Inician reuniones de quinta ronda de renegociación del TLCAN

16 nov. 2017 / Luego de que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, diera a conocer que en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, México respondería a las propuestas de Estados Unidos en lo referente a la temática automotriz y de la cláusula “sunset” que plantea que a menos que las partes decidan renovarlo, el tratado caducaría cada 5 años, consideró la posibilidad de hacerlo.

“El extremo de muerte súbita no va a funcionar, aunque sí creemos que debemos meterle mayor formalidad a la evaluación quinquenal del acuerdo que está implícita, pero no bien detallada en el actual acuerdo”.

La quinta ronda de negociación del TLCAN comenzará formalmente el 17 de noviembre, pero cerca de 30 grupos técnicos se reunieron desde ayer miércoles 15 de noviembre en la Ciudad de México.

Trasciende que ni Ildefonso Guajardo ni Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, ni Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, asistirán a la quinta ronda.

Los tres se reunieron en días pasados durante el Asia-Pacific Economic Cooperation, APEC, en Da Nang, Vietnam y dieron instrucciones a sus respectivos negociadores.

La temática inicial de esta quinta ronda incluye servicios, industria textil y propiedad intelectual. Se buscará cerrar tres capítulos: coherencia regulatoria, telecomunicaciones y comercio transfronterizo.

 

About admin

relacionado!

Inicia construcción de quinta fábrica de Valeo Térmico en México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Inicia construcción de quinta fábrica de Valeo Térmico en SLP

11 dic. 2017 / En razón de que ha incrementado la demanda de sistemas térmicos Valeo por …

Deja un comentario