Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México

Diciembre 2015 / Daimler tiene largo camino recorrido en el sector del autotransporte internacional. Su nombre representa marcas de calidad y amplia variedad de automotores de alta gama. Es pionera en cuestiones de movilidad, habiendo comenzado a producir vehículos comerciales desde 1908. Hoy es la más grande desarrolladora y fabricante de vehículos industriales a nivel mundial y por ello tiene la responsabilidad de mantenerse a la vanguardia en términos tecnológicos, a fin de implementarlos en sus productos e impulsar, como lo ha hecho a través de la historia, tanto a los mercados locales como a nivel global.

Debido a la extensión territorial de México y su orografía, el autotransporte es el principal medio para trasladar personas o mercancías. En ese contexto, Daimler está empeñada en brindar soluciones innovadoras, accesibles y confiables que cumplan con todos los requerimientos de la industria para realizar estas tareas de manera segura y eficiente.

A través de Freightliner se atiende con oportunidad a cada cliente. Mediante el desarrollo tecnológico de los productos de la marca y la capacidad de personalizar cada unidad para que supere cualquier dificultad en los caminos mexicanos, la firma contribuye al crecimiento rentable de todos y cada uno de sus clientes y negocios, con el mejor costo real de operación. Todo con el objetivo de sostener el liderazgo en el mercado mexicano.

La presencia de Daimler en México data de hace más de cuatro décadas. A un año de la llegada de Freightliner a territorio mexicano en 1997, se inició la exportación de camiones modelo FLD a Estados Unidos, a través del Proyecto Sol. El vehículo se producía en la planta de Santiago Tianguistenco, Estado de México, misma que actualmente tiene la capacidad de construir más de 38 mil unidades anualmente.

En 2001 se ensambló el primer Freightliner Columbia, considerado el tractocamión más versátil en opciones de configuración en el mercado, siendo uno de los favoritos de los transportistas mexicanos por su durabilidad, bajo costo de mantenimiento y economía en cuanto a consumo de combustible.

Tres años más tarde se introdujo el modelo canalizado a la distribución urbana de bebidas, el Freightliner M2.

En 2009, merced a la importancia que adquiere México para Daimler Trucks North America, DTNA, se inaugura la segunda planta de manufactura de la firma en el territorio nacional, concretamente en Derramadero–Saltillo, Coahuila, la cual produce solamente tractocamiones Freightliner Cascadia equipados con motor Detroit DD15.

A la fecha Daimler ofrece amplia gama de camiones y tractocamiones, que cubren de la Clase 4 a la Clase 8.

México trabaja en la creación de plataformas para utilizar combustibles alternativos y disminuir la huella de carbono en el planeta. Daimler abona a ese propósito, realizando inversiones en instalaciones, tecnología y desarrollo de talento, con la finalidad de elaborar productos amigables con el ambiente. La empresa está orientada a la manufactura de vehículos que logren mejor economía de combustible.

En razón de ello, es innovadora en cuanto al desarrollo de tecnologías alternativas en el segmento pesado, basada en el portafolio de camiones a gas natural que ofrece, orientados a lograr la máxima productividad y eficiencia con bajo nivel de emisiones, sin menoscabo de su rendimiento.

Ejemplo de esa evolución es el Cascadia Day Cab con motor de 12L a gas natural, tractocamión que además de brindar beneficios, no contamina; el M2 112 equipado con máquina Detroit DD15 a gas natural (CNG) representa alternativa verde y accesible, ya que el costo de este tipo de combustible resulta 40% más económico.

El enfoque al cliente trasciende los avances tecnológicos integrados en los vehículos por representar mayor productividad y mantener mejor costo real de operación.

Se han desarrollado diversos planes de financiamiento que se adaptan a distintas capacidades, con programas integrales de postventa. Las empresas de Daimler son las primeras en la industria en ofrecer autobuses, camiones y vanes con precio en pesos, con la finalidad de dar certidumbre y facilitar la planificación financiera de los transportistas.

Daimler Financial Services, DFS, cuenta con 20 años de experiencia en el otorgamiento crediticio más competitivo del mercado mexicano y en cada distribuidora de la red Mercedes-Benz y Freightliner se encuentra un asesor financiero para encontrar la fórmula adecuada de crédito para cada persona o empresa dedicada al traslado de bienes.

Al cierre de 2014, México exportó vehículos de autotransporte de mercancías por 21.5 millones de dólares, lo que posicionó al país como líder en esta categoría a nivel mundial.

Datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) registran que las fábricas instaladas en territorio mexicano abastecieron ocho de cada 10 vehículos de esta categoría importados por Estados Unidos.

Del total de ventas realizadas por la corporación durante 2014 (2.55 millones de vehículos), la división de camiones y tractocamiones reportó la colocación de más de 495,000 unidades. Para el caso mexicano, Daimler Trucks encabeza la producción y exportación de camiones y tractocamiones con 49.63% del volumen total, al fabricar 83,882 unidades, siendo generadora de 61.89% de los envíos al exterior en 2014 con 76,753 unidades en total.

La aportación que entrega la empresa al desarrollo del autotransporte en el país, es impulsada conjuntamente por la red de distribuidoras y socios comerciales. A la fecha representan 82 puntos de venta y postventa localizados en las 32 entidades geográficas del país, que suman una capacidad de servicio de aproximadamente un millón 53 mil horas hombre al año.

Tras ensamblar en la República Mexicana vehículos de calidad internacional, el siguiente paso es conquistar el liderazgo del mercado local y factor fundamental para lograrlo es el talento del equipo humano.

 El consorcio Daimler cuenta con más de 2,000 socios comerciales a nivel mundial, ubicados en 200 países y la minoría más grande se localiza en México. La red de distribuidoras y proveedores locales es determinante para el éxito de la compañía, ya que la impulsan a mejorar su productividad y a brindar a los clientes las Experiencias Reales Freightliner.

Se analiza constantemente la evolución del mercado mexicano y por ello se identifican las grandes oportunidades existentes para crecer en él, a partir de mantener el enfoque de ofrecer servicio y atención de excelencia a los clientes para que a través de los vehículos de la marca vivan las Experiencias Reales de Freightliner, además de buscar siempre impulsar el desarrollo del país y fortalecer el liderazgo de la empresa.

El mercado mexicano de autotransporte tiene notable potencial de crecimiento y es factor clave en producción y exportación para Daimler dentro de la región del TLCAN.

Dado que la industria fabricante de transportes carreteros es de suma importancia para el desarrollo del país, uno de los retos para empresas como Daimler es seguir impulsándolo para que se convierta en potencia mundial exportadora.

 Stefan Kürschner

 Presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México.

 Previamente ocupó la presidencia de DD Remanufacturing.

Tiene más de 20 años de experiencia en Daimler, en cargos ejecutivos en Alemania, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

 Es graduado en administración de negocios con especialidad en logística y gestión internacional de la Universidad de Mannheim, Alemania.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario