Saúl Palafox Espinosa, presidente de Refaccionarias Unidas de Jalisco, RUJAC REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Saúl Palafox Espinosa, presidente de Refaccionarias Unidas de Jalisco, RUJAC

Diciembre 2015 / La expansión de la industria automotriz y la importancia que ha cobrado para las finanzas mexicanas durante la actual década, hacen indispensable la conformación de un consejo nacional de instituciones del sector, como existe en otros países, lo que permitiría tener un conocimiento integral del mercado nacional y multinacional, al darle organización y dirección a toda la información estadística y proyectiva en beneficio de todas las empresas y entidades públicas así como privadas que en ella participamos.

Otro aspecto sustantivo de contar con un organismo que aglutine al conglomerado de instituciones automotrices que en buena medida trabajan cada una por su lado, viendo únicamente por sus intereses de corto plazo, radica en que la rama industrial incrementaría sustancialmente las posibilidades de competir en condiciones de igualdad con otros mercados de mayor potencial económico e incluso con ventaja en algunos.

También fomentaría la unidad entre ensambladoras, distribuidores, fabricantes de partes y componentes con las empresas refaccionarias, llanteras, comercializadores de autos usados y de muchos otros servicios inherentes a la operación del parque vehicular, fortaleciendo el rol del sector ante las autoridades gubernamentales, para que la regulación y normatividad tengan una premisa de equidad y de apoyo al automovilista y con perfiles en la sustentabilidad y no que sean meramente recaudatorias.

En Refaccionarias Unidas de Jalisco, RUJAC, agrupación plenamente acreditada a nivel nacional e internacional, confiamos en la creación de un organismo que englobe a todas las asociaciones por los beneficios para la industria y por supuesto al sector de servicios de transporte terrestre, de las empresas proveedoras de insumos y de servicios, así como para los legisladores, los funcionarios del gobierno federal y los de los estados.

Refacciones de los sistemas de frenado, acelerador, de control entre otros deben garantizar la seguridad de las personas. Sin embargo están plenamente identificadas las ciudades en donde se vende todo tipo de refacciones, las más de ellas piratas, de vehículos robados o canibalizados luego de graves colisiones. También hay quienes producen y venden repuestos hechizos, robados o importados de naciones sin estándares de calidad. Actúan sin control alguno y con la complacencia o la colusión con los cuerpos de seguridad.

Los refaccionarios afiliados a RUJAC no entregamos partes de forma indiscriminada, procurando que los clientes directo y final que son el mecánico y el propietario, adquieran refacciones eficientes, que si son fabricadas en México tengan los estándares internacionales y si son importadas, su procedencia y manufactura sean las adecuadas.

Un ejemplo actual de la problemática del sector refaccionario es derivado de los más de siete millones de vehículos usados que fueron importados en los últimos 10 años. Ocurre que muchas de esas unidades corresponden a modelos que ya fueron descontinuados en los Estados Unidos, que hay versiones que nunca llegaron a nuestro país y que, por lo tanto, no hay repuestos en la República Mexicana. Es una parte del problema que nadie en México puede cubrir y que fue generado por la ausencia de requerimientos y normas en la importación sin control por las autoridades aduanales.

Existen otros ejemplos de los por qué en el segmento de repuesto automotriz necesitamos una vinculación sólida con los miembros del poder ejecutivo, del legislativo y del judicial para establecer medidas que beneficien al mercado y a los consumidores. Tales como instaurar políticas de fomento para el mayor desarrollo del mercado nacional, de sustitución de importaciones de autopartes y accesorios, mayores niveles de profesionalización entre los técnicos, directivos, personal y la formación de expertos para cada una de las fases de la cadena productiva, comercial y de servicios postventa.

Los compromisos internacionales a mediano y largo plazo de México para reducir los índices de accidentabilidad y las emisiones contaminantes atraviesan necesariamente por la actualización del parque vehicular pues con millones y millones de autos, camiones y autobuses chatarra, la nación y su gobierno no podrán lograr lo comprometido ante instituciones mundiales de seguridad y cuidado del medio ambiente.

Las asociaciones son la principal estructura que permite conjuntar las iniciativas de las empresas emprendedoras con el interés general. En nuestro medio son referentes de su escalamiento productivo y exportador y factor clave en la evolución del sector automotriz de nuestro país.

Los últimos años no han estado exentas de situaciones críticas para la industria pero su institucionalidad ha superado los problemas, haciéndolas cada vez más eficientes y dinámicas en sus tiempos de reacción.

El futuro de corto y mediano plazo de la industria automotriz se advierte promisorio dentro de una agenda de mayores exigencias, para lo cual reiteramos la propuesta de crear un organismo que con pleno respeto a los intereses de cada segmento del mercado, pueda establecer, planificar y defender al sector en el país y en extranjero.

Refaccionarias Unidas de Jalisco, RUJAC, se constituyó en 1963 por un grupo de refaccionarios, básicamente de la ciudad de Guadalajara y zonas aledañas a ese municipio, dedicadas a la comercialización de sistemas, partes, componentes y accesorios para automóviles y vehículos comerciales ligeros.

La responsabilidad de nuestro gremio es abastecer el mercado para mantener las unidades circulando, entregando repuestos de calidad semejantes a los de equipo original, elaborados por productores reconocidos, con garantías formales de que son seguras y durables y a precios competitivos.

Y tampoco ayudó en nada esa importación masiva a la modernización del parque vehicular del país, el cual ya se caracterizaba por su obsolescencia, con motores de bajo rendimiento y que son los que mayor contaminación emiten.

Saúl Palafox Espinosa

Presidente de Refaccionarias Unidas de Jalisco, A. C.

Es presidente de la empresa Representantes y Proveedores Exclusivos.

Cuatro décadas de experiencia en el sector automotriz.

About admin

relacionado!

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana

Diciembre 2015 / El autotransporte de carga en México traslada 55% de todas las mercancías, …

Deja un comentario