Piden negociadores estadounidenses del TLCAN, restringir a transportistas mexicanos REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Piden negociadores estadounidenses del TLCAN, restringir a transportistas mexicanos

10 nov. 2017 / Negociadores de Estados Unidos, propusieron un cambio al capítulo de transporte transfronterizo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que eventualmente restringiría a los autotransportistas mexicanos para operar en ese país. 

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos familiarizado con el texto pero que se dijo no autorizado para declarar, destacó que esta propuesta permitiría restricciones y limitaciones al transporte mexicano si se alcanzaban ciertas condiciones. Otro funcionario que pidió el anonimato, lo describió como una exclusión a la industria que se produjo durante la última ronda de conversaciones en octubre.

Esta propuesta se suma a las otras demandas ya conocidas, que el equipo del presidente Donald Trump ha sostenido como requisito para mantener vivo el TLCAN. Se conoce que desde el mes pasado, Estados Unidos buscaba nuevas restricciones para camiones de larga distancia de México.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó en días pasados que el gobierno mexicano se opone a cualquier cosa que debilite el acceso al mercado actual bajo el TLCAN, incluyendo esta nueva propuesta sobre el transporte terrestre por tratarse de un retroceso de los derechos ganados en el acuerdo de disputa transfronteriza de camiones.

“No es sorprendente que esto se discuta, especialmente en vista de la historia del enfoque político de Washington hacia los camiones mexicanos que cruzan la frontera”, dijo Stephen Laskowski, presidente de la Canadian Trucking Alliance, CTA, aunque admitió no haber visto la propuesta específica al respecto.

Paso libre negado

Después de la entrada en vigor del TLCAN,  a los transportistas mexicanos no les fue otorgado el derecho de circular en Estados Unidos aún cuando estaba estipulado que  a partir del 18 de diciembre de 1995, podrían hacerlo a los estados fronterizos y a partir del 1 de enero del 2000, al resto de los estados.

A cambio de eso, fueron limitados a llevar la carga a ciertas áreas conocidas como “zonas comerciales”, ubicadas generalmente a no más de 40 kilómetros de la frontera. De ahí, la carga se transfería a conjuntos estadounidenses para la entrega final.

Un panel de resolución de disputas respaldó a México sobre el asunto en 2001, pero Estados Unidos siguió sin cumplir. En 2007, el Departamento de Transportes de Estados Unidos destacó que estaba todo listo para echar a andar un proyecto piloto que permitiría que hasta 100 camiones mexicanos transportaran bienes y servicios siempre y cuando cumplieran con ciertos requisitos técnicos y de seguridad, no obstante, legisladores de ese país se opusieron.

En  2009, México impuso aranceles a 90 productos industriales y agrícolas procedentes de Estados Unidos por ese incumplimiento y fue hasta 2015 que aparentemente se dio derecho de transportar carga por todo EU a transportistas mexicanos con licencia.   

Rumbo a la quinta roda de renegociación

Se informó que las industrias del autotransporte de México, Estados Unidos y Canadá, están trabajando juntas para mejorar el TLCAN, por lo que representantes de la American Trucking Associations, ATA; la CTA y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, emitieron una declaración conjunta el mes pasado.

En Estados Unidos, la Hermandad Internacional de Teamsters presiona y el mes pasado (octubre) Jim Hoffa, presidente de este sindicato, sugirió que EU estaba respaldando su punto de vista durante la cuarta ronda de conversaciones. “Los Teamsters y nuestros aliados entre los camioneros independientes y los defensores de la seguridad vial, estarán complacidos con la posición de EU en los servicios transfronterizos”.

La quinta ronda de discusiones de renegociación del TLCAN, se realizará del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

 

 

 

About admin

relacionado!

Impulsó KIA Finance 43% de la venta de vehículos de la marca en Mexico REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Impulsó KIA Finance 43% de la venta de vehículos de la marca en Mexico

23 nov. 2017 /  Durante 10 meses consecutivos de 2017 (enero–octubre), KIA Finance, la estructura …

Deja un comentario