Coches eléctricos: ¿un futuro mejor para la salud y el medio ambiente?

vehicules electriques

La concienciación sobre los problemas medioambientales asociados al uso masivo de vehículos con motor de combustión es cada vez mayor. Cada vez son más los consumidores que se plantean la adopción de un . Aunque las dificultades para pasar de los vehículos de combustión interna a los eléctricos aún no están resueltas, la contaminación y la salud pública podrían beneficiarse enormemente con una mayor adopción de este tipo de vehículos. En este artículo analizaremos los beneficios potenciales para la salud y el medio ambiente de los vehículos eléctricos y las barreras que pueden impedir su adopción por el público.

Un estudio sobre el impacto sanitario de los vehículos eléctricos

Un estudio realizado por la Universidad de California en 2019 examinó la relación entre la creciente adopción de vehículos eléctricos y la salud pública. En este estudio, los investigadores compararon los datos de matriculación de vehículos eléctricos, la contaminación del aire y las visitas a urgencias relacionadas con el asma en California entre 2013 y 2019. El resultado fue claro: por cada 20 vehículos eléctricos adicionales por cada 1.000 habitantes, se produjo un descenso del 3,2% en la tasa de visitas a urgencias relacionadas con el asma y una pequeña reducción sugestiva de los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire.

Erika García, que participó en el estudio, afirma que si la investigación sigue confirmando estos resultados, debemos asegurarnos de que las comunidades más afectadas por la contaminación atmosférica se benefician realmente de estos esfuerzos de mitigación del cambio climático.

Retos para la adopción del vehículo eléctrico

El 39% de los encuestados en un estudio reciente está esperando incentivos financieros más atractivos para poder comprar un vehículo eléctrico, mientras que el 54% aún tiene dudas legítimas sobre la autonomía y el uso diario. Otro factor que desempeñará un papel importante en la decisión de optar por la electricidad es el coste de la electricidad.

A lire  Las ventajas de un scooter eléctrico

Con el aumento del precio del combustible en el surtidor, el coste de la electricidad ha pasado de 0,31 euros/kWh el 1 de febrero de 2022 a 0,62 euros/kWh. Esto significa que el coste de propiedad y mantenimiento de un vehículo eléctrico puede ser superior al de un vehículo convencional de combustión interna.

¿Qué nos depara el futuro?

La versión definitiva del Cyberster, el roadster eléctrico de MG, se presentará en la primavera de 2023 y llegará a nuestras carreteras en 2024. Las prestaciones anunciadas son prometedoras: 450 CV, de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y una autonomía de 800 km. Aunque los vehículos eléctricos ofrecen importantes beneficios para la salud y el medio ambiente, los consumidores aún tienen que considerar el coste de la electricidad y las incertidumbres de la autonomía y el uso diario.

Para animar aún más a los consumidores a adoptar vehículos eléctricos, pueden ser necesarias medidas gubernamentales que mejoren los incentivos financieros y la disponibilidad de puntos de recarga. La construcción de instalaciones de recarga más rápidas también podría facilitar el paso a los vehículos eléctricos. Estos esfuerzos ayudarán a aprovechar al máximo el potencial de los vehículos eléctricos en términos de protección de la salud y el medio ambiente y permitirán a los consumidores beneficiarse plenamente de las ventajas que ofrecen estos vehículos.

Rate this post

Publicaciones Similares