Raúl Castillo Arteaga, presidente de la ANDELLAC REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Raúl Castillo Arteaga, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, ANDELLAC

Diciembre 2015 / Hace veinte años hubiera sido difícil imaginar una industria llantera como la que hoy tenemos en el país, con amplia oferta de marcas y modelos, desarrolladas a partir de la utilización de la más alta tecnología de fabricación y, sobre todo, brindando la seguridad que las familias y los transportistas demandan.

El camino no ha sido fácil. El sector llantero ha enfrentado, en las dos décadas anteriores, múltiples problemas, sobre todo el referente a la importación de llantas que se ofrecen en el mercado nacional por debajo de su costo de producción, con claro proteccionismo de los gobiernos de las naciones donde son fabricados, afectando severamente a las empresas fabricantes y distribuidoras establecidas formalmente en el país y que contribuyen, de forma sustancial, al mantenimiento de la economía mediante su pago de impuestos, cumplimiento de la normatividad establecida y a través de la generación de empleos para obreros, técnicos y profesionales que laboran en los centros manufactureros y de servicio.

Otra situación grave que los empresarios llanteros confrontan recurrentemente, la constituye la importación de llantas usadas, la mayoría sumamente gastadas y que generan múltiples peligros para la seguridad de los usuarios, elevando el riesgo de accidentes con repercusiones y consecuencias físicas considerables, así como cuantiosas en lo económico. Tal práctica constituye, además un elevado pasivo ambiental, al afectar, de manera directa, a cientos de ciudades y pequeñas comunidades en donde esos neumáticos son desechados, al provocar graves problemas de salud para sus habitantes, pues se convierten en foco de contagio por la fauna nociva que generan.

En la ANDELLAC se trabaja, en conjunto con asociaciones y cámaras afines, para plantear, en los tres niveles de gobierno, soluciones a estos problemas que tanto afectan a la salud, a la economía de las familias en nuestro país y a todos quienes formamos parte del sector llantero.

No todo en la rama industrial ha sido negativo. Hace 20 años los medios de comunicación daban cuenta de la apertura a la importación de productos por parte de las fábricas establecidas en nuestro país, complementando la oferta de las llantas producidas en México, particularmente de aquellas que por sus reducidos volúmenes o por su especialización no se elaboraban en el territorio nacional.

Gracias a esta apertura totalmente regulada y cumpliendo las mismas exigencias de la NOM correspondiente, el consumidor y los fabricantes de automóviles fueron beneficiados, a partir de lo cual reciben llantas de la más depurada tecnología, la cual se utiliza en los países con las normas más estrictas.

Otra área de crecimiento impulsada por los fabricantes nacionales, lo constituye la exportación de llantas a diversos mercados. La calidad del producto hecho en México ha sido y es ampliamente reconocida, generando necesarias expansiones en la capacidad productiva de las plantas.

También se ha impulsado el concurso de nuevas marcas en la fabricación y comercialización de llantas y la inversión de más instalaciones de manufactura brindando amplia oferta de diseños y productos para los mercados de equipo original, reemplazo y exportación.

Durante las dos últimas décadas, mucho se ha escrito en torno a la evolución del sector llantero, de los fabricantes, de su red de distribuidoras y prestadores de servicio.

Hoy la ANDELLAC integra sólida red de negocios que se ha profesionalizado, brindando al consumidor, extensa oferta de servicios técnicos y profesionales.

ANDELLAC, organismo cúpula del sector formal de la comercialización de llantas en la nación, es pieza fundamental del cambio, logrado por medio de las planeación y ejecución de actividades encaminadas a la capacitación y mayor conocimiento de las empresas afiliadas y de su personal.

Destacan de la oferta anual de la asociación para sus agremiados, las conferencias que imparten técnicos y administradores en las 32 entidades del país, el Expo Congreso ANDELLAC y la difusión de nuevas tecnologías.

La directiva de la ANDELLAC tiene la certeza de propiciar cambios en el modelo de negocio de los llanteros, evolucionando a centros de servicio automotriz profesionales.

También colabora para construir e impulsar mercados diversificados, donde el consumidor es la parte central de los esfuerzos de la red comercial y de todos los que participan en el mercado, sean fabricantes, importadores o distribuidores de llantas, que deben hacer su parte para construir extenso entorno de negocios, con mejor nivel de rentabilidad.

Si se redoblan los esfuerzos realizados hasta ahora, no sólo se podrán mantener los logros alcanzados, sino acelerar el crecimiento de los negocios llanteros en beneficio del país.

La ANDELLAC proseguirá impulsando el desarrollo de nuevos negocios, la recepción de cuantiosas inversiones y el crecimiento de las marcas llanteras formalmente establecidas en la República Mexicana.

Hay confianza en que Auto Motores, seguirá siendo testigo fiel del acontecer en el universo de los neumáticos, informando con objetividad del acontecer de esta gran industria.

La industria llantera asentada en México está pasando por uno de las mejores etapas de su historia, particularmente en los rubros de inversión financiera, montos de producción, diversidad de marcas y modelos, generación de empleos, desarrollo tecnológico, ventas en el mercado interno y exportaciones.

Las factorías llanteras del país han crecido a la par de la industria automotriz, suministrando neumáticos fabricados en México, formando parte del equipo original de los autos armados en nuestro país y contribuyendo de manera decidida al crecimiento y fortalecimiento de los sectores automotriz y del autotransporte, en sus versiones de autos particulares, de traslado de personas en los ámbitos urbano, suburbano e interestatal, al igual que en la movilidad de mercancías.

Lic. Raúl Castillo Arteaga.

Presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A. C.

Es director general de Llantas y Servicios Arca.

En ANDELLAC ha colaborado durante ocho años como consejero, secretario y vicepresidente en el campo de los neumáticos.

Es egresado del Tecnológico de Monterrey en Sistemas Computacionales y tiene maestría en administración de negocios del Colegio de Graduados de Alta Dirección.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario