Ofrece SLP oportunidades de inversión a industria automotriz REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Ofrece SLP oportunidades de inversión a industria automotriz

17 mar. 2017 /  La relevancia de la industria automotriz en San Luis Potosí, se sustenta en el hecho de que representa la principal fuente de ingresos por exportación, al tiempo que es una de las ramas industriales con mayor índice de generación de empleos, así como de atracción de inversión de capital extranjero.

A partir de 2006, con la llegada de General Motors, el estado ha crecido de forma sostenida, pues en 11 años han iniciado operaciones 124 empresas del ramo, lo que en consecuencia ha impulsado la generación de empleos. Muestra de ello es que en ese periodo se crearon 49,249 plazas laborales, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado.

Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que tan sólo en los últimos meses, el monto de las inversiones industriales ascendió a 2,077 millones de dólares, cifra que se canalizó a 41 nuevas plantas de manufactura y 17 ampliaciones de otras.

Lo anterior fue dado a conocer por el mandatario estatal, luego de una reunión informativa con los consejeros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, en la sede del organismo donde confirmó la relevancia del sector para la economía del estado, la cual radica en que las exportaciones totales de la fabricación potosina ascendió a 7,717 millones de dólares durante 2016, cifra que encapsula tanto a la industria terminal como de autopartes (con más de 800 compañías proveedoras) de diverso capital.

El Clúster Automotriz de San Luis Potosí trabaja colaborativamente con los estados vecinos (Querétaro y Guanajuato) con la finalidad de mantener el crecimiento laboral constante, que garantice que la capacitación del personal.

Declaró que a final del año pasado se firmó un acuerdo de colaboración entre la Agencia internacional de Cooperación de Japón y la Agencia Mexicana de la Competitividad Industrial y el Desarrollo para que en conjunción con Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y el propio San Luis Potosí, se recibiera a un grupo de 20 expertos nipones para trabajar por cinco años en la incorporación de manufactura mexicana a la cadena de suministro de empresas Tier 1 y armadoras japonesas.

Respecto al anuncio realizado en enero sobre la cancelación de la construcción de la factoría de Ford, en torno a la cual el gobierno del estado mantenía un convenio de incentivos con la compañía, que obliga a la negociación de un convenio de terminación anticipada, del cual prevé que las negociaciones terminen en breve, comentó que el terreno regresará a los dueños originales, pues se había pactado que el espacio sería usado para albergar planta automotriz, lo cual, al no concretarse, no pasará a ser propiedad estatal sino a sus propietarios originales.

Dijo que en la negociación impera la actitud profesional de los ejecutivos de la empresa que en México preside Gabriel López, a partir de considerar que en sus planes de inversión no se les pide un informe, condición que aplica de manera similar cuando deciden ampliar, posponer o cancelar algún proyecto, tal y como sucedió con Ford, precisó.

Representantes de la industria, presentes

A la reunión asistieron representantes de la mayoría de las armadoras con presencia en México: Joaquín Alava Quintanilla y Miguel Aguilar de Fiat Chrysler Automobiles, FCA; Luis Lozano Olivares y Lizzette Gracida Blancas de Toyota; Mercedes Martínez y Martha Cabrera de Genera Motors; Carlos Gutiérrez y Estela Blancas Borja de BMW; Jorge Vallejo Sánchez y Diego Ramírez de Nissan; Thomas Karig y Alfonso Romero Viveros de Volkswagen; Raúl del Campo de Ford y Jaime Olivares Aldana de Peugeot.

También estuvieron presentes: David Hernández Sánchez y Pablo Gutiérrez Sánchez de Suzuki; Silvia Treviño y Alejandro Salaiza Rubio de Honda; Horacio Chávez Reza de KIA; Alfredo Figueroa de Renault; Joel Rojas y Stephany de Mendieta de Mercedes-Benz; Luis Gerardo Sánchez de Volvo; Carlos Monroy Hernández de Mazda y Javier Aguilar Noble de Hyundai.

 

FOTO SLIDER: En la reunión “Más inversiones, más empleos” encabezada por Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí en la sede de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, participaron también Héctor Soto, director general del Clúster Automotriz de SLP; Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la AMIA; Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado y Alejandro Veraza, presidente del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.

About admin

relacionado!

Grupo ENEJH, 35 años de evolución de una empresa 100% mexicana REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Grupo ENEJH, 35 años de evolución de una empresa 100% mexicana

21 mar. 2017 /  “El trabajo en equipo es el combustible que permite que gente …

Deja un comentario