Seguridad vial, prioridad de la industria nacional: Comisión de Transportes Concamin REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Seguridad vial, prioridad de la industria nacional: Comisión de Transportes Concamin

20 abr. 2017 /  En representación de los organismos integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Concamin, el director general del organismo, Juan Casados Arregoitia, reiteró el interés de las empresas representadas en torno a la seguridad vial del transporte de carga en las carreteras federales del país y su disposición para seguir colaborando con las autoridades en las acciones que coadyuven a lograr los objetivos planteados de manera conjunta en la materia.

Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin (también titular de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT) y Felipe de Javier Peña, vicepresidente de dicha comisión, informaron que entre las propuestas contempladas en el marco regulatorio que fortalece la supervisión y control de Pesos y Dimensiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, en torno a los considerandos de conductor, carga, vehículo, carreteras, operación, supervisión que se encuentran en proceso para su publicación, destacan:

– Instalación de arcos fijos y pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, así como servidores públicos certificados y acreditados para la vigilancia y el uso correcto de pesos y dimensiones. Lo que hace que la inspección sea obligatoria y se evita la discrecionalidad.

– Uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.

– La autorización expresa para permitir el tránsito de vehículos doblemente articulados.

– Bitácora electrónica.

– Se elevó la responsabilidad civil asegurada para todas las configuraciones vehiculares y se incrementó más para el tipo de carga de materiales y residuos peligrosos.

– Se incrementó en 40% el monto de las multas por infracciones de pesos y dimensiones.

– En el ordenamiento jurídico correspondiente, se plasmó el compromiso entre prestadores y usuarios para que los vehículos desde origen salgan en condiciones de seguridad, técnico, peso y dimensiones, que garanticen su circulación segura.

Entre las acciones llevadas a cabo en coordinación con la autoridad destacan:

– Licencia específica del conductor del full para materiales y residuos peligrosos:

Informaron que está por emitirse la Norma Tiempos de Conducción y Pausas para Conductores de los Servicios de Autotransporte Federal, la cual ha sido consensuada con la autoridad y que tiene por objeto regular la cantidad de horas al volante y tiempos de descanso del operador para evitar su fatiga.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, éste es factor de dimensiones relevantes en accidentes.

En lo referente a revisión normativa, los industriales destacaron disposiciones aplicables a todas las configuraciones vehiculares:

– Las disposiciones de seguridad serán implementadas para todos los tipos de configuraciones.

– Dispositivos de geolocalización con motivos de prevención y supervisión.

– Monitoreo permanente durante todo el trayecto, de las aptitudes psicofísicas del operador.

– Mayores medidas de seguridad para las autorizaciones especiales de conectividad.

– Uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.

– Inclusión del sistema de acoplamiento con especificaciones de seguridad (dolly).

– Autorización expresa para el tránsito de doble remolque (“full”).

 

FOTO SLIDER: Al reiterar el interés de las empresas representadas en la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin por la seguridad vial: Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado; ANTP; José Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar; Pedro Tello Villagrán, asesor de la presidencia de la Concamin; Juan Casados Arregoitia, director general del organismo, Felipe de Javier Peña, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Concamin y Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la misma comisión y también titular de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT.

 

Seguridad vial, prioridad de la industria nacional: Comisión de Transportes Concamin REVISTA AUTO MOTORES INFORMA
Felipe de Javier Peña, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Concamin y Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la misma comisión y titular de la ANPACT.

About admin

relacionado!

Amplía el ISX Euro 4 de Cummins, presencia en el autotransporte REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Amplía el ISX Euro 4 de Cummins, presencia en el autotransporte

28 abr. 2017 /  A decir de los ejecutivos de Cummins, el motor ISX de …

Deja un comentario