José Luis Montiel, director general de Renault México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

José Luis Montiel, director general de Renault México

Diciembre 2015 / La misión es contribuir al crecimiento internacional del grupo automotriz, desarrollando la presencia de Renault México de forma sostenida y rentable, haciéndola distinguir por su cercanía, entusiasmo, creatividad y capacidad para responder a las necesidades del mercado local.

La perspectiva de negocio es continuar con la estrategia de crecimiento establecida en 2009, a partir de la paradigmática alianza extra continental Renault-Nissan, comercializando vehículos que respondan a las necesidades de los mercados regionales, competitivos en tecnología y calidad, al nivel de “estado de arte” y que abonen a la rentabilidad de la corporación.

Su territorialidad global aprovecha las fortalezas conjuntas con Renault Samsung Motors, Dacia o la Alianza con Nissan, la cual se estableció hace 16 años, generando sorprendente sinergia. El modelo de sociedad cruzada, garantiza a las partes adoptar estrategias mutuamente favorables.

Renault México está enfocada a atender, servir y satisfacer las necesidades de clientes particulares y empresariales, de todas aquellas personas que compran un vehículo para trasladarse, laborar o como herramienta de sus negocios y que requieren mantenerlo en adecuadas condiciones.

Desarrollamos preferentemente un nicho de mercado que sorprende por su rentabilidad. Los vehículos de trabajo, espectro en el que integramos a clientes industriales, comerciales y de servicios, lo mismo individuales que Pymes o grandes empresas, equivalentes al 34% de nuestras ventas.

Los cimientos para que la empresa y su gama de productos proyecten una imagen vibrante, son proximidad e innovación para tener clientes satisfechos, colaboradores competentes y motivados, aunados a la fortaleza de una red de socios de negocio de óptimo desempeño.

La evolución de Renault en México

En 2009 inició ambiciosa estrategia para el crecimiento de la marca, con la introducción, al mercado mexicano, de ocho vehículos: Sandero, Stepway, Scala, Fluence, Koleos, Safrane, Duster, y Trafic con motor a gasolina.

Tenemos una nueva promesa importada del centro de decisiones: Renault “Passion for life”, plataforma de la metamorfosis de su gama de vehículos.

Lo anterior, a partir de retomar la concepción de Louis Renault, como creador del automóvil, de fabricar “autos para vivirlos”, que faciliten la vida de las sociedades y de los individuos. La suma de factores tendrá reflejo en los resultados al alza que se tendrán durante 2015.

La participación actual de los vehículos de la marca en el escenario mexicano es de 2% y el objetivo es lograr 4% en el corto plazo. No necesariamente va a ser pareja la dinámica actual en el mercado doméstico, proyectado para acercarse a dos millones de automotores vendidos en 2020, pero puede ir cambiando por cada segmento. El quehacer radica en hacer nuestro propio camino, tener balance en cada nicho. La clave son los sedanes. El Logan es un automotor que tiene potencial enorme, por lo que en la empresa estamos ocupados en hacer que ese modelo se vuelva protagonista y podamos tener cuatro o cinco autos insignia, semejantes al Duster.

Impulso al mercado interno

Paso relevante que el gobierno ha dado, es la regulación en cuanto a la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, al limitar los volúmenes que ingresaban, clave junto con la disponibilidad de crédito para el consumo y resultante que la industria crezca 20% para el presente año. La certeza económica que proporciona el avance, posibilita mejor y mayor visibilidad de lo que se puede ir haciendo a futuro.

Hacia el interior de la organización, el motor de cambio es la creación de NR Finance México, que comparten Renault y Nissan, la cual nace a solicitud de los distribuidores, con la finalidad de dotarlos de mecanismos de financiamiento que apoyen a los clientes. NRFM ocupa el primer lugar crediticio automotriz a nivel nacional. En 2013 su participación era de 26.5%, en tanto que en enero del presente año alcanzó 53% de penetración acumulada.

El rol estratégico de la red de distribución

Uno de los factores de mayor peso en la operación nacional, es contar con 67 distribuidoras en la República Mexicana, estructura vital para asegurar el éxito de la marca. Conformar un equipo sólido y confiable es prioritario, a partir del establecimiento de relaciones justas donde la fórmula de operación sea la de ganar-ganar.

El servicio postventa es prioridad

Lo que consistentemente ofrecemos a los clientes y usuarios de los vehículos de la marca es confianza. En cuanto a factores de servicio, el mercado no nos percibe todavía con los resultados que se van logrando.

Quien no maneja un Renault, piensa que las refacciones para un vehículo de la marca no están disponibles en México… y la realidad es que sí lo están… tiene duda del precio de mantenimiento, de cómo lo van a atender en las distribuidoras; en contraste, para los actuales propietarios y conductores de un Renault, que han visitado los talleres de servicio de su distribuidora, la experiencia es diametralmente contraria.

Tenemos servicios de mantenimiento accesibles en toda la gama de vehículos. El surtimiento de partes registra nivel de 96%. Cuando se presentan casos que caen en ese 4% que nos resta por cubrir, aplicamos mecanismos para que el cliente no quede inmóvil, desde prestarle uno, arrendarle una unidad sin costo o pagarle un taxi. En ese aspecto lo primordial es resolver el problema.

El área de postventa de Renault México es referente dentro del conglomerado en el mundo. Hay cosas que no se conocen, razón por la que debemos impulsar su divulgación. Podemos hacer miles de cosas, pero si la gente no nos percibe eficaces, estamos en un barril sin fondo, de ausencia de confiabilidad. Hoy, los vehículos de la marca están garantizados durante tres años o cien mil kilómetros, lo que representa una cobertura mayor a lo que tradicionalmente se otorga.

El programa Kaysen, réplica de la disciplina y organización en el trabajo del modelo japonés, aplica en el Grupo Renault para dar continuidad y viabilidad a los procesos y procedimientos. Dentro del área de servicio entendemos esa consistencia a cada una de las concesionarias para no frenar su dinámica. Practicarla en cada nuevo producto que lanzamos al mercado, es pretensión factible.

El segmento de vehículos comerciales es una área de oportunidad que no queremos descuidar, para lo cual contamos con las vans y la Kangoo (que es líder de mercado), para transporte de carga; aunque en pick ups y en unidades para transporte público, no se tiene actualmente el producto adecuado para poder competir.

Hay que traer opciones; aunque no necesariamente lleguen pronto (tal vez se tengan avances en breve); para lo cual se aprovechará la sinergia con Nissan en lo referente a manufactura en Cuernavaca, cuya operación reporta óptimos niveles de calidad.

Trabajo en equipo, orientación al resultado, compromiso, coherencia, entusiasmo, creación, imagen, continuidad, cultura de rentabilidad y calidad total, son los diferenciadores que han permitido a Renault México fraguarse dentro del competido mercado local.

El punto de arranque sucedió en México, cuando en 2000, se inició la producción del Scènic en la planta de Nissan en CIVAC, Cuernavaca, Morelos. Hoy, juntos Renault y Nissan, se posicionan entre los cuatro grandes grupos automotrices del mundo.

José Luis Montiel

Director General de Renault México.

Posee una experiencia superior a los 15 años en la industria automotriz.

Antes ocupó la Dirección de Calidad al Cliente y Desarrollo de la Red de Distribuidores.

Fue director general de Infiniti y ocupó la Dirección de Mercadotecnia de Nissan Mexicana.

Es graduado en relaciones internacionales por la UNAM.

About admin

relacionado!

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana

Diciembre 2015 / El autotransporte de carga en México traslada 55% de todas las mercancías, …

Deja un comentario