Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana

Diciembre 2015 / El autotransporte de carga en México traslada 55% de todas las mercancías, tanto para el consumo y uso doméstico, como para su exportación e importación.

Es la columna vertebral de la actividad económica, ya que además de movilizar el mayor porcentaje de la producción y el consumo nacionales, el flete de las mercancías, en algunos casos, es parte importante del costo final de innumerables productos.

Es quehacer de los transportistas y de los proveedores de camiones, así como de servicios aliados, ofrecer las condiciones para que el sector, además de buscar ser eficiente y seguro permanentemente, sea plenamente competitivo para los empresarios locales y puntualmente con respecto a otras naciones con las que se mantiene intercambio comercial.

El caso de éxito de Kenworth Mexicana en el país, es resultado de más de 55 años de permanencia ininterrumpida de la empresa y de la marca, siempre atenta a los requerimientos de los transportistas y flotilleros, para dotarlos de camiones y tractocamiones y entregar los servicios de postventa, así como de las facilidades crediticias, que les garanticen que su inversión será correspondida con adecuados márgenes de rentabilidad.

Por su calidad los camiones y tractocamiones construidos por Kenworth Mexicana en su planta localizada en Mexicali, Baja California, han obtenido, por séptima ocasión, el premio “Copa presidente a la calidad” que otorga PACCAR Incorporated, corporativo de Kenworth y uno de los protagonistas principales en la industria mundial manufacturera de bienes de capital para la transportación terrestre.

La mejor planta del consorcio norteamericano, de entre las diez que tiene en el mundo, es la de Mexicali, que se ha adjudicado tal presea en cuatro ocasiones en los últimos siete años.

El historial de cinco décadas y media registra que Kenworth Mexicana ha comercializado en el país más de 180,000 camiones, todos respaldados por los programas de postventa instrumentados a través de la más sólida y profesional red de concesionarias del mercado, conformada por 137 puntos de venta en el territorio nacional.

Del total de vehículos comercializado en el mercado nacional por la empresa, casi 80% fueron tractocamiones y el 20% restante correspondió a camiones pesados.

En ambas categorías, las más relevantes por ser las de mayor capacidad de carga, impera Kenworth sobre todas las demás marcas juntas, lo cual es simple de corroborar al observar el flujo de tránsito de camiones pesados por las carreteras mexicanas.

En lo que corresponde a exportación, desde hace mucho tiempo se han enviado camiones a más de 32 países desde la planta de Mexicali, destacando el mercado de Estados Unidos y varios de Latinoamérica.

30% de la producción de la factoría de Mexicali (que tiene capacidad de ensamble de 90 camiones por día, habiendo alcanzado a construir 84), es enviada regularmente a otras naciones.

Según datos estadísticos de 2013 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, el parque vehicular de carga en el país reporta 18 años de antigüedad promedio.

Del total de los 381,250 vehículos que transitan en el país en esa categoría, dos quintas partes, fueron construidos hace 21 años o más, por lo que resulta prioritaria su renovación.

En tal sentido, el decreto del 26 de marzo último, promulgado por el presidente de la República, era necesario y es atinado al ubicar en el centro de la problemática de obsolescencia al hombre-camión o micro-empresario, quienes suman el mayor porcentaje de matriculaciones comparativamente contra las grandes compañías o las flotas de distribución.

Crea además un esquema de garantías y fondeo proporcionado por instituciones como Nacional Financiera, Nafin, a las filiales crediticias de las diferentes marcas, para que los transportistas cuenten con herramientas económicas y apoyos fiscales para renovar sus camiones en condiciones competitivas, lo que redundará en la modernización del parque vehicular.

Kenworth Mexicana reitera su compromiso de esfuerzo, dedicación, inversiones, producción y productividad eficientes de sus camiones y tractocamiones, así como de los servicios de la cadena comercial con el autotransporte del país, alineados en la perspectiva de contribuir de manera dinámica al avance de la industria y la economía de la nación.

Con la sustitución del parque camionero más antiguo, la nación y los sectores transporte e industrial podrán avanzar en implantar la capacidad logística que requiere la economía nacional, abonar a favor de la eficiencia y competitividad del autotransporte, incrementar la seguridad vial y abatir las emisiones de gases de efecto invernadero en lo que mundialmente se ha comprometido el gobierno de México.

Recibir un camión armado en Mexicali, es símbolo de certeza para los transportistas de México y de cualquier nación, de que adquieren la mejor calidad de los camiones Kenworth en el mundo.

 Renato Villalpando Rivera

Director general de Kenworth Mexicana.

Antes se desempeñó como director general adjunto comercial.

En 1984 ingresó a la empresa en Mexicali, destacando en su trayectoria la asunción del programa de expansión de la capacidad a 72 unidades diarias y el superar la crisis de 2009.

Es ingeniero del Instituto Tecnológico de Saltillo y realizó la maestría de negocios en la Universidad de California, Estados Unidos.

About admin

relacionado!

Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor México

Diciembre 2015 / En la nueva etapa mercadológica emprendida a partir de 2014 por Hyundai …

Deja un comentario