Vigilar cumplimiento de todas las configuraciones vehiculares: ANTP y Canacar REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Vigilar cumplimiento de todas las configuraciones vehiculares: ANTP y Canacar

20 abr. 2017 /  Al señalar que la seguridad vial requiere de mejoras en todas las configuraciones vehiculares (automotores ligeros, camiones unitarios, articulados, doblemente articulados, autobús de pasajeros, motocicletas y bicicletas, entre otros), Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, informó que de las 28,330 unidades que se reportaron accidentadas en 2014, el 65.3% fueron vehículos ligeros en tanto que únicamente 2.7% correspondieron a los camiones configurados con doble remolque.

Vigilar cumplimiento de todas las configuraciones vehiculares: ANTP y Canacar REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Ante los cuestionamientos y críticas hechas nuevamente a los camiones doblemente articulados (“full”) por el choque en el que se involucró un vehículo de estas características y un autobús, el presidente de la ANTP reiteró que de acuerdo a estadísticas obtenidas con base a estudios realizados, este tipo de configuración (el “full” diferenciado”) es más segura que el sencillo.

Vigilar cumplimiento de todas las configuraciones vehiculares: ANTP y Canacar REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Al mencionar el tipo de configuración, recordó que el Peso Bruto Vehicular permitido para un “full” diferenciado (T3-S2-R4) es de 75.5 toneladas en carreteras ET/A, mientras que para un sencillo (T3-S2) es de 46.5 toneladas.

Con lo anterior, se observa que el “full” diferenciado transporta (solamente por carreteras tipo ET/A), 30% menos carga útil por remolque que el sencillo, mientras que mueve máximo 8.7% más carga útil.

De igual manera, demostró gráficamente que el “full” diferenciado (T3-S2-R4) es la configuración que menos daño causa a la infraestructura:

Vigilar cumplimiento de todas las configuraciones vehiculares: ANTP y Canacar REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Reiteró que un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, reveló que mejorar la productividad contribuye a reducir el número de vehículos en la carretera, de allí la conveniencia de avalar el uso de configuraciones vehiculares múltiples como el “full” diferenciado, al cual pueden integrarse diversos sistemas y mecanismos para elevar aún más sus rangos de seguridad.

Lo anterior a partir de que la sociedad espera que el transporte carretero sea seguro, sostenible, eficiente y que cumpla con las regulaciones establecidas en el país.

Informó que la competitividad y relevancia de la industria del autotransporte de carga tiene correlación directa con el uso de configuraciones vehiculares múltiples, en torno a lo cual, en el índice de competitividad logística, México se encuentra rezagado en este rubro respecto sus principales socios comerciales de la región, incluso de algunos países latinoamericanos.

Refirió también las pruebas de frenado que a petición de la Cámara de Senadores realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, en las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte, IMT.

El objetivo fue verificar y comparar las distancias y tiempos de frenado de las configuraciones vehiculares más utilizadas por el autotransporte de carga (T3–S2–R4 diferenciado vs T3–S3 sencillo), en apego a la NOM 012.

Los resultados fueron:

Vigilar cumplimiento de todas las configuraciones vehiculares: ANTP y Canacar REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Las conclusiones obtenidas por la realización de estas pruebas fueron que:

– El camión doblemente articulado diferenciado reportó mejores estándares de desempeño que el sencillo

– La velocidad de los vehículos es el factor más relevante que el peso para mejorar la distancia y tiempo de frenado

– La cantidad de peso por eje menor, hace que el “full” frene en menor distancia y tiempo

– Las características técnicas de los frenos ABS de los vehículos diferenciados, hace que frenen mejor.

 

Equipado con tecnología

Por su parte José Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, dio a conocer que la empresa Transportes CEPSA, autorizada y certificada por la Comisión Reguladora de Energía,Petróleos Mexicanos, Pemex, acreditó contar con todas las certificaciones para la prestación de servicios y calidad vigentes.

La empresa con 25 años de experiencia y una flota con edad promedio de siete años, es propietaria del tractocamión doblemente articulado que se accidentó en la autopista Siglo XXI (clasificada como carretera ET2, de “cuota”), estaba especificado con motor electrónico, freno auxiliar de motor, sistema de frenos ABS, cámaras de frenado de doble acción, gobernador de velocidad, suspensión hidráulica, cadenas de sujeción, sistemas de telemetría y geolocalización GPS.

Precisó que el operador del camión, Rodolfo Ovando Heredia (qepd), acumulaba 30 años de experiencia como operador, nueve de los cuales se especializó en el traslado de materiales peligrosos, para lo cual contaba con la licencia EB de manejo vigente (“full” para carga de ese tipo de materiales), válida para transitar en Estados Unidos, Canadá y México.

Lo anterior de acuerdo al peritaje realizado, in situ, por elementos de la Policía Federal.

Insistió en que el “full” diferenciado aporta 3% de los accidentes viales y 1.2% de las víctimas, por lo que planteo analizar el comportamiento de todas las configuraciones, “básicamente las que generan 97% de los accidentes y 98.8% de las víctimas”.

La empresa propietaria del autobús modelo 2000 con placas federales, no ha revelado detalles del status de la unidad.

 

FOTO SLIDER: Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP y José Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, al exponer las características de seguridad que cumplen los camiones doblemente articulados, lo que contribuye a elevar la competividad de las empresas y del país.

About admin

relacionado!

Amplía el ISX Euro 4 de Cummins, presencia en el autotransporte REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Amplía el ISX Euro 4 de Cummins, presencia en el autotransporte

28 abr. 2017 /  A decir de los ejecutivos de Cummins, el motor ISX de …

Deja un comentario