Refiere AMIA importancia de mantener regla de origen durante renegociación del TLCAN REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Refiere AMIA importancia de mantener regla de origen durante renegociación del TLCAN

10 oct. 2017 / Uno de los elementos más importantes durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, según Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, es asegurarse que la regla de origen ratifique la generación de valor en Canadá, Estados Unidos y México, por lo que se manifestó a favor de mantenerla como actualmente se tiene.

Solís Sánchez mencionó que se debe ser cuidadoso al establecer la regla de origen, pues la aplicada al sector automotriz terminal es la más estricta de todo el TLCAN (62.5% en costo neto con rastreo), por lo que algún fallo en ella podría derivar en pérdida de competitividad para los tres países, ya que por conveniencia de las armadoras sería más práctico trasladar la fabricación de algunos componentes fuera de la región.

Para ejemplificar lo anterior, expuso que casi 40% de las partes que hoy integran un vehículo son provenientes de Estados Unidos; sin embargo, se estima que de fabricarse el mismo auto en China, su integración de componentes estadounidenses bajaría a menos de 2.5%.

Aseguró que las asociaciones representantes de la industria automotriz terminal en Estados Unidos, Canadá y México han realizado una solicitud a sus respectivos gobiernos para no realizar cambios en la regla de origen y de buscar mecanismos de promoción alternos, tales como el tema de la incorporación de las Pymes.

Para mantener el crecimiento de los tres países se debe asegurar que la región se mantenga altamente competitiva frente a otros bloques comerciales; sin embargo, no se debe forzar la producción local con insumos que no sean los más competitivos, finalizó.

 

FOTO SLIDER: Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

About admin

relacionado!

Reporta MAN Truck & Bus México, crecimiento en ventas de 22% en 2017 REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Reporta MAN Truck & Bus México, crecimiento en ventas de 22% en 2017

15 ene. 2018 / No obstante que la demanda de vehículos comerciales mostró contracción de 5.2% …

Deja un comentario