Reitera AMIA: "Regla de origen no es negociable" REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Reitera AMIA: “Regla de origen no es negociable”

20 oct. 2017 /  Tras conocerse la postura por parte del equipo de negociadores de Estados Unidos durante la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, reiteró que la regla de origen actual aplicable no debe ser reajustada por cuestión de salud de la misma industria de Estados Unidos, Canadá y México.

Lo anterior durante el desarrollo del Foro Automotor 2017 de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, en el que recordó que dicha regla constituye la más estricta de todo el tratado, con 62.5% en costo neto con rastreo, y ceder a incrementarla podría representar peligro para la competitividad de la región frente a otros bloques comerciales.

Dio a conocer que desde 1994 hasta 2016, como resultado del TLCAN la producción de vehículos ligeros en la región se expandió 15.8%, a su vez que aportó cerca de 19% del volumen de autos fabricados a nivel mundial.

En ese sentido, México logró incrementar su participación regional de 7% registrado en 1994, equivalente a 1.12 millones de unidades, a 20% en 2016, es decir, 3.6 millones de vehículos al finalizar ese año.

Respecto a la petición de incrementar el porcentaje de la regla de origen a 85%, aseguró que es inviable, pues tras reunirse con sus homólogos norteamericanos, se llegó a la conclusión de que el porcentaje actual es el correcto para continuar con el crecimiento y fortalecimiento de la región.

Además, puntualizó que la petición de Estados Unidos representa únicamente el inicio del proceso de negociación, mismo que tendrá ajustes y modificaciones, por lo que pidió evitar especular al respecto y limitar los juicios relacionados con lo anterior.

 

FOTO SLIDER: El presidente de la AMIA, ha reiterado en varias ocasiones que el porcentaje de la actual regla de origen (62.5%), es el más estricto del TLCAN.

 

Reitera AMIA: "Regla de origen no es negociable" REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

About admin

relacionado!

Impulsó KIA Finance 43% de la venta de vehículos de la marca en Mexico REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Impulsó KIA Finance 43% de la venta de vehículos de la marca en Mexico

23 nov. 2017 /  Durante 10 meses consecutivos de 2017 (enero–octubre), KIA Finance, la estructura …

Deja un comentario