Ignacio García Albarrán, director general de Cummins México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Ignacio García Albarrán, director general de Cummins México

Diciembre 2015 / Desde sus inicios en 1919, Cummins es líder en los mercados en los que participa, inicialmente en Estados Unidos pero rápidamente a nivel global. Hasta 1963 se establece en México, mediante alianza con el gobierno mexicano, naciendo la empresa Dina–Cummins. Se construye la planta de manufactura de motores en 1982, en San Luis Potosí y en 1985 se erige la segunda factoría en Ciudad Juárez, Chihuahua, sede de Fuel Systems.

Cummins compra las acciones al gobierno mexicano en 1988, naciendo Cummins México. Se ha diversificado, estableciendo la planta de Cummins Generation Technologies y un Centro de Distribución de Partes.

Hace casi 40 años llegó Cummins Filtración, produciendo y comercializando filtros Fleetguard. En 2011 se adhiere la región de Centro América, conformándose Cummins México y Centro América.

Desde hace 52 años, Cummins coloca las necesidades de los clientes en primer lugar. Junto con la preferencia han detonado el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones que ubican a la empresa entre los jugadores protagónicos del autotransporte.

La empresa es experta y cabeza del sector en la fabricación de motores a diesel vehiculares, fuera de carretera, utilizados en las industrias de minería, construcción, agrícola, gasera, petrolera, así como marina, sabiendo que su fundamento es su organización.

Opción para tractocamiones y vehículos fuera de carretera

Ocho de cada 10 tractocamiones que transitan en México integran motor Cummins, posición que se refuerza permanentemente. Los clientes la reafirman como la mejor opción, considerando que la mayor ventaja que tienen es su rendimiento, la relación costo/beneficio que ofrecen, clave para la rentabilidad de las compañías transportistas.

En motores, la tendencia es reducir el consumo de combustible que a la vez minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero. Tal corriente alcanzará niveles óptimos en los próximos años, en paralelo con mejoras en los vehículos; otra tendencia es fabricar máquinas de menores dimensiones, sin sacrificar potencia, a efecto de reducir la cantidad de litros de combustible consumidos.

Cummins ofrece diversidad de soluciones en filtros Fleetguard, reconocidos por su durabilidad y calidad. Este año se incorporó la tecnología Nanonet, con la introducción del filtro LF14000 NN, entregando mayor eficiencia y protección al motor ISX de Cummins. Con ello la empresa se mantiene a la vanguardia en sistemas de filtración.

Fleetguard es el primer fabricante que utiliza la tecnología de nano fibras en filtros de aceite, innovación que refuerza la posición de la empresa como líder, al iniciar su implementación en todas las líneas.

Generando Poder

Cummins Power Generation, fabrica y distribuye equipos de generación eléctrica de 5 hasta 3,500 kilowatts, alternadores y soluciones completas de energía. Con sistemas de combustible a diesel, gas natural y alternos.

Cummins desarrolló el motor 8V diesel de 5.0L para el camión Titán de Nissan con el cual la firma japonesa se une a Ford, General Motors, Chrysler y Volkswagen en ofrecer opciones con esa tecnología en vehículos comerciales ligeros. La de referencia es la primera plataforma en la que la firma estadounidense participa con un OEM asiático y es de su interés replicar este modelo de negocio con otras compañías de ese nivel, a partir de que está demostrado que automóviles, camionetas ligeras y SUV´s con motorización a diesel, alcanzan mejoras de 20 a 40% en cuanto a economía de combustible y reducen entre 10 y 20% las emisiones respecto a vehículos similares con máquina a gasolina (www.fueleconomy.gov). La industria terminal introduce más modelos cada año con esta tecnología y los consumidores se declaran atraídos por la eficiencia y características de potencia que ofrecen.

En México se comercializan, desde 2009, vehículos fabricados localmente con integración de partes de China y motor Cummins, como es el caso de Foton y la joint venture entre JAC y Navistar.

Los camiones Foton utilizan el motor Cummins ISF 3.8L y 2.8L fabricados en la planta Beijing Foton Cummins Engine Company (BFCEC), en China y es importado para su ensamble en Veracruz. Para el modelo CityStar que ensamblan JAC/Navistar, se utiliza el ISF 3.8L, económico, con eficaz desempeño, confiable, también construido en BFCEC. Ambas empresas cuentan con el soporte de servicio, partes y garantías, a través de la red de distribuidoras de la firma en el país.

Cuidado del medio ambiente

Cummins desarrolló motores a gas natural e híbridos, con más de ocho modelos diferentes para México. El gas natural es más económico que el diesel y emite menos emisiones. Se invierten recursos para desarrollar tecnologías sustentables que brindan ahorros de 30 a 40% sin mermar potencia. Tienen mayor integración electrónica. En razón de ello la empresa ha elevado su participación en los últimos tres años en el segmento de pasaje y ha iniciando presencia en el sector carga.

No obstante, en México no existe la infraestructura para sustentar el uso de motores de gas natural de forma común; tampoco incentivos ni regulaciones gubernamentales que promuevan los motores a gas o híbridos.

Con filtros científicamente desarrollados, Cummins colabora a que las máquinas generen menos desechos, al optimizar la purificación del combustible.

Innovación Humana

La empresa ha desarrollado prácticas para seguir creciendo y contribuir a que sus empleados como personas, también lo hagan, a través de múltiples acciones como revisión de su desempeño y potencial, así como mediante planes de trabajo alineados a los objetivos corporativos; además, entrenamiento y capacitación al personal de la red de distribuidoras, a efecto de adicionarles mayor capacidad de servicio.

Crecimiento en México

La cadena de suministro se integrará con un programa de compras nacionales y la creación del centro logístico en San Luis Potosí. Objetivo principal es ganar en eficiencia por lo que se consolidarán las oficinas corporativas en la misma ciudad, lo que optimizará funciones. El crecimiento de personal está proyectado pasar de 6,000 a más de 7,000 plazas laborales.

Cummins ha liberado la página http://partes.cummins.com que la acerca más a sus clientes finales. En ella se pueden consultar las promociones vigentes, información técnica y acceso a refacciones genuinas.

El objetivo de la línea 01800CUMMINS, radica en que los clientes dispongan de un recurso para resolver cualquier duda acerca de algún producto de la marca.

El futuro

Cada vez más empresas de transporte utilizan motores a gas, debido a que su precio es menor que el diesel. Los sectores relacionados con el transporte urbano y turístico muestran mayor interés en esta tecnología.

El gobierno mexicano validó el programa para la renovación de vehículos de carga y pasaje, pretendiendo impulsar la renovación de 6,000 unidades por año. En razón de ello otorga incentivo fiscal para la compra de vehículos con motor a gas, estímulo que aumenta 20% contra el diesel. A partir de 2014 ha negociado tasas preferenciales y bonos de carbono con las OEM´s que dispensen facilidades para quienes utilicen máquinas a gas en sus camiones.

En California, Estados Unidos, la regulación CARB exige que a motores a diesel de camiones y autobuses anteriores a EPA 10, se les instale un sistema de reducción de emisiones para transitar en las carreteras. Afecta a todos los vehículos, principalmente de carga mexicanos que quieran ingresar a esa entidad.

Para ello, Cummins Emission Solutions cuenta con sistemas de catalizadores (SCR)  y trampas de partículas (DPF) para el tratamiento de gases de escape. Pruebas en campo han demostrado reducción de emisiones hasta de 90%. Se trabaja también con las armadoras, para tener vehículos nuevos que cumplan con la regulación que se exigirá en 2018.

Telematics Cummins ha introducido herramientas para brindar un paquete completo de soluciones, como el sistema RoadAdvisor para el posicionamiento global de los vehículos. Trabajan para que RoadAdvisor sea un sistema híbrido al operar mediante tecnología GPRS, que tiene cobertura donde hay red para celular. Pensando en que los transportistas requieren conocer permanentemente la ubicación de sus camiones, se añadirá GPS, que entrará en funcionamiento en los puntos donde no se tuviera la primer cobertura. También se liberará la herramienta FuelAdvisor, que optimiza la operación de los automotores, con información de la cantidad y tiempo en el que se despache o saque diesel de la unidad, además si ello ocurrió en un punto previamente autorizado.

En la cadena de suministro, el centro logístico regional en San Luis Potosí, en fase de implementación, consolidará diez almacenes remotos. Con ello se incrementará la planta de proveedores en México y Centroamérica. Tradicionalmente se importa cerca del 80% de las materias primas, por lo que se desarrollarán compañías abastecedoras en la región, para que las empresas del grupo sean más competitivas y eficientes en sus procesos. Derivado de ello, para 2018 se incrementará 50% el número de suministradoras localizadas en las naciones donde Cummins opera.

Los mercados convergen en el servicio posventa. Por tal razón se ha definido brindar soporte de excelencia a los clientes, mediante cuentas nacionales; vocacionadas para aquellos que por su poder de compra y presencia nacional, demandan productos y servicios diferenciados.

El programa de Cuentas Nacionales mejorará la capacidad de colaboración a través del canal de distribución y del soporte.

Se planea expandir la estructura de manufactura y obtener los beneficios de operar en México. Los planes incluyen ensamble de motores, nuevas líneas de productos para filtración, tratamiento de gases de escape, ensamble de generadores y controladores para la generación de energía.

Estamos consolidando el Centro Logístico regional en San Luis Potosí para coordinar los flujos del transporte con movilización a la frontera, puertos marinos, intermodales y cargas aéreas, a efecto de mover productos de manera más eficaz entre y desde Estados Unidos, Sudamérica, Europa, India y China.

La regulación de emisiones en México está a un par de años de ser cambiada. Existen esfuerzos para reducir emisiones en algunas regiones del país. Cummins ya cuenta con motores a diesel con tecnología que   incluso supera a EPA 13. Con la adaptación del tren motriz optimizado que ya existe en Estados Unidos, desarrollado con Eaton, podremos ofrecer esa opción.

Ignacio García Albarrán

Director general de Cummins México y Centroamérica.

Fue vicepresidente de Cummins Incorporated, en la sede corporativa en los Estados Unidos.

En 1982 ingresó a la empresa, en la que ha estado a cargo de operaciones, calidad, manufactura y compras.

Es ingeniero mecánico electricista con especialización en ingeniería industrial.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario