Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor México

Diciembre 2015 / En la nueva etapa mercadológica emprendida a partir de 2014 por Hyundai Motor México, al establecer un canal directo de comercialización, el objetivo central y prioritario es posicionarse, en el corto plazo, como jugador importante en el mercado mexicano. Estamos conscientes de la amplia competencia y diversidad que aquí existe, pero los resultados del primer año demuestran que vamos por el camino correcto, al grado que se han tenido que ampliar las proyecciones iniciales de participación.

Para 2015 se fijó, como objetivo, duplicar los niveles de comercialización alcanzados durante los meses de 2014 que tuvimos operaciones. La meta se estableció en la venta de 24,000 vehículos durante este ejercicio, de los que al cierre de noviembre se habían desplazado 23,575. Además cerrar el año con 40 distribuidoras y servicios postventa en la República Mexicana. La dinámica que traían los modelos en el mercado nacional bajo otra nomenclatura, resultó excelente punto de partida para la continuidad del desempeño alcanzado.

La visión primordial desde la corporación en Corea del Sur y la empresa en la República Mexicana, estriba en que sus vehículos sean percibidos por los consumidores mexicanos como marca importante en la dimensión global, responsable con y hacia los socios y los usuarios, generadora de alto potencial tecnológico y enfocada al constante crecimiento, logrado a través de ganarse la lealtad de los clientes, al convertirse en compañeros de su vida automovilística.

Identificamos tres factores para que Hyundai o cualquier otra automotriz se convierta en factor de impulso en el mercado mexicano:

  • Financiamiento accesible para un amplio público.
  • Condiciones de paridad y estabilidad con las diferentes monedas en el mundo respecto al peso.
  •   Normatividad oficial confiable para la importación de vehículos y su correcta aplicación.

Para Hyundai global y en particular para el caso mexicano, nuestro socio estratégico por excelencia son las redes de distribuidoras en cada nación y como ocurre con las concesionarias en el país, tenemos como objetivo principal, su salud financiera y competitividad, partiendo de la preparación constante del personal, para lo cual fue puesta en marcha, en la ciudad de Toluca y en un terreno de 1,240 metros cuadrados, la Hyundai Training Academy, que es el centro de entrenamiento para todos los que laboran en la red, con enfoque a quienes tienen a su cargo los trabajos de reparación y mantenimiento de las vehículos de la marca.

Lo anterior a través de personal especializado, preparado por Hyundai, en línea con los programas corporativos elaborados en Corea y extensivo a las naciones donde la marca tiene presencia comercial. La estimación es ofrecer 12 mil horas de capacitación anualmente.

Oferta vehicular de Hyundai en México

A la fecha está conformada por los modelos Elantra, Sonata, Grand i10 y Grand i10 sedán, así como por las SUV’s iX35 y la Tucson. En 2014 (únicamente con nueve meses de venta) la expectativa de colocar ocho mil unidades fue superada por la comercialización de 12,064.

El molde convencional de los servicios postventa, que es el ámbito donde verdaderamente se demuestra la madurez y profesionalismo de una empresa automotriz y de la consolidación de la red de agencias distribuidoras, Hyundai lo supera en México, no sólo por ofrecer cinco años de garantía o 100 mil kilómetros, sino por soportes como auxilio vial, asistencia con grúa, asesoría legal en caso de robo, extrapolando la atención a los clientes en territorio de Estados Unidos y Canadá con instancias legales. Lo anterior, además de pago de hotel, renta de automóvil o taxis en caso de accidente o descompostura con hasta dos eventos por año para cada rubro.

Como apoyo a la red y preferentemente para dar soporte a los potenciales compradores de vehículos de la marca, opera en paralelo Hyundai Finance, entidad que oferta condiciones de crédito competitivas y funcionales, con programas que van desde el crédito convencional, el arrendamiento puro, hasta paquetes especiales.

Complemento de la actividad de la financiera, es la cobertura de seguro, mediante el pago de primas de costo reducido.

Evolución de Hyundai en México

La presencia de Hyundai en México tiene ya largo camino, aunque de manera directa para la comercialización arrancó apenas en mayo de 2014.

Se inició en 1989 al construir la planta de Hyundai Translead en Tijuana, la cual manufactura remolques (“caja secas” y refrigeradas), contenedores domésticos, chasis y dollies para la industria del autotransporte en Norteamérica. Esta factoría ha tenido significativo crecimiento en los últimos años.

Es conocido que durante varios años, una empresa norteamericana comercializó algunos de los vehículos de la marca a nivel nacional.

El nuevo pensamiento y las nuevas posibilidades es nuestro slogan y el mecanismo de apertura de la empresa fundada en 1967 en Corea, la cual es un conglomerado industrial de orden mundial en sectores manufactureros de acero, construcción, logística, energía, autopartes, automóviles e industria pesada.

En el ámbito automotriz, Hyundai Motor Company figura entre los cinco grupos más relevantes del mundo. Su producción global en 2014 rebasó ocho millones de vehículos, manufacturados en las 34 plantas con que cuenta en diez naciones. Aproximadamente una décima parte de la fabricación global de automotores es el aporte de la empresa a la industria.

La comercialización de sus marcas Hyundai y KIA concurre en los continentes de Asia, Europa, América, además de Australia y Nueva Zelanda en Oceanía. Sus oficinas comerciales están en 26 naciones. Ocupa el quinto lugar en ventas globales.

Da empleo directo a casi un cuarto de millón de personas en todo el mundo.

La proyección de ventas para el 2015 es de 9 millones 225 mil vehículos, volumen del que Hyundai aportará 5 millones 709 mil y KIA 3 millones 561 mil autos.

Estas cifras son muestra de la universalidad contemporánea de Hyundai, empresa que confía en que su presencia en el país sea de largo alcance y altamente positiva para los pueblos de México y Corea.

La satisfacción del cliente con el producto y su mantenimiento, es el camino justo en la perspectiva de calidad y servicio de Hyundai.

En 2015, el consorcio coreano Hyundai, concretó la decisión de institucionalizarse en México. Bajo los fundamentos de su filosofía corporativa, consistentes en tener estrategias de negocio concretas, planes de acción sólidos y entregar vehículos de calidad, elegantes, eficientes y apegados a cumplir todos los requerimientos normativos para la industria del automóvil, comenzó la venta directa de sus vehículos en el país.

 Pedro Albarrán

 Director general de Hyundai Motor México.

 Doce años de experiencia en la industria automotriz.

 Ocupó la Vicepresidencia de Operaciones de Automoción de Toyota Motor Sales México.

 Es egresado de la Universidad Anáhuac con posgrado en la Indiana University.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario