Presencia de presidentes de la AMIA, ANPACT e INA en Washington para respaldar renegociación TLCAN REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Presencia de presidentes de la AMIA, ANPACT e INA en Washington para respaldar renegociación TLCAN

16 ago. 2017 / Hoy dan inicio las negociaciones que definirán las modificaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, por lo que representantes de la industria automotriz y del autotransporte de México viajaron ayer a Washington DC, para acompañar al grupo que, por parte del gobierno federal, participará en las reuniones con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

La delegación mexicana está encabezada por:

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior

Kenneth Smith, jefe técnico de las negociaciones

Salvador Behar, jefe negociador adjunto

Derivado del perfil de las negociaciones y los aspectos que se abordarán, los representantes de la industria automotriz, del autotransporte y de autopartes, estarán presentes, como en la primera ocasión, en el “cuarto de al lado”, para que los representantes del gobierno consulten aspectos que pudieran afectar los intereses de cada uno de los sectores.

Por tal motivo estarán también en Washington:

Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA

 Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT

Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA.

Algunos de ellos acompañados por integrantes de su directiva sectorial o ejecutivos de empresas asociadas a sus respectivos organismos.

Independientemente de los resultados, los dirigentes de las tres asociaciones se han proclamado a favor de crear cadenas de valor en la región y su postura es que se deben buscar condiciones para que Norteamérica sea capaz de competir de manera conjunta con bloques comerciales como el asiático y el europeo.

Postura de la AMIA:

– Mantener la regla de origen vigente, misma que es la más estricta del tratado y comprende 62.5% del costo neto con rastreo.

– La modernización del tratado debe generar valor.

– Debe continuar beneficiando a Estados Unidos, Canadá y México, pero aspirando a que sea mejor de lo que ha sido hasta ahora. Los beneficios para México con la suscripción del TLCAN, se evidencian en el crecimiento que la industria automotriz ha tenido en los tres países desde que este se pactó.

Postura de la ANPACT:

-Que se mantenga el porcentaje de contenido regional (62.5%). Lo anterior dado que la integración es muy grande en razón de las cadenas de proveeduría creadas,

– Buscar el fortalecimiento como región, factor que se logra partiendo del porcentaje de contenido regional propuesto, ya que esto genera sinergia con la cadena de proveeduría de las tres naciones y las beneficia económicamente.

– Fomentar la competencia regional contra bloques como el europeo o el asiático. Específicamente en Asia, región en donde, de 2015 a 2016 incrementó 3% su participación en el mercado mundial de vehículos nuevos, con lo que pasó de 75% a 78% de integración, mientras que en Norteamérica bajó de 14% a 11%.

Miguel Elizalde señala que uno de los factores que debería imperar en las negociaciones es que no hay necesidad de “arreglar lo que no está descompuesto. Debemos trabajar como región para enfrentarnos como tal a los diferentes bloques existentes en el mundo”.

Postura de INA:

– Que la renegociación sea realmente trilateral y con base en ello se amplíe la competitividad de la región.

– Esté alineada con las necesidades de agrupaciones homólogas de Estados Unidos y Canadá.

– Modernización de aduanas.

– No permitir tarifas arancelarias o cupos de mercado.

– Estandarización de normas automotrices de la zona.

– Defensa de la región contra dumping.

También estará presente en el “cuarto de al lado”, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, José Refugio Muñoz.

 

FOTO SLIDER: Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA; Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA y Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT.

About admin

relacionado!

Da a conocer AMIS, recomendaciones para cobrar un seguro REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Da a conocer AMIS, recomendaciones para cobrar un seguro

21 sep. 2017 / Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, …

Deja un comentario