Tomás Grávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, CNIH REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Tomás Grávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, CNIH

Diciembre 2015 / La industria hulera ha tenido crecimiento sin precedentes en la historia moderna de México. Es el motor que impulsa diferentes mercados que apoyan el desarrollo económico de la nación.

Desde hace varios años, la industria hulera ha sido receptora de significativas inversiones para la puesta en operación de plantas de llantas, de renovado y artículos para satisfacer las más variadas necesidades de la actividad productiva en general.

Estar al frente de esta industria es un gran compromiso y un privilegio. Permite atestiguar y trabajar para contribuir al fortalecimiento económico y al bienestar social que el país demanda.

Las inversiones realizadas recientemente en la construcción de instalaciones llanteras, así como en la expansión de las que ya operan en el país, habla de la creciente demanda de productos de calidad fabricados por trabajadores mexicanos, en diferentes entidades.

No sólo la industria llantera se ha beneficiado con tales inyecciones de capital, también empresas fabricantes de materiales de renovado se han modernizado, convirtiéndose en parte fundamental de las exportaciones de tales productos a diferentes países, donde la calidad de lo elaborado en México ha quedado de manifiesto.

En 2014, el ensamble de vehículos en el país superó tres millones de unidades, para lo cual se requirieron 15 millones de llantas y para 2020, la expectativa es construir cinco millones, los cuales demandarán 25 millones de neumáticos.

La perspectiva de que tan sólo las plantas de la industria terminal requerirán dos terceras partes más de llantas, obliga a las empresas asentadas en México y están representadas por la Cámara Nacional de la Industria Hulera, CNIH, a ser más eficientes, con mejores índices de productividad, ejecutar mayores inversiones a fin de acrecentar la capacidad manufacturera, preparar y capacitar a más personal, al tiempo que se evita o cuando menos reduce el ingreso de llantas “usadas” o “pirata” al país, las cuales carecen de calidad y no cumplen ni siquiera con mínimas normas de producción o de venta.

Lo mismo ha sucedido con factorías de productos de hule que cubren las más diversas necesidades, formando parte de la maquinaria y equipo para aplicaciones industriales.

El sector de autopartes de hule está ligado al automotriz, de tal manera que muchas empresas son proveedoras de la industria terminal, lo que permite que el nivel de autopartes que se producen en el país, no sólo cubra requerimientos para las plantas de México, sino también para las de Estados Unidos, Asia y Europa.

Las empresas que conforman la industria hulera han apoyado el crecimiento de la industria automotriz, contribuyendo a que México sea el quinto exportador de vehículos ligeros en el mundo, estimulando el interés de otros consorcios automotrices por realizar inversiones en el país.

Por tal razón, se vive una realidad alentadora en la industria hulera, participando en la modernización y desarrollo de tecnologías, las cuales están al nivel de los países más avanzados del mundo, lo que permite brindar mejor calidad de vida a los habitantes de las zonas donde las empresas se asientan.

La industria hulera genera gran cantidad de empleos directos e indirectos de calidad y adecuadamente remunerados, desde los trabajos en las fábricas hasta los puestos administrativo, incluyendo también los de áreas que apoyan a sectores como el del autotransporte, la logística, proveeduría de materias primas, tecnologías de la información, mantenimiento y seguridad, por mencionar solo algunas.

A lo largo de 73 años de existencia, la Cámara Nacional de la Industria Hulera trabaja con sus agremiados, fomentando el desarrollo del sector, siendo referente también para entidades del gobierno en la consulta, elaboración e implementación de planes de trabajo, leyes y disposiciones administrativas relativas al desarrollo de la actividad productiva.

Esta historia de servicio, compromete al sector a trabajar para el logro de los objetivos que los asociados demanden y velar por sus intereses, convirtiendo a su directiva en interlocutor entre las empresas y las diferentes instancias de gobierno, particularmente en la solución de problemas y buscando coincidencias para obtener acuerdos en beneficio de los involucrados.

Enfrentamos promisorio horizonte, por lo que es responsabilidad de los directivos de las empresas, por el bien del país, convertirlo en realidad.

Con las inversiones realizadas en la construcción de plantas productoras, México se convertirá en uno de los principales fabricantes y exportadores de llantas de Latinoamérica; además, con el crecimiento y expansión sostenidos por parte de empresas líderes en la industria, este sector evolucionará en uno de los de mayor crecimiento en el ámbito empresarial del país.

Enfrentamos múltiples y preocupantes problemas en el ámbito externo y en el panorama interno; sin embargo sabemos también que tenemos la capacidad para superar los obstáculos que se presenten en el camino, hasta lograr alcanzar los objetivos que se persiguen.

Sólo con el trabajo continuo y con metas bien definidas se puede permanecer y hacer historia, como la revista Auto Motores, que celebra el vigésimo aniversario del inicio de sus actividades informativas.

El Plan de Manejo de Neumáticos de Desecho evitó emitir 38 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En 2014 se produjeron en el país más de 25 millones de neumáticos, fueron exportados 14.5 millones, entregaron 7 millones a equipo original y se importaron 25 millones para cubrir la demanda nacional de 38 millones de llantas.

Tomás Grávalos

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, A.C.

Es también CEO y director general de Pirelli México.

En 2007 ingresó a esta organización como vicepresidente de mercadotecnia, equipo original y automovilismo.

Durante más de tres décadas colaboró en Goodyear USA.

Egresado en administración por la Universidad Malone y cursó la maestría en administración de negocios por la Universidad Bowling Green State.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario