Pedro Antonio Tabera García, ex-director general de Mercedes-Benz Autos México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Pedro Antonio Tabera García, ex-director general de Mercedes-Benz Autos México

Diciembre 2015 / Mercedes-Benz y smart, las marcas de vehículos del Grupo Daimler que se comercializan en México, han reportado crecimiento continuo en los últimos años. Ello se demuestra porque durante los últimos cinco ejercicios fue duplicada la cifra de ventas. Las perspectivas son continuar por este camino para superar las 20 mil unidades nuevas facturadas a final de la presente década, partiendo de la cifra con la que concluirá este año (a noviembre se consigna el desplazamiento de 9,408 unidades de la marca Mercedes-Benz y 693 smart), que deberá superar lo registrado en el ejercicio previo.

Con todo y ser relevante esta perspectiva para el mercado interno, tan o más importante resulta el que el consorcio Daimler haya decidido contar con una planta de ensamble de vehículos en la ciudad de Aguascalientes, México, derivada de un acuerdo con el corporativo aliancista franco japonés Renault-Nissan, vocacionada en dos premisas:

Primera.– Producir los vehículos Premium de ambos conglomerados automotrices y

Segunda.– Atender el mercado de exportación, particularmente el de Estados Unidos.

Este aprovechamiento de la región del TLCAN, del que el país forma parte y del cual se benefician otras empresas automotrices globales que invierten en instalaciones de manufactura automotriz en México, constituye para Mercedes-Benz Autos en la República Mexicana, sumarse a una corriente de intercambio comercial auspiciada por los gobiernos y organizaciones internacionales, en beneficio de la globalidad comercial.

Los argumentos a favor de Aguascalientes son sólidos: costes de manufactura competitivos, calidad de mano de obra especializada en procesos automotrices, facilidades logísticas ya plenamente depuradas por el socio japonés en esta saga industrial como lo es la alianza Renault-Nissan y plataforma para acceder desde esa población al mercado norteamericano, que es el principal cliente de la organización Daimler.

Reflejo de la relevancia de esa planta en proceso de construcción, con todos los elementos técnicos y de equipamiento a favor de la sustentabilidad ecológica, es que tendrá una inversión de mil millones de dólares, con capacidad para ensamblar 230 mil vehículos, generando 3,600 empleos directos y varios miles más de forma indirecta. La planeación consiste en que a partir de 2016 se inicie el armado de automotores de la marca Infiniti y al siguiente año de modelos de nuestra firma Mercedes-Benz, en particular los compactos de lujo de nueva generación.

La historicidad de Mercedes-Benz y de la organización Daimler en el contexto automotriz, es uno de los principales referentes de una industria que ha puesto a la humanidad sobre ruedas. Basta indicar que la historia de los pioneros de la compañía, se remonta al siglo XIX, cruza el XX y accede al presente siglo, como una de las corporaciones automotrices de mayor potencial de investigación, manufactura y desarrollo tecnológico.

La presencia de los vehículos Mercedes-Benz en México –que es válido indicar están ponderados favorablemente en la percepción de los automovilistas de esta nación– data de mediados del siglo pasado, lo cual es comprobable en que todavía hay muchos modelos de hace 30 años o más transitando por las avenidas de las ciudades mexicanas, así como en los salones y ferias especializadas en exhibición de modelos clásicos y de colección, donde nunca falta un legendario e icónico de la marca alemana.

De manera formal, como empresa constituida en México, se encuentra en el umbral de alcanzar los once años de operaciones comerciales, conjuntamente con las empresas fraternas de camiones de carga y de autobuses, las cuales contamos con el soporte crediticio de Daimler Financial Services, enfocado a proveer de recursos económicos a los clientes para la adquisición de los vehículos, en un contexto de alternativas para encontrar la que más le favorezca a cada comprador.

Para Mercedes-Benz Cars, su red de distribuidoras es factor esencial. En la actualidad operan 21 concesionarias con 36 puntos de venta y servicio en México, cubriendo todas las zonas del territorio nacional con potencial económico suficiente, conscientes de que los vehículos de tecnología alemana tienen un valor que se corresponde con elementos de la mejor calidad posible en cuanto aplicaciones innovadoras, rendimiento, imagen de superioridad, arte en diseño de sus interiores así como exteriores y, por supuesto, alto valor de reventa, sustentado en el hecho de que constituyen los automotores con mayor volumen aspiracional dentro de la clase Premium en el mundo.

Recientemente la empresa recibió el distintivo como la que mayor nivel de satisfacción otorga a sus clientes. Para ello ha sido y es esencial el quehacer de los asociados, los distribuidores de los vehículos de la marca, que proporcionan esmerada atención a todos aquellos que poseen alguno de nuestros modelos de sedanes, cupés, convertibles, todo terreno, así como de la gama smart, ideales para la movilidad urbana, sobre todo en aquellas ciudades en las que espacio vial muestra saturación a toda hora y que son la punta de lanza de las tendencias futuristas.

smart es un vehículo de dimensiones reducidas pero que contiene todas las ventajas tecnológicas, de comodidad, seguridad y telecomunicaciones de las unidades de gran clase.

Gracias al incremento en ventas de los últimos años, la firma se encuentra inmersa en ocho obras para nuevas instalaciones de servicio y distribución que llevará, a principios de 2016, a disponer de 44 puntos de venta y servicio en la República Mexicana, cubriendo el norte, centro y sur-sureste del territorio nacional.

Reconocimientos nacionales e internacionales al sector automotriz son apreciados por ser una industria de abundante competencia en la que confluyen empresas globales de Asia, Europa y América. Pero para el sector automotor Premium es aún más relevante, al demostrar que el binomio planta-distribuidor ha logrado plena sinergia, trasladando la calidad de sus servicios a niveles de gran aprecio.

Luego de este recuento de factores exitosos en la empresa que represento, felicito a quienes laboran en la revista Auto Motores, en ocasión de su vigésimo aniversario. Cumplir 20 años no es tarea fácil. La rigurosidad y profundidad de la información que la publicación ha conseguido mantener, representa labor de verdaderos profesionales de la comunicación automotriz.

La excelente calidad de nuestros distribuidores queda demostrada en el reporte de la calificadora internacional J.D. Power en el que nuestra Red alcanza el liderazgo en satisfacción del cliente tanto en ventas como en postventa. Ello significa que nuestros distribuidores responden con plena satisfacción a las expectativas del cliente.

La suma de factores conlleva múltiples beneficios claves para la operación de Mercedes-Benz en el mundo y altamente positivo para la nación mexicana al ser fabricante de los modelos y las marcas más Premium del sector automotriz global.

Pedro Antonio Tabera García

Director General de Mercedes-Benz Autos México. Antes fue director general de Mercedes-Benz Cars.

Comenzó su labor en Daimler como director de ventas de Mercedes-Benz en España.

En sus inicios a principios de los ochenta colaboró en Seat, Volkswagen y Fiat en la península ibérica.

Nota: En el proceso de edición de XX Aniversario, fue designado titular de Mercedes-Benz en Milán, Italia, por lo que ahora la titularidad la tiene Radek Jelinek.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario