Marco Antonio Ortega Martínez, director general de Volvo Group Trucks México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Marco Antonio Ortega Martínez, director general de Volvo Group Trucks México

Diciembre 2015 / Confiabilidad, mayor rendimiento de combustible, innovación y seguridad no solo para el operador sino para todos los que manejan a su alrededor y la carga misma, han sido los elementos que Volvo Group Trucks aporta al autotransporte de carga en México.

Estos factores constituyen la estructura básica para la generación de beneficios de las empresas de transporte, tanto de aquellas que poseen grandes flotas, para los medianos y micro fleteros o para las corporaciones de reparto masivo de mercancías ya sea por regiones, a nivel nacional o incluso de productos destinados a la importación o exportación. De igual forma para las prestadoras de servicios municipales las que están obligadas a ser más profesionales y productivas.

Desde que la firma sueca se estableció en México hace 17 años, Grupo Volvo Trucks, del cual forma parte MACK, se mantiene en constante evolución, en paralelo a la dinámica del mercado nacional para analizar y ocuparnos de dar solución a los requerimientos, cada vez más demandantes, de los transportistas, incluso para el cumplimiento de las regulaciones y normatividad oficiales en lo referente a la operación del transporte pesado terrestre.

A mediano y largo plazo las oportunidades se van a enfocar en tecnologías de conectividad a través de sistemas y software que administren el rendimiento de las unidades, hacia el desempeño para mayor eficiencia en el consumo de combustible. La aerodinámica va a cambiar, ya se están desarrollando supercamiones, supertrucks, probados en algunas carreteras como prototipos, con excelentes resultados y esa tecnología la vamos a tener en México dentro de algunos años.

La corriente tecnológica en boga opta por el uso de combustibles alternativos al diesel,   limpios, como el gas. En México seguimos esperanzados en disponer del diesel de bajo azufre para explotar nuestro motor que minimiza la emisión de contaminantes.

Un transportista que dé buen servicio, eficiente, seguro, con alto rendimiento, el mercado lo paga. Ese transporte que va a rodar por las carreteras sin exponer al resto de la población tiene un costo no necesariamente excesivo y que se va a compensar con el menor consumo de combustible, de mayor vida útil de las llantas, de obtener resultados positivos de operación.

El competidor fuerte de una concesionaria es el taller de la esquina, con instalaciones que no cumplen con los estándares de la red de distribución. Hay libre empresa y cualquiera puede poner un establecimiento, pero si tenemos vehículos que integran tecnologías de punta, el mecánico informal tiene menos posibilidades de dar servicio y eso encamina para que el transportista se quede con el dealer trabajando o que tenga su propia instalación para el mantenimiento de sus camiones.

El transportista debe tener cerca un concesionario que le resulte de adecuado soporte; por ello es importante la absorción (a partir del hecho de que en todas las redes de distribución con márgenes de venta reducidos), puesto que con la entrega de refacciones y servicio, se logre la rentabilidad necesaria.

El desarrollo de Grupo Volvo Trucks continuará atendiendo todo el mercado mexicano. Todavía no somos el mayor competidor, el de mayor presencia en el mercado de los vehículos de gran capacidad de carga, empero contamos con estrategias consistentes.

La responsabilidad de los directores de empresa, es enfocar a la red de concesionarios a optimizar sus capacidades de venta de camiones, contar con las bahías de servicio que requiera la población vehicular que atienden, disponer de mano de obra calificada en mecánica de motores o de transmisiones y para otros sistemas, porque la tecnología escala hacia la especialización en cada uno de los componentes del tren motriz. La labor es encaminar esos esfuerzos a una eficiente estructura y por parte del concesionario, contribuir con puntos de venta y de atención que ganen la confianza de los clientes.

La red de distribución es un punto nodal ya que nuestros socios comerciales son la base del día a día para entregar el soporte a nuestros clientes que han invertido en nuestros camiones y les proporcionan beneficios económicos. Nuestra gama se mantiene en los tractocamiones, de arrastre de cajas, con las series VNM y VNL. Mientras que MACK está representada por los modelos Vision, Terrapro y Granite.

Los cab over van a tener una participación mayor de mercado, para aplicaciones especiales en razón del peso o dimensión de la carga. En ese nicho Volvo contempla amplias posibilidades de negocio. Empresas como Bimbo, Femsa y otras, han hecho pruebas a unidades de diferente configuración, obteniendo positivos resultados, lo que seguramente llevará a la marca a lograr mayor participación de mercado en ese nicho, sin menoscabo de la evolución comercial de los vehículos convencionales.

Las condiciones para el hombre-camión se van ajustando a partir de las regulaciones: se da de alta, debe cubrir impuestos, tiene que facturar como demanda del mercado, de alguna manera están más controlados por las autoridades y quienes usan el servicio de traslados requieren que sea un transportista más seguro, eficiente, con operadores capacitados.

En el caso del hombre-camión, su proyección operativa debe cubrir otros requisitos: invertir, cambiar su forma de trabajar, integrarse a alguna organización, a efecto de irse depurando ante las condiciones y tendencias del mercado.

El objetivo radica en que las concesionarias Volvo y MACK se conviertan en plataformas de servicio completo, en un proceso que debe iniciar con la identificación de las necesidades de cada transportista, depurar el proceso de venta, de la mano con la posibilidad de apoyo financiero por parte de la propia empresa, hasta dar continuidad para la concreción de la operación, pero buscando extender y prolongar la relación mediante el ofrecimiento de programas de mantenimiento y reparación, a efecto de que el vehículo se mantenga en operación el mayor tiempo posible.

Para Volvo Group Trucks, el objetivo es lograr que su operación comercial sea mejor constantemente en términos de puntos de servicio con calidad y especialización, atendiendo necesidades y aplicaciones determinadas. Para ello resulta fundamental contar con adecuados y eficientes representantes (los integrantes de la red de distribución), con capacidad financiera para   invertir en instalaciones y equipamiento de talleres para resolver los problemas de los clientes.

Sabemos qué hacer para aumentar la satisfacción del cliente, así como la cuota de mercado. Hoy nuestro modelo de negocio es mucho más sólido y atractivo para el mercado mexicano.

Los cambios tecnológicos demandan un transportista mejor preparado, que tenga experiencia, con habilidades para utilizar las innovaciones, que los operadores y los conductores se sirvan de ellas en una industria en que la dinámica tecnológica se hace patente día tras día.

Marco Antonio Ortega Martínez

Director general de Volvo Group Trucks México.

Director de operaciones de crédito de Arrendadora Bancomer (1988–1996).

Director de operaciones de PACCAR Capital México (2001–2002), director general de PACCAR Financial México (1996–2007), director de mercadotecnia y soporte a ventas de Kenworth Mexicana (2007–2010), director de PACCAR Latin America (2010–2012), director para Latinoamérica de PACCAR International (2007–2012).

Titular de la consultora ACE Strategy.

Director general de la concesionaria Kenworth Metropolitanos (marzo 2013 a junio 2014).

Egresado del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) con maestría en administración de negocios, así como doctorado en administración, estrategia y economía.

Obtuvo B.A. en economía por la Escuela de Economía de Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cursó Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, IPADE y la de “Strategic administration” por la The Wharton School de la University of Pennsylvania, en Estados Unidos.

About admin

relacionado!

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana

Diciembre 2015 / El autotransporte de carga en México traslada 55% de todas las mercancías, …

Deja un comentario