Plantea Deloitte recomendaciones para ampliar eficiencias en la "cadena de suministro" REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Plantea Deloitte recomendaciones para ampliar eficiencias en la “cadena de suministro”

17 ene. 2018 / Al revelar que 69% de las empresas identifican actualmente que la planeación de la demanda es uno de los principales retos en la cadena de suministro (CDS), Xavier Ordoñez, líder de cadena de suministro y operaciones de manufactura en consultoría de Deloitte México, informó que solamente las firmas medianas ponen la planeación y pronóstico como iniciativa prioritaria de mejora para los próximos tres años.

Además, 61% de esas empresas identifican que la mano de obra calificada es uno de los principales retos en la CDS; no obstante, solamente la industria logística coloca dentro de su top tres de iniciativas la capacitación y desarrollo de personal, como parte de su plan para el próximo trienio.

Así lo expuso el especialista de la empresa consultora, al dar a conocer el estudio comparativo de prácticas y tendencias en México, “Eficiencia en la cadena de suministro”, realizado en colaboración con #SoyLogístico Asociación, con base en encuestas a 70 ejecutivos del área de múltiples compañías, con el objetivo de explorar y conocer el estado actual en esa función operativa.

Se informa que el servicio de autotransporte es la actividad que más se ha tercerizado en México, sobre todo a partir de que los usuarios buscan especialistas confiables para garantizar el traslado y el servicio a los bienes que buscan transportar, considerando esta práctica como estratégica para su operación.

En este rubro, el consultor de Deloitte, así como el director de SoyLogístico, David Martínez, visualizan crecientes oportunidades de negocio para los pequeños y medianos transportistas perfilados a dar soporte a la CDS.

La investigación arrojó que en promedio, 47% de las empresas han tercerizado algún área de su logística como parte de su estrategia de operaciones, concentrándose en su negocio básico, en tanto 35% se muestran inciertas en proceder en torno a tal acción.

Se destaca que una cadena de suministro eficiente desempeña papel crucial en el desarrollo y crecimiento de las empresas, contribuyendo a reducir sus costos y con ello, ser más competitivas.

Algunos de los principales retos que se han identificado para mejorar la CDS son:

-La infraestructura portuaria y de carreteras

-Contar con mano de obra calificada

-Niveles de inseguridad

-Volatilidad en la demanda

-Inestabilidad financiera en tipos de cambio o inflación.

En México 64% de las empresas han implementado elementos tecnológicos, de los cuales 60% identificó que sus herramientas son susceptibles de mejora.

Algunas de las iniciativas de mejora contemplan: segmentación de clientes, gestión y control de inventario y segmentación con nivel de servicio, así como optimización de almacén.

En contraparte, las técnicas de mejora con menores niveles de satisfacción han sido: Six Sigma, reducción de capacidad excedente y manufactura lean.

Ordoñez señala que la capacitación y desarrollo del capital humano deben de tomar un rol más relevante en las empresas y precisa que las inversiones y mejoras en proceso y tecnología, seguirán siendo las iniciativas predominantes.

Cuestionado acerca del costo que representa la logística para las empresas, Martínez señaló que con base en los comentarios de los ejecutivos que controlan esta actividad en las empresas, se estima que es de 9 a 10% en las grandes y del orden del 13 a 14% en las medianas y pequeñas.

 

FOTO SLIDER: Xavier Ordoñez, líder de cadena de suministro y operaciones de manufactura en consultoría de Deloitte México.

 

Plantea Deloitte recomendaciones para ampliar eficiencias en la "cadena de suministro" REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

 

Plantea Deloitte recomendaciones para ampliar eficiencias en la "cadena de suministro" REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

 

Plantea Deloitte recomendaciones para ampliar eficiencias en la "cadena de suministro" REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

About admin

relacionado!

A prisión, quien cometa robo al autotransporte de carga y pasaje REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

A prisión, quien cometa robo al autotransporte de carga y pasaje en México

21 feb. 2018 / A partir del mañana 22 de febrero, quien robe a personas …

Deja un comentario