Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo, CANAPAT REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo, CANAPAT

Diciembre 2015 / Los logros obtenidos por la industria que representa la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT, en los últimos años conforman una plataforma competitiva para enfrentar los retos de mediano y largo plazo para los empresarios del principal modo de traslado de personas, con transformaciones que beneficien a los usuarios del país y extranjeros que se desplazan por la República Mexicana.

Las empresas capacitan a todas sus personas, avanzan y por ello se encuentran en proceso de consolidación. El transporte de pasajeros foráneos es factor importante de los gobiernos y para la nación en forma integral, derivado de lo cual buscan incursionar en otros tipos de transporte público. Dentro de ese contexto, el sector considera que los autobuses que integran la actual flota, son suficientes para cubrir el servicio que requiere la población, aunque hay que trabajar, junto con las empresas fabricantes, en lo referente a modernidad de la flota.

Todavía hay ciertas oportunidades en el sector, caracterizado por su fortaleza, misma que se basa en su eficiencia operativa y en el servicio que brinda en prácticamente todas las comunidades que existen en el país.

De ello se tiene plena consciencia por parte de las entidades gubernamentales, al considerar que el autotransporte de pasaje representó, el año pasado, 2.8% del Producto Interno Bruto, PIB, y moviliza casi al 97% de personas en el país, lo que equivale a 3,450 millones de pasajeros al año.

La directiva de la CANAPAT trabaja para contribuir a que la autoridad formalice los servicios irregulares, eleve la seguridad en carreteras e incentive la profesionalización del autotransporte, en tanto que en el aspecto fiscal, para que todos los involucrados con la actividad operen en apego a los ordenamientos fiscales.

También se trabaja en lo referente a los servicios complementarios como lo son las terminales, la paquetería, así como en las modalidades de servicio de turismo.

En cuanto al transporte irregular, se trabaja con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT y con la Policía Federal, promoviendo la realización de operativos para que quien pretenda brindar servicio de traslado de personas lo haga en apego a la ley, los reglamentos y normas establecidas.

La posición de la CANAPAT no es que desaparezcan empresas, sino que se elimine la irregularidad y con ello compitan formalmente, a partir de que conozcan sus gastos, paguen impuestos en apego a lo que genere su trabajo, cuenten con terminales adecuadas. Lo anterior porque los prestadores de servicio informal, aprovechan tal condición para no cobrar el IVA, comprar combustible del que no se sabe su procedencia y no otorgar prestaciones de ley a su personal.

En cuanto a la competencia para la movilización de personas con las aerolíneas de bajo costo, se tienen desventajas porque tienen un beneficio gubernamental, a partir de que el precio de la turbosina es 50% menor que el diesel.

Las empresas afiliadas a la CANAPAT no fueron autorizadas para trasladar el IEPS, por lo que tuvieron que absorberlo, a partir de lograr mayores niveles de eficiencia. En contraste, los vuelos de bajo precio cobran por separado el consumo que realice el pasajero, lo que visto desde una perspectiva de costo real, el precio del boleto de avión se incrementa.

En contraste, el elevado porcentaje de los autobuses para largas distancias (foráneos) que integran la flota vehicular de las empresas, incorporan tecnología de punta, misma que ha permitido implementar servicio de internet a bordo, de recarga de celulares, tabletas y computadoras así como sistemas de entretenimiento.

Vemos en el país la tendencia a usar otras tecnologías como motores a gas; sin embargo en el ámbito de los autobuses foráneos todavía no vamos en ese sentido, de hecho las empresas se encuentran en espera de que Petróleos Mexicanos, Pemex, surta diesel bajo en azufre a nivel nacional, a efecto de aprovechar al 100% las tecnologías desarrolladas por la industria terminal en ese rubro.

Con relación a las alternativas de negocio que se han desarrollado en paralelo, el de paquetería nació junto con los autobuses, porque desde hace varias décadas, las personas encomendaban al conductor o a algún pasajero la entrega de un paquete que tenían que mandar a familiares, amigos o alguna empresa.

El negocio se ha profesionalizado a grado tal, que ahora cubre aspectos a mayor detalle, sobre todo a partir de la entrada en vigor de las reformas fiscales, que obligan a separar el manejo de los conceptos y tener operaciones autónomas, aunque se siguen aprovechando los autobuses y las terminales de cada compañía.

En cuanto a flujo de movimiento de personas, la flota nacional de autobuses de largo recorrido reporta ocupación en rangos de entre 50 y 60%, en la perspectiva de llegar, en pocos años, a niveles de 70 u 80%.

Por lo que es la rentabilidad de las empresas, hace 20 años el margen era mayor; sin embargo ahora, con las competencia desleal que se ha generado y la imposibilidad de incrementar el precio del pasaje, las líneas de autobuses han buscado reducir sus gastos. En razón de ello, ahora son más eficientes, haciendo que su personal trabaje mejor y contribuya a que la organización sea cada vez más productiva.

La directiva de la CANAPAT y de otras cámaras del transporte ha conversado con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, en razón del objetivo de querer adelantar la regulación de emisiones a las nuevas tecnologías certificadas para EPA 10 y 11 o Euro VI, considerando como antecedente que la incorporación de vehículos de ese nivel representa mayor inversión (aproximadamente 30%) a las empresas. En tal sentido se pugna para que a nivel gubernamental se tome en consideración lo que tal decisión puede ocasionar en contra del sector y de la economía nacional, que además implica la necesidad de que se tenga disponibilidad de diesel ultra bajo contenido azufre a nivel nacional, lo que no se observa viable en el corto plazo.

Cierto es que el programa de renovación vehicular subió el monto de apoyo fiscal, pero también es cierto que no está funcionando como se esperaba.

Hay cosas que deben seguir perfeccionándose con el objetivo de sacar el mejor provecho posible a la chatarrización de cientos o miles de autobuses obsoletos y avanzar en la renovación del parque de unidades de pasaje masivo.

La CANAPAT cuenta con 600 afiliados (aunque son pocos los grupos como Flecha Amarilla, Estrella Blanca o ADO, que representan cada uno varias empresas), incluyendo personas físicas que, en conjunto, representan una flota de aproximadamente 55 mil autobuses.

El sector está interesado en trabajar en conjunto con las autoridades, con el propósito de elevar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de las empresas.

Nuestro objetivo es sumar y si cualquier empresario de pasaje legalmente constituido quiere los beneficios que como cámara tenemos, es bienvenido. Con más afiliados seremos una cámara más fuerte, no le cerramos las puertas a nadie, nada más que cumpla con los requisitos de la normatividad como son los reglamentos de la SCT.

El mercado irregular de traslado de personas es la misma cantidad o un poco más de lo que tenemos afiliado. Algunos pertenecen seguramente a otras asociaciones o confederaciones, pero no es lo mismo una asociación o una alianza que una cámara.

Está creciendo el número de autobuses dado el bono poblacional que se tiene en el país, razón por la que las empresas armadoras deciden incrementar su capacidad de ensamble y ampliar su oferta de producto, incorporando nueva tecnología.

Las empresas quieren participar en el mercado de México, porque es uno de los de mayor importancia a nivel mundial.

En CANAPAT participa en la economía nacional, bajo premisas de modernidad, unidad, comunicación y responsabilidad.

Para que México pueda llegar a ser la potencia económica que se pretende y esté ubicada entre las diez naciones más relevantes del mundo, mucho tendrá que avanzar en la infraestructura del transporte.

La cantidad de viajes–pasajero (movilidad) que se registra diariamente a nivel nacional, se realiza por motivos de trabajo, educación, salud, atención a la familia, turismo y esparcimiento.

Las empresas vinculadas con el traslado masivo de personas (en las modalidades de servicio urbano, interurbano, foráneo y turístico), transportan más de 3,500 millones de pasajeros–viaje al año, lo que permite la generación de alrededor de 300 mil empleos directos.

La flota nacional de autobuses de largo itinerario mantiene ocupación entre 50 y 60% en cuanto al número de asientos y aspira llegar en pocos años a 70 u 80%.

Jaime Jaime Delgado

Presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo.

Director corporativo de Administración de capital humano en el Grupo Flecha Amarilla.

Colaboró antes de su ingreso a este sector en Coca Cola Export y Banamex.

Es graduado en administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey.

Cuadro CANAPAT REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

About admin

relacionado!

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana

Diciembre 2015 / El autotransporte de carga en México traslada 55% de todas las mercancías, …

Deja un comentario