Jan Hegner, vicepresidente de Mercedes-Benz Autobuses México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jan Hegner, vicepresidente de Mercedes-Benz Autobuses México

Diciembre 2015 / A lo largo de 120 años, Alemania ha marcado hito en la historia de la movilidad de los individuos en el mundo. En 1895 el Landauer fue creado por Gottlieb Daimler como el primer autobús con motor a gasolina, con el cual se sustituyó al carruaje tirado por animales. La fusión en 1926 de la empresa Benz con Daimler, dio inicio a las operaciones de la alianza Mercedes-Benz y la aparición de la marca.

A partir de ello, la evolución tecnológica de los transportes se fue popularizando en el mundo, a la par de sus diseños, producción masiva y especialidades para traslados urbanos y de largo recorrido para llegar, en breve viaje histórico, a lo que somos hoy: el productor más grande de autobuses a nivel global, con cultura enfocada a brindar a los usuarios, conductores y dueños de flotas, vehículos de la más alta calidad, con rendimiento, seguridad, sustentabilidad, confort y rentabilidad.

El siglo XX se caracterizó por el crecimiento de las ciudades, de la migración campesina a los centros urbanos, obligando a una transformación de la infraestructura vial y del transporte público con el objetivo de atender la creciente demanda y más acorde con las necesidades de los mercados locales.

En México, diversas marcas iniciaron la producción y abasto de vehículos para el traslado de personas, en paralelo al incremento carretero y la expansión poblacional y de las manchas urbanas.

En la última década del siglo, enero de 1994, se inauguró la planta de producción de autobuses Mercedes-Benz en México, en el municipio de García, Nuevo León.

A la mitad de ese año, Mercedes-Benz Autobuses México comenzó su historial comercial en el país, al entregar el primer vehículo, modelo Victoria de la empresa brasileña CAIO, montado en chasis OF 1318.

Es así como la planta conocida actualmente como “La casa del autobús en México”, arrancó su constante innovación y desarrollo de transportes de la más alta calidad y posicionamiento en los caminos de la República Mexicana. Modelos bandera son el Boxer y el Torino, representativos de la gama de autobuses urbanos que se presentaron en 2001, posteriormente, entre otros, los Multego Facelift en 2007, Alliado y los primeros modelos BRT con tecnología Euro V en 2009 y 2010, hasta la reciente introducción al mercado del Viaggio 1050 y del Torino a gas natural.

La gama de Mercedes-Benz Autobuses México supera los requerimientos convencionales, al involucrarse en la cobertura de las necesidades de los clientes, prevaleciendo la búsqueda por satisfacer las exigencias de cada uno de ellos y abriendo nuevos caminos en mercados, como el escolar, laboral, deportivo, turismo, labor social, de excursionismo y peregrinaciones, entre otros.

Muestra de ello son las adaptaciones especiales a especificaciones de los clientes, como lo es el sistema Bus Rapid Transit (BRT) para el Metrobús de la ciudad de México, a través del Gran Viale BRT.

Mercedes-Benz alcanza la producción de 75,000 chasises y más de 27,000 autobuses completos. Su capacidad de ensamble anual supera los 6,000 vehículos en dos turnos, volumen que la posiciona como líder en el mercado mexicano, ya que seis de cada diez unidades que transitan en el país están marcadas con el logotipo de la estrella.

La empresa genera más de 5,000 empleos directos e indirectos en el país y cuenta con el concepto de postventa más completo y profesional, soportado en 85 puntos de venta y servicio en la República Mexicana, algunos en conjunto con la red de Freightliner en el país. Las concesionarias ofrecen programas de mantenimiento preventivo como Service Plus, diseñado para brindar soporte a los vehículos a través de un grupo de especialistas que los mantendrán rodando más tiempo en el camino; o Puesta a Punto, donde los automotores varados y los costos sin control son cosa del pasado, al ofrecer respaldo con personal especializado, con capacidad para determinar las condiciones en las que se encuentran los autobuses, ofreciendo soluciones a costo preferencial y razonable, con la finalidad de reintegrarlos a la operación en el menor tiempo posible.

A lo que se enfrentan las empresas actualmente, es al intensivo desarrollo y aplicaciones de tecnología que llega a impactar directamente en el “juego” de la oferta y la demanda. Esta tendencia se sigue por todas las compañías del sector automotriz, ya que la innovación y adaptación a nuevos productos y modelos de negocio, son piezas clave en los procesos de comercialización, dado que a más tecnología, mayor interés y acercamiento de los clientes.

La mercadotecnia actual para la compra-venta, está basada en la experiencia del fabricante, la modernidad del artículo, la competitividad del precio y hasta “en los trajes a la medida para cada cliente”.

Ejemplo de ello es el desarrollo de la Bus Builder App por parte del área de Ingeniería Comercial de la empresa, aplicación que sirve como herramienta de venta, al permitir al cliente configurar su autobús como lo necesita, desde el motor hasta el color de las cortinas o la disposición de los asientos y puertas, a efecto de generar una primera cotización de un vehículo “hecho a la medida”.

México representa más del 10% de la producción mundial de unidades de EvoBus (empresa subsidiaria del Grupo Daimler AG Global encargada del segmento de autobuses, establecida en Alemania), lo que representa cifra relevante.

La economía mexicana presenta condiciones únicas para el desarrollo de tecnología vehicular específica por su orografía, distancias considerables en su territorio y diversidad de climas.

En Mercedes-Benz Autobuses México asumimos los retos ante tal diversidad y por ello buscamos atender las condiciones prevalecientes mediante tecnologías aceptadas por el mercado, tales como el uso de gas natural como combustible y la tecnología Euro 5 de control de emisiones.

El Boxer Euro 5, líder del segmento urbano, integra tecnología 100% mexicana y está diseñado para el mercado doméstico.

En la industria del transporte, es multifactorial el requerimiento de innovar, particularmente en los equipos de traslado masivo de personas como corresponde a los autobuses de servicio público en lo referente a ecología, rendimiento, confort, telecomunicaciones, seguridad y entretenimiento, además de los costos de intercambio de divisas resultante del comercio global.

Como parte de ello, es intenso el desarrollo tecnológico en aplicaciones de fuentes de energía alternativa, como el uso de gas natural.

En Mercedes-Benz tomamos las decisiones para impactar de manera positiva en los negocios:

  • Escuchamos a los clientes y damos solución a sus necesidades/requerimientos.
  • Ofrecemos precios en pesos (MXP) facilitando la proyección financiera y administrativa de la unidad y de la flota.
  • Ofertamos y se tienen modelos transitando (Gran Viale LE CNG y Torino CNG, además del chasis MBO HDX) equipados con motor que utiliza gas natural como combustible: .
  • Al finalizar 2015 todo el portafolio vehicular de la marca estará homologado en la tecnología de control de emisiones Euro 5.
  • La empresa garantiza el costo total más rentable en la operación de autobuses de la marca.

El interés de Mercedes-Benz Autobuses es ofrecer siempre el vehículo apropiado para las necesidades de los clientes, basado en las políticas mundiales de Grupo Daimler, de configurar las tecnologías y adaptaciones exclusivas para cada mercado.

Para las autoridades, Mercedes-Benz Autobuses se ha convertido en consultor en movilidad de personas, lo mismo que de técnicos en transporte y vialidad, administración, así como en los temas accesorios en la operación de sistemas de traslado público.

La empresa diseña la solución que mejor responda al aprovechamiento de los recursos disponibles de los transportistas, basada en programas de asesoramiento, como en el capítulo de los BRT para las grandes ciudades.

La implementación de un sistema BRT es resultante de un proceso minucioso de análisis y planeación de todas las variables, donde se deben considerar factores externos e internos como la infraestructura existente, disposiciones legales y estructuras demográficas, además de las necesidades de los pasajeros, municipios y operadores. La planeación incluye la toma de decisiones acerca de infraestructuras, volumen y tipo de vehículos, postventa, financiamiento, mercadotecnia, Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), cobro de pasaje, entre otros aspectos.

El equipo internacional de expertos en BRT de Daimler Buses, colabora desde hace varios años en la planeación, implementación y desarrollo continuo de soluciones BRT personalizadas para cada sistema, actuando como apoyo a la organización comercial.

Los especialistas de la empresa en planeación de transporte, investigación de tráfico y estrategia, cuentan con 30 años de experiencia, desarrollada en la ejecución de proyectos en América, Europa y Asia y que ponen a disposición de los técnicos y autoridades de transporte, ya sea a nivel de municipios, grandes urbes o áreas conurbadas, así como para el adiestramiento de los operadores y administradores de la flota.

Los programas de carril confinado han sido exitosos en ciudades como México, Colombia, Estambul y Brasil, entre otras. Denota el interés de la compañía por el manejo e implementación de nuevas tecnologías en los autobuses de la marca para contribuir con soluciones ecológicas para los clientes y las sociedades.

A nivel mundial la empresa cuenta con:

  • Autobuses equipados con motor de combustión a diesel.
  • Unidades a gas natural (en México, Torino CNG, Gran Viale LE CNG y chasis MBO HDX).
  • Desarrollos innovadores con respecto a los motores, sistemas de seguridad y fuente de innovación que establecen elevados estándares de confiabilidad, seguridad y eficiencia operativa.

Hoy en día, Mercedes-Benz Autobuses se enfoca al transporte urbano, suburbano y foráneo manteniendo su liderazgo dentro del sector. Somos el referente prioritario en soluciones de movilidad a nivel mundial bajo el concepto “The standard for buses”.

Es además el referente por eficiencia, calidad, diseño, diversidad de productos, seguridad, tecnología, innovación y por ser empresa socialmente responsable hacia la gente y el entorno medioambiental, estableciendo tendencia y visión a futuro, creando autoconfianza y certidumbre en el transporte de personas.

1994 Inauguración de la planta de autobuses Mercedes-Benz en México.

6,000 unidades anuales de capacidad.

5,000 empleos directos e indirectos.

85 puntos de venta y posventa.

6 de cada 10 autobuses que transitan en el país integran el logotipo de la estrella de M-B.

El avance de nuevas necesidades y unidades con mayores prestaciones, es y será reto a nivel mundial. Mercedes-Benz Autobuses está lista para llenar las expectativas de los usuarios y de los clientes en los mercados nacional e internacional.

La oferta integral marca las ventajas competitivas que Mercedes-Benz Autobuses brinda a sus clientes, en un periodo coyuntural del mercado que presenta condiciones de gran reto. A nivel mundial la producción de autobuses constituye la principal respuesta de movilidad para la población respecto a otros modos de transportación.

Jan Hegner

 Vicepresidente de Mercedes-Benz Autobuses México.

Tuvo a su cargo la dirección de Operaciones de EvoBus en Ligny, Francia.

Participó en el área de abasto estratégico de Freightliner.

Desde 1999 colabora en Daimler AG, en actividades de financiamiento y compras en las divisiones de Alemania, Estados Unidos y Francia.

Es economista por la Universidad Eberhard-Karls y doctor en política económica.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario