Expone ZF composición del mercado de repuesto en México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Expone ZF composición del mercado de repuesto en México

4 ago. 2017 / El valor del mercado de repuesto en México, de acuerdo con los datos dados a conocer por Salvador Cortés, gerente nacional de ventas de ZF Services México, fluctúa en el rango de 9,000 millones de dólares, los cuales se generan a través de diferentes estructuras de negocio como:

333 empresas mayoristas

40,000 detallistas (refaccionarias)

47,000 talleres generales

108,000 locales de mecánica y eléctrica

30,000 instaladores de partes nuevas

733 reconstructores

31,000 especialistas en hojalatería y pintura.

Al hablar ante los asistentes a la octava junta mensual de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóvil, ARIDRA, el ejecutivo informó que en México, la estructura comercial y de servicio se integra por:

41% por empresas detallistas

38% por centros de distribución

17% por comercializadoras de marca, a través del concepto equipo original servicio, OES, que busca dar soporte a los requerimientos de refacciones de vehículos con motor mecánico, híbridos o eléctricos.

La importancia de lo anterior, radica en el hecho de que en el país transitan actualmente 32.7 millones de vehículos, de los cuales 71% fue adquirido de manera directa y legal, en tanto que el 29% restante fue comprado como usado, ya importado directamente o al amparo de las facilidades que otorgó el gobierno para su regularización– legalización.

De los 21.6 millones de automotores que conforman ese parque vehicular “legal”, 60% se integra por unidades de pasajeros, 38% por comerciales ligeros y 2% por comerciales pesados, dentro de los cuales, tomándolos como un segmento al 100%, los camiones representan 76% de esa población, en tanto que los autobuses 24%.

Procedencia.– Si se analiza el parque automotor integrado por 21.6 millones de legales, 55% fueron producidos por empresas de la industria terminal que opera en el país, 19% tiene su origen en plantas localizadas en Estados Unidos, 6 de Brasil 5% de Japón y 4% de corea. El 11% restante proviene de múltiples países, incluso de China.

De la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, proviene el 75% de la población automotora mexicana, 10% de Asia, 8% del Mercosur y 7% de Europa.

En la ponencia “Hacia la conquista de un nuevo mercado de repuesto, su naturaleza”, Cortés dio a conocer la configuración por marca de la población automotora del país:

Nissan capta 22%

General Motors (con Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) tienen 20%

Volkswagen (SEAT, Porsche y Audi) 16%

FCA México 12%

Ford 12%

Honda 3%

Toyota 3%

las demás 12%.

 

Una visión del negocio del futuro

Al hablar de la tecnología como principal ventaja técnico–comercial, informó que actualmente se registran mensualmente más de 70 millones de búsquedas de autopartes en línea, por lo que se espera que la venta durante 2017 en ese rubro sea de 24.5 mil millones de dólares a nivel mundial.

En razón de ello el “e-commerce” evoluciona de manera sistemática en el país, a través de plataformas como Mercado Libre (líder en este tipo de transacciones), Amazon, Walmart, Liverpool, Linio y AliExpress.

A la fecha, 90% de la compra de autopartes en línea (básicamente de productos para iluminación, partes de colisión, llantas y componentes para suspensión y dirección), se realiza a través de la plataforma de Mercado Libre, lo que representa 12% del total de sus operaciones actualmente.

Tales plataformas cobran importancia al considerar que la participación del e-commerce en el valor total de la venta al menudeo (retail) en México es de 2.5%, lo que significará 7,200 millones de dólares en 2017, cifra que se duplicará en 2019.

 

FOTO SLIDER: Salvador Cortés, gerente nacional de ventas de ZF Services México, al exponer la conferencia “Hacia la conquista de un nuevo mercado de repuesto”, durante la octava junta mensual de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóvil, ARIDRA.

 

 

Expone ZF composición del mercado de repuesto en México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA
La ARIDRA, por conducto de su presidente, Alejandro Javier Calderón Bello, entregó reconocimiento a ZF Services México, por la conferencia que ofreció a sus miembros por voz de Salvador Cortés. Los acompañan Reynaldo Tapia, de Distribuidora de Auto Industrias, DAI; Raúl de la Rosa, de Grupo de la Rosa; Isabel Díaz Salas, de Hellamex; José Luis Muñiz Soler, expresidente de la ARIDRA y de Grupo DAJ y Roberto de la Rosa.

About admin

relacionado!

Tecnología en vehículos en pro de la seguridad para el autotransporte REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Tecnología en vehículos en pro de la seguridad para el autotransporte

18 ago. 2017 / CDMX.- Invertir en tecnología que otorgue confort, eficiencia, economía y seguridad en …

Deja un comentario