular.

Con ello, México, conjuntamente con China, serán los primeros receptores de la innovadora tecnología de fabricación automotriz de Toyota en el mundo.

El fundamento de la corporación de “Pensar global y actuar local”, aguarda toda la filosofía y disciplina empresarial de Japón, en cuanto a calidad de sus productos, amigable desempeño ambiental, mejor rendimiento de sus motores en eficiencia térmica, innovaciones en propulsiones alternativas, entrenamiento y capacitación permanentes, así como aprovechamiento de las capacidades creativas de los técnicos.

Toyota México ha marcado su presencia comercial en México, en aspectos diversos como ser la primera automotriz en ofrecer vehículos seminuevos, programa que supera las 20 mil unidades comercializadas; introducir al mercado el primer híbrido, eléctrico-gasolina a precio accesible; poner en operación un Centro de Entrenamiento técnico en el Estado de México y otro de distribución de partes en San Luis Potosí.

Lo anterior también con el respaldo de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, TMMBC, localizada en Tecate, Baja California, inicialmente dedicada a la fabricación de la camioneta Tacoma y, posteriormente, para el ensamble de un vehículo comercial ligero.

En el campo de la investigación, Toyota invierte cada hora un millón de dólares para su desarrollo tecnológico, sustentado en el trípode QDR: significativo de “quality, durability y reliability”.

Toyota contempla, junto con su red de distribuidoras a nivel nacional, vender más de 100 mil vehículos en 2020.

 Thomas Sullivan

 Presidente y director general de Toyota Motor Sales México.

 Durante once años ocupó la dirección general de Toyota Financial Services México.

 Cuenta con 26 años de experiencia en el sector automotriz, incluidas varias asignaciones de orden internacional en esta empresa.

 Es graduado en sociología por el Massachusetts College of Liberal Arts.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario