Leonardo Juan Soloaga, director general de MAN Truck & Bus México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Leonardo Juan Soloaga, director general de MAN Truck & Bus México

Diciembre 2015 / Tras once años de presencia en el país, hoy MAN Truck & Bus México es sinónimo de confianza, rentabilidad e innovación con tecnológica de punta. Con la implantación del concepto “Dual brand”, consistente en el impulso de dos marcas que se complementan estratégicamente, se ofrece una gama de productos adaptables a las necesidades particulares de cada empresario transportista.

Los vehículos que ofrece Volkswagen Camiones y Autobuses, representan garantía, positiva relación costo-beneficio, bajo consumo de combustible por kilómetro recorrido y numerosas aplicaciones dentro del transporte terrestre.

Por su parte, los de la marca MAN, se caracterizan por su tecnología de avanzada e innovación permanente, confieren beneficios económicos con base en sus ventajas de rendimiento, seguridad y eficiencia. El historial de la empresa se sustenta en el prestigio con que es percibida en la industria global de vehículos industriales.

La estrategia de evolución de la compañía en el mercado mexicano, está basada en tres pilares:

  • Producto de excelencia
  • Atención integral al cliente y
  • Competitividad.

Ya sea producidos en la planta de la compañía en Querétaro o importados de Alemania, actualmente se ofrecen, a los sectores del transporte de personas y mercancías, una gama integrada por más de 19 productos en las líneas de camiones, tractocamiones y autobuses urbanos, así como foráneos, con más de 30 opciones.

La avanzada tecnología de las marcas, principalmente libre del requerimiento de urea, tiene reflejo en que operan mediante su configuración con los motores diesel más eficientes y ecológicos del mercado, los cuales cumplen con las exigencias en cuanto a niveles de emisiones establecidos en las normatividades Euro IV y Euro V.

Factor clave en la estrategia operativa de la compañía, es la atención al cliente, adecuadamente respaldada por la red de concesionarias de la firma en el país, integrada por siete distribuidoras que en total representan 11 puntos de venta y servicio a nivel nacional.

Para llegar a la meta de crecimiento en comercialización fijada, se precisa de mayor cobertura territorial, razón por la que se proyecta la apertura de seis concesionarias antes de concluir 2015.

La proyección a tres años, es contar con 20 distribuidoras en la República Mexicana.

También se designarán cinco puntos exclusivos de servicio en igual número de entidades geográficas del país, mismos que permitirán dar mejor asistencia técnica y soporte en cuanto a mantenimiento preventivo y correctivo a los automotores en operación a lo largo y ancho del país.

Aunado a la cobertura territorial con más socios comerciales, el enfoque de servicio al cliente incluye respaldarlo con disponibilidad de partes a través del almacén de refacciones con que cuenta la empresa en Querétaro y la ventaja logística con el almacén Volkswagen en Puebla.

Lo anterior, complementado con los servicios de emergencia y asistencia técnica en carretera 24/7 los 365 días del año, con la finalidad de garantizar que los camiones y autobuses de las marcas MAN y VW se mantengan en operación el mayor tiempo posible.

El tercer soporte de la dirección operativa está centrado en la competitividad. El objetivo es incrementar el contenido de partes y componentes manufacturados en México, partiendo del hecho de que en la producción actual de los vehículos que se realiza en el país, la integración local representa apenas 20%, pretendiendo elevar tal porcentaje cuando menos a 40% en 2017.

Una mirada al futuro

A pesar de la contracción en la demanda interna del mercado en 2014, para MAN Truck & Bus México fue periodo de crecimiento.

2015 muestra señales alentadoras de reactivación para la venta de vehículos pesados en el mercado nacional.

El objetivo es continuar evolucionando y ganando participación de mercado, con la venta de más de 2,000 autobuses y camiones, lo que significará crecimiento superior a 40% respecto a lo facturado durante 2014.

En concordancia con la proyección de ventas, la empresa está obligada también a aumentar su volumen de producción, ante lo cual, la capacidad actual de la planta alcanzará su máximo potencial durante 2016.

MAN Truck & Bus México tiene el compromiso firme para con la industria y con el mercado nacional, mismo que enfrenta a través de sustanciales planes de inversión en producto, desarrollo de proveedores y en la red de concesionarias; con lo cual se apoyan todas las iniciativas de las instituciones gubernamentales y de los organismos automotriz y del autotransporte, encaminadas a fomentar el crecimiento, la eficiencia y modernización del parque vehicular nacional de pasaje y carga para el beneficio de la sociedad mexicana.

El incremento del “Made in México” es fundamental para mejorar la competitividad de la empresa, al desarrollar una red de proveedores nacionales que cumpla con los estándares de calidad, oportunidad y costo que marcan los parámetros fijados por el consorcio MAN en Alemania.

Tenemos ya una línea extensa de productos que cubre más de 80% de las necesidades del mercado de carga y pasaje en México. Enriqueceremos nuestra oferta con entre cinco y siete nuevos modelos en los próximos dos años.

Leonardo Juan Soloaga

Director general de MAN Truck & Bus México.

Antes fungió como jefe del área de Estrategia de Servicios de Volkswagen AG, en Alemania.

Data de 1992 su recorrido por la industria automotriz, año en que ingresó a Autolatina, alianza de Ford y Volkswagen en Argentina.

Durante seis años fue asistente directo de la presidencia de Volkswagen en Brasil.

Es ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario