Operación de planta Toyota–Apaseo, impulso continental REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Operación de planta Toyota–Apaseo, impulso continental

15 nov. 2016 / APASEO EL GRANDE, Gto.– La puesta en operación de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, TMMGT no sólo beneficia a un municipio, sino que es un impulso continental, dado que cada planta que se establece en la zona, en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, se fortalece frente al mundo, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, al encabezar, junto con Takeshi Uchiyamada, presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation, TMC y los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el inicio de la construcción de la factoría en este municipio.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, precisó que esta inversión muestra que Toyota confía en el país y le apuesta al futuro de la nación, a partir de que el corporativo japonés tiene visión de largo plazo en la cual podrán integrarse y beneficiarse las generaciones futuras locales.

Puso de relieve que cada vez que Toyota exporta un vehículo, también envía al exterio autopartes hechas en México, lo que dijo, revela el significado del libre comercio mundial: “plantas que refuerzan la competitividad de una región, traen beneficios a todo el continente”.

Destacó que actualmente el mundo no compite por países, sino por regiones “y en esa competencia, América del Norte no tiene comparación”.

Recordó que en el marco del Acuerdo Estratégico de Complementación Económica México-Japón, de hace 10 años a la fecha, la producción de automotores japonesa en el país pasó de 347 mil vehiculos a 1.5 millones. Lo anterior acompañado de inversiones por 120 mil millones de dólares en el sector automotriz, en lo que va de la administración.

Otros datos que resaltó el titular de la SE:

-México pasó de ser exportador de petróleo y minerales, a un país que envía al exterior 90% de las manufacturas que se producen localmente.

-Hace 30 años las plantas operaban solamente como ensambladoras de automotores; actualmente cuando menos 60% de insumos incorporados a los vehículos son de producción nacional.

-Hoy México está posicionado como el séptimo productor mundial de vehículos; en 2020 se prevé que ocupe la quinta posición global.

-El país cuenta con 46 acuerdos de libre comercio que representan 1,100 millones de consumidores en el mundo, cifra que se incrementará al incorporar a México al mercado Asia-Pacífico.

-Informó que de los 120 mil musd de inversión en lo que ha transcurrido de la administración federal, se incluyen 10 nuevas plantas de la industria terminal, cinco de nuevas compañías, como Toyota y cinco marcas de automóviles de plantas existentes que se introducirán al mercado, además de expansión de dos factorías estadounidenses de autopartes.

-El servidor público dijo que no entender la relevancia del TLCAN, “es tener la miopía del aislacionismo”.

Precisó que si Estados Unidos decide no integrarse al acuerdo Trans-Pacific Partnership, TPP, abre una posibilidad para revisar y actualizar el TLCAN, dados los cambios generados a 20 años de su suscripción.

FOTO SLIDER: Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, al participar en la ceremonia de inicio de construcción de la planta de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, TMMGT en el municipio de Apaseo El Grande, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

About admin

relacionado!

Da a conocer AMIS, recomendaciones para cobrar un seguro REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Da a conocer AMIS, recomendaciones para cobrar un seguro

21 sep. 2017 / Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, …

Deja un comentario