Urge la Canacar al gobierno, detener robo al autotransporte de combustibles REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Urge la Canacar al gobierno, detener robo al autotransporte de combustibles

10 ene. 2018 / En nueva carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Alberto Elías Beltrán, titular de la subprocuraduría jurídica y de Asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República; Carlos Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos; así como de los gobernadores Miguel Ángel Yunes Linares, del estado de Veracruz; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Antonio Gali Fayad, de Puebla; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, Rogelio F. Montemayor Morineau y José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo, a representación de los integrantes del Consejo Nacional Directivo, reiteran que ante la ola de inseguridad que afecta al sector en las carreteras federales, puntualiza:

-El autotransporte de carga es eslabón en toda la cadena de creación de valor

-A través de él se moviliza más del 80% de todo lo que el país consume y produce

-Participa con 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB)

-Agrega valor a la economía por un valor de 566,000 millones de pesos

-Genera más de 6 millones de empleos directos e indirectos

-A través de las empresas transportistas se garantiza el abasto del 30% del consumo de diésel, gasolina y combustóleo, así como del 91% de turbosina.

Precisa el documento que el traslado de combustibles que se realiza a través de autotanques, se ha hecho atractivo para la delincuencia, por lo que:

Al concluir 2017 se reportaron 167 robos, 74% de ellos en cinco estados: Veracruz (39%), Michoacán (13%), Puebla (9%), Tabasco (7%) y Jalisco (6%). Se estima que el volumen del producto robado fue de 9.48 millones de litros, cuyo valor aproximado es de 161 millones de pesos.

Por tipo de combustible, el robo del diésel fue el de mayor incidencia con 54% de los casos, gasolina magna con 17% y premium con 13%. El resto fueron equipos vacíos o algún otro producto.

Tres son los puntos de alerta, ya que en ellos sucedió el 53% de los eventos: Coatzacoalcos-Minatitlán (30%), Esperanza-Córdoba (13%) y Lázaro Cárdenas-Uruapan (10%).

Además del impacto económico por el robo del producto y el riesgo de desabasto de combustibles en el país, está el daño que sufren los empresarios de esta modalidad por la pérdida del 50% de sus equipos (que ya no recuperan), cuyo valor supera 208 millones de pesos, monto superior al del producto robado.

Refiere el análisis de la Canacar, que los autotransportista son impactados también por otros costos que igualmente afectan su rentabilidad:

-Incremento en las pólizas de seguros

-El aumento en el deducible que deben cubrir a Petróleos Mexicanos, Pemex por asegurar el producto, cuyo monto por los ilícitos ascendió a 31.7 millones de pesos.

-Cuando logran recuperar sus vehículos, las empresas de autotanques, enfrentan múltiples problemas para que las autoridades y los prestadores de los servicios de grúas le liberen los equipos, a quienes, por los “servicios prestados”, les deben cubrir, en promedio, 66 mil pesos por evento. Por ese concepto el gasto al sector durante 2017, representó alrededor de 5.5 millones de pesos.

-El tiempo que transcurre entre el momento en que un autotanque es robado y cuando se reactiva su operación, es de alrededor de 4 meses, mismo que también se traduce en daño adicional, el cual se estimó en alrededor de 9 millones de pesos durante 2017.

De lo anterior se concluye que el daño económico directo ocasionado a las empresas transportistas afectadas por el robo de combustibles, ascendió en 2017, a más de 254 millones de pesos en 167 eventos, monto superior en 58% al valor del producto sustraído.

Los titulares del organismo argumentan que el incremento en el robo al autotransporte de carga no es exclusivo del movimiento de combustibles, pero sí una de las modalidades que más afectación reporta.

A finales del 2017, en coordinación con la SCT, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y los gobiernos de la Ciudad de México, así como del Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, junto con la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN y la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, se acordaron algunas acciones que, es evidente, son insuficientes.

Con base en lo anterior, la Canacar plantea:

– Se publique el Decreto que reforma el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, mismo que fue aprobado por el H. Congreso de la Unión en el pasado periodo ordinario de sesiones.

– En el ámbito de su competencia, la Secretaría de Gobernación convoque a la instalación de una mesa de trabajo de alto nivel, en la que estén representados, además del gobierno federal (SEGOB, Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA y Secretaría de Marina – Armada de México, SEMAR), los estatales en los que se concentra el problema, Petróleos Mexicanos y los prestadores del servicio representados por la Canacar.

Este grupo deberá responsabilizarse de diseñar, en el corto plazo, un programa de acciones específicas para ser implementadas, en principio, en los 5 estados de mayor incidencia y, de manera muy especial, en los 3 puntos que se tienen identificados de alta concentración de este delito.

La inseguridad, en la forma de robo al autotransporte que priva en el país, no es responsabilidad de quienes proporcionan este servicio, por tal motivo, el costo que esto representa tampoco debe ser absorbido exclusivamente por los transportistas.

En razón de ello, el organismo cúpula propone establecer un mecanismo para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, compense en alguna medida, la afectación económica que las empresas están teniendo.

About admin

relacionado!

Nuevo Jetta de Volkswagen, parte del realineamiento de la estrategia para N.A. REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Nuevo Jetta de Volkswagen, parte del realineamiento de la estrategia para N.A.

16 ene. 2018 / La séptima generación del Jetta (construido en la planta de Volkswagen en …

Deja un comentario