Plantea ANDELLAC que socios de ARIDRA hagan negocios con llanteras REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Plantea ANDELLAC que socios de ARIDRA hagan negocios con llanteras

6 abr. 2018 / Dado que las comercializadoras de llantas en el país han visto reducir el nivel de rentabilidad de sus negocios, dado que mientras hace 20 años el porcentaje se ubicaba en rangos superiores a 40%, donde la venta de llantas representaba 80% de la facturación; productos diversos (amortiguadores y balatas) 35%, en tanto que los servicios de alineación balanceo y frenos, 75%, lo que permitía el rango de utilidad indicado, actualmente se encuentra en niveles de riesgo, Raúl Castillo Arteaga expresidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras y director general de Grupo ARCA, propuso a los miembros de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios Para Automóviles, ARIDRA, encontrar esquemas de acercamiento para que ambos sectores identifiquen oportunidades para alcanzar mayor nivel de facturación.

Lo anterior, argumenta, ante la tendencia que se muestra entre los propietarios de vehículos de todo el país, de no querer acudir a diversos talleres para realizar el mantenimiento de su automotor, ya que buscan que en un mismo lugar se efectúen múltiples funciones de reparación.

De acuerdo a un estudio realizado por la ANDELLAC en diferentes entidades, se revela que los propietarios de vehículos, por factores de distancia (82% movilidad y avance tecnológico), tiempo y confiabilidad, no quieren acudir a un sitio para adquirir llantas y aspectos inherentes a la suspensión de su vehículo con alineación y balanceo, a otro lugar para cambio de aceite y filtros, a otro diferente para afinación y otros aspectos; dado que su pretensión es que en un solo establecimiento pueda cubrir todos los requerimientos de servicio a su unidad.

La idea de acercarse con la membresía de la ARIDRA, es que por su conocimiento del mercado refaccionario y la cobertura que tienen a nivel nacional, se conviertan en base proveedora de los centros de servicio llantero que operan en el país.

Admitió que si bien existen alrededor de cuatro o cinco grupos especializados en la comercialización de llanta con elevada capacidad de compra porque cuentan con alrededor de 500 tiendas en general, otros 2,500 empresarios tienen que operar de una a cuatro entidades en promedio, lo que reduce posibilidades de actuación.

Lo anterior porque el comercio tradicional de venta de llantas que se mantiene sin cambios prácticamente desde hace dos décadas, tiende a desaparecer, por lo que su alternativa es convertirse en centro de servicio automotriz y con ello actualizar el modelo de negocios, donde la venta de llantas sea uno de los rubros que permitan elevar a cuando menos 32.8% la rentabilidad de las empresas y otros elementos serían la venta de distintos productos (20%) y servicios (20%), con diversos complementos que contribuirían con 10%.

La oportunidades de negocio entre las empresas afiliadas a la ARIDRA y las pertenecientes a la ANDELLAC, radica en que estas se conviertan en proveedoras confiables de las llanteras.

Los titulares de varios centros de servicio han manifestado su interés en establecer nexos de negocio con empresas que les ayuden a migrar su negocio.

Se ejemplificó lo anterior con el hecho de que hace cuatro años, las distribuidoras de llantas no vendían filtros de cabina de los vehículos; hoy, las que han decidido hacerlo, reportan mayor ganancia por la facturación de 200 de ese tipo de componentes, que con el desplazamiento de 1,500 llantas.

Castillo Arteaga asegura que el objetivo es establecer una vinculación entre los fabricantes y las llanteras, pero esencialmente a través de las empresas mayoristas o medio–mayoristas cercanas a las instalaciones de los centros de servicio, dado que, asegura, “es enorme el potencial de negocio existente”, dijo.

 

FOTO SLIDER: Raúl Castillo Arteaga, expresidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras y director general de Grupo ARCA, al plantear ante los miembros de la ARIDRA, un nuevo esquema de negocios para elevar la rentabilidad de los negocios.

 

Plantea ANDELLAC que socios de ARIDRA hagan negocios con llanteras REVISTA AUTO MOTORES INFORMA
José Luis Muñiz Soler y José de Jesús Calderón Bello, expresidentes de la ARIDRA; Sabino García Jiménez, director general de Distribuciones Sagaji; Francisco Javier Pietrini León, expresidente de la ARIDRA y Roberto de la Rosa.

 

 

About Miguel Ángel Silva Mendez

Miguel Ángel Silva Mendez

relacionado!

Vende Nissan, 6.5 vehículos Kicks cada hora

Vende Nissan, 6.5 vehículos Kicks cada hora

En razón de que en el año fiscal 2017, Nissan comercializó en América Latina más de …

Deja un comentario