Liliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria de Costa Rica, AIVEMA;

Firmaron “Declaración de Ciudad de México” miembros de la ALADDA

7 abr. 2017 /  Con la finalidad de hacer públicas la colaboración y buenas relaciones tanto económicas como comerciales existentes en las naciones que integran la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, ALADDA, los presidentes de las 19 agrupaciones sectoriales que la conforman, suscribieron la “Declaración de Ciudad de México”, donde se establece que el grupo mantendrá el trabajo conjunto para fortalecer las actividades de intercambio, que permita el aceleramiento de las actividades de la industria automotriz, lo que beneficiará directamente a los consumidores.

La declaración suscrita en la capital mexicana al término de la reunión plenaria de los miembros de la ALADDA, ratifica la posición del organismo respecto a mantener las políticas de apertura de mercados con la finalidad de ser más competitivos, además de que beneficia a los consumidores al incrementar la oferta de vehículos disponibles con tecnología permanentemente actualizada, la que a su vez se vuelve más asequible.

Alarico Assumpção Júnior, presidente de la ALADDA, acompañado de Alejandro Saubidet, secretario general y de Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA (país anfitrión), reiteró la importancia del acuerdo, pues dijo que en el contexto mundial actual se debe promover la unión como continente.

Los dirigentes argumentaron que el sector rechazará las políticas de los países que pretendan establecer acciones fiscales, comerciales, barreras arancelarias y de otro tipo que vayan en contra de acuerdos internacionales.

En el documento se manifiesta que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, es ejemplo de cómo las condiciones de competitividad se pueden mejorar en beneficio de los consumidores, mientras que las empresas han sacado provecho al facilitar las sinergias y competir en distintos mercados.

De la misma forma, países como Colombia, Chile, México y Perú han conseguido beneficios gracias a la Alianza del Pacífico, que ha hecho más dinámico el comercio entre esas naciones.

A decir de los miembros de la ALADDA, las negociaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico mejorarán la integración de la industria automotriz en la región, en razón de que el sector transporte en Latinoamérica y el Caribe representa cuando menos 3.2 millones de empleos, además de que el intercambio comercial automotriz de esa zona equivale a 6% del total mundial, mientras que a nivel continental se concentra la producción de casi 21 millones de vehículos, de los cuales 30% fueron manufacturados en países de América Latina.

Como parte de la reunión participaron también los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga y de Industria Nacional de Autopartes, INA, Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, para dar a conocer la problemática y situación de su sector actualmente y su visión de la economía, así como del mercado para el corto y mediano plazos.

FOTO SLIDER: Alarico Assumpção Júnior, presidente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, ALADDA (tercero de izquierda a derecha) y Alejandro Saubidet, secretario general, suscribieron la “Declaración de Ciudad de México” al término de las reuniones de trabajo llevadas a cabo por los miembros del organismo en la capital de la República Mexicana. A los extremos los acompañan Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA (corbata roja) y Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto.

 

Firmaron “Declaración de Ciudad de México” miembros de la ALADDA REVISTA AUTO MOTORES INFORMA
Liliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria de Costa Rica, AIVEMA; Alejandro Saubidet, Alarico Assumpção Jr, Guillermo Prieto Treviño,  Guillermo Rosales Zárate,  Alfredo de las Casas, gerente de la Asociación Automotriz del Perú; Abel Bomrad, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, ACARA y Luiz Antonio Fleury Filho, director de relaciones institucionales de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos de Brasil, Fenabrave.

 

Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, participó en la reunión plenaria de los miembros de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, ALADDA.

 

Declaración de Ciudad de México

(Acuerdo suscrito en el marco de la reunión de la ALADDA)

En la Ciudad de México, México, a los siete días del mes de abril del año dos mil diecisiete, la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), por sus países miembros, declaran que:

I.- La ALADDA se pronuncia por el respeto entre naciones y la dignidad de las personas sin distingo de origen étnico, credo, situación migratoria, convicción ideológica o preferencia sexual. Así mismo se manifiesta en favor de un respeto irrestricto al equilibrio pleno entre los actores del sector.

II.- La industria y el comercio formal automotriz contribuyen de forma importante en la generación de empleo, la integración regional y la captación de inversión.

III. Los países de Latinoamérica requieren superar rezagos históricos en materia de desarrollo por lo que debe fortalecerse el sistema democrático, la seguridad jurídica, el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas como condiciones básicas para generar condiciones mínimas para la inversión productiva.

IV.- Asimismo, las regiones que componen los países miembros de ALADDA requieren incrementar la inversión y hacer más eficiente la administración de los recursos destinados a la educación, infraestructura, telecomunicaciones, seguridad y sustentabilidad energética con el fin de mejorar la competitividad y con ello atraer inversiones que generen empleo que contribuya a superar la pobreza y la desigualdad.

V.- En este contexto el libre comercio es una herramienta para promover la integración económica, mejorar las condiciones laborales, favorecer la competencia y los consumidores y realizar sinergias para aprovechar las ventajas competitivas entre países y regiones.

VI.- La industria automotriz ha sido ejemplo de las ventajas del libre comercio, principalmente en la región de Norteamérica a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

VII. De igual forma la Alianza del Pacífico suscrita por Colombia, Chile, México y Perú como estados miembros y Panamá y Costa Rica, en calidad de estados observadores, ha generado un dinamismo para el comercio automotriz en beneficio de los consumidores y del intercambio comercial entre los estados que lo integran.

VIII. Bajo estas premisas la ALADDA da la bienvenida al inicio de las negociaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, con lo cual se contribuirá a mejorar la competitividad y la integración de la industria automotriz regional y se facilitará el acceso de los consumidores a vehículos con mejor tecnología y a precios más competitivos.

IX.- Los miembros de la ALADDA declaran su rechazo a cualquier política aplicada por país alguno que establezca medidas fiscales, comerciales (cupos, aranceles), barreras no arancelarias y cualquier otro instrumento que transgreda los Acuerdos Internacionales a los que cada estado se ha comprometido.

X. Sensible al momento mundial, la presente declaración demuestra claramente la unidad de la fuerza de los países miembros de la ALADDA.

About admin

relacionado!

Adquiere Grupo CETRA 85 Torino de Mercedes–Benz REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Adquiere Grupo CETRA 85 Torino de Mercedes–Benz

20 oct. 2017 / Conglomerado de Empresas de Transporte, CETRA, recibió los primeros 40 autobuses modelo …

Deja un comentario