José Carlos Miranda Valenzuela, ex-presidente SAE México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

José Carlos Miranda Valenzuela, ex-presidente SAE México

Diciembre 2015 / Vivimos momentos clave en México. En la industria automotriz, las expectativas son mejores ahora que cuando surgió el sector en nuestro país hace 90 años. Con elevada capacidad de manufactura de vehículos, el país es estratégico y por ende atractivo para la inversión. Ofrece mano de obra calificada, eficientes plantas productivas con estándares globales de calidad y competitividad por la aplicación de metodologías Lean, que permiten la optimización de recursos; así como acceso a diferentes mercados, merced a los tratados internacionales suscritos por el gobierno federal.

No obstante ello, debemos reflexionar si como país ¿llevamos a cabo las acciones adecuadas para evolucionar y mantener ventajas competitivas en una industria que se desarrolla aceleradamente a nivel global?

Tenemos la certeza de que es mucho lo que hemos avanzado como nación en la industria del automóvil, sin embargo, es más grande lo que falta por hacer.

Desde la perspectiva de que todas las ingenierías tienen aplicación en la cadena automotriz, desde la civil y la industrial en la construcción de fábricas, la implementación de procesos, el tendido y operación de las líneas de ensamble y los herramentales y la maquinaria, existe, desde hace muchos años, una sólida infraestructura nacional de universidades, tecnológicos, centros de ingeniería y empresas desarrolladoras de sistemas científicos y logísticos, pero que requiere capacitarse en la tecnología de punta actualmente disponible.

Cada una de las miles de partes que contiene un vehículo y el automóvil mismo con su tren motriz, carrocería, llantas, tableros, asientos, sistema eléctrico, equipo electrónico computarizado, de localización y comunicación satelitales, son producto de la ingeniería aplicada, rubros en los cuales México no cuenta aún con los recursos humanos en número de técnicos automotrices que la industria requiere, ni mucho menos con la preparación necesaria en aspectos de organización, administración, finanzas y dominio de otros idiomas, habida cuenta que en el sector están presentes empresas originarias de naciones donde se habla inglés, francés, alemán, sueco, chino, japonés, coreano y por supuesto español, donde el conocimiento y manejo del lenguaje de los negocios y la tecnología es imprescindible.

En la SAE, asociación en la que todos los miembros son ingenieros y que durante su desarrollo profesional están involucrados en una o muchas líneas de producción de automóviles, camiones, tractocamiones, autobuses o de autopartes, o incluso en rubros de postventa, todos aportan su colaboración al conocimiento y divulgación de las tecnologías innovadoras de las plantas automotrices, de la invención de algún componente o de herramentales, maquinaria, lubricantes, sistemas productivos e incluso de las regulaciones oficiales, particularmente aquellas que tienen que ver con la ecología.

Los granos de arena aportados por los miembros de la SAE México, radican en ofrecer foros abiertos, conferencias de especialistas y de la promoción de las más recientes innovaciones, en extender canales de comunicación con entidades reguladoras de la operación industrial automotriz, con el objetivo de mejorar el nivel competitivo de la ingeniería mexicana.

Al igual que los sectores público y privado, las instituciones educativas y asociaciones, juegan papel destacado para garantizar que así sea, exigiendo lo mejor de sus asignaciones en cada segmento.

Las instituciones educativas de nivel superior aseguran la formación de profesionistas preparados, tomando en cuenta no sólo las necesidades actuales de la industria automotriz y sus áreas de conocimiento como manufactura o logística, sino gestionando en ellos habilidades de pensamiento crítico, solución de problemas, comunicación efectiva, trabajo en equipo, programas de cómputo y lenguajes.

La industria demanda actualmente mano de obra capaz de enfrentar retos que permitan a las empresas optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de reacción y mantenerse competitivas a nivel mundial.

Por su parte, el sector público debe estar comprometido a establecer y mantener lineamientos claros; desarrollar la infraestructura requerida por toda la cadena productiva y operativa de los transportes, apoyos e incentivos para el progreso de la industria, promoviendo estrategias que permitan acrecentar el mercado interno.

El sector privado promueve el desarrollo de comunidades locales e internacionales con tecnologías de vanguardia y amigables con el ambiente; así como mediante la generación de empleo, investigación y afianzamiento de centros de ingeniería.

Con tales acciones, México debe complementar su función como productor global de vehículos, buscando con ello un nuevo objetivo: ser partícipe en el diseño creativo del sector del automóvil del futuro.

No se evade la responsabilidad que tiene SAE México como representante de la industria, ya que buscará mantener la mira en alcanzar metas comunes que puedan trasladarse a la comunidad especialista, a través de asociaciones y organismos, generando la inercia que esta rueda de desarrollo necesita para conducirse en la dirección correcta.

SAE Internacional cuenta con creciente número de miembros en más de un centenar de países en los que tiene presencia, mismos que anhelan convertirse en agentes de cambio para fortalecer a la industria automotriz como pilar de desarrollo económico y social.

Nuestra comunidad está convencida de que México será el país que todos queremos.

Auto Motores ha sido un referente altamente significativo dentro de la industria automotriz y un gran apoyo para SAE México, Sociedad de Ingenieros Automotrices.

A través de SAE International, tenemos la misión de seguir siendo el organismo líder mundial del sector.

José Carlos Miranda Valenzuela

Ex-presidente SAE México.

Es graduado del Campus Monterrey del ITESM.

Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey–Campus Toluca.

Miembro de SAE Capítulo México desde hace 14 años, vinculado con la organización de competencias como Baja SAE y SAE Aero Design.

Adriana Macouzet Flores de Jáuregui

Presidenta SAE México para el periodo 2015–2017, cargo que asumió en agosto de 2015.

Ingeniera química egresada de la Universidad La Salle.

Presidenta y directora general de PPG Industries para México y región norte de Latinoamérica.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario