Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México

Diciembre 2015 / En los últimos años, la industria automotriz emergió como motor principal para el desarrollo económico y social de México. El liderazgo adquirido trasciende fronteras y hoy por hoy, ubica al país como uno de los referentes manufactureros a nivel mundial.

La competitividad de México en producción de automóviles es manifiesta, pues representa actividad productiva equivalente a casi 4% del PIB nacional y ostenta gran peso en el bienestar de millones de mexicanos, dado que genera un millón de empleos.

Las estadísticas apuntan a favor de México. En los últimos cuatro años, de ser el décimo país en producción de vehículos ligeros, avanzó hacia el octavo sitio, con manufactura superior a 3.2 millones y la proyección de que tal cifra alcance 5 millones en 2020.

La industria automotriz mexicana vive actualmente un momento histórico, no sólo en términos de fabricación, sino porque también es el sector económico con mayores expectativas y fortaleza en el mercado regional.

En razón de lo anterior, durante los primeros 11 meses de 2015 registró ventas récord de 1 millón 190 mil 985 vehículos a nivel nacional, incremento de 18.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Al finalizar 2015 se podría alcanzar la venta de cercana de un millón 300 mil unidades, cifra que ratifica la recuperación a los máximos niveles históricos de hace una década.

Actualmente, los mexicanos tienen la posibilidad de escoger entre más de 35 marcas de automóviles, gran parte de ellas con posicionamiento de varias décadas.

En contraste, el país enfrenta la necesidad de fortalecer el mercado interno, para lo cual es menester impulsar la economía nacional y mejorar las condiciones actuales del financiamiento.

En este contexto, KIA Motors llega a México, poseedora de amplio acervo tecnológico y manufacturero de vehículos de óptima calidad, con propuestas frescas y competitivas, mostrado en muchas naciones.

La fortaleza y capacidades de KIA están sustentadas y constituyen su batería de introducción al mercado nacional, en su gama de automóviles de diseño y manufactura de calidad global, los precios de mantenimiento más bajos, la garantía más amplia de la industria, de siete años o 150 mil kilómetros, así como los sistemas de postventa eficientes, plenamente probados en muchas naciones y, desde luego, el soporte monetario a través de KIA Finance.

Por ello la meta de negocios fijada es audaz: colocar alrededor de 9 mil unidades durante el primer año de ventas y lograr la fórmula 5X5, que significa 5% de participación de mercado en los primeros cinco años.

Más de centenar y medio de premios de diseño, seguridad y calidad ganados por KIA, avalan la calidad de sus vehículos, la eficiencia de los servicios con satisfacción de los clientes y el andamiaje para conformar redes de distribución profesionales en cada nación en que la empresa participa.

Lo anterior se avala al considerar que de entre 33 marcas de automóviles, KIA Motors fue reconocida este año por el Estudio de Calidad Inicial realizado por la empresa consultora J. D. Power, como la de mayores rangos cualitativos en su segmento y la segunda mejor de toda la industria.

El consorcio muestra su confianza en México, al invertir más de mil millones de dólares para construir su primera planta en América Latina, elegida bajo argumentos de contar con una base laboral talentosa, costos de fabricación competitivos y una red de acuerdos de libre comercio con naciones de América, Europa y Asia.

A contracorriente de la tendencia convencional de marcas que accedieron al mercado mexicano exclusivamente para comercializar vehículos importados y años después llegan a tener su planta de ensamble, KIA Motors inicia paralelamente la instalación de una factoría.

En los próximos años, la planta localizada en Pesquería, Nuevo León, sumará 300 mil vehículos a su producción internacional, significativa de 10% de la capacidad manufacturera, lo cual generará miles de empleos y atraerá más inversión de proveedoras coreanas y mexicanas.

México vive un momento histórico de reformas de gran calado y la industria automotriz es la joya de la corona en la planta manufacturera.

El sector puede mantener la tendencia creciente y explotar el posicionamiento internacional, de manera que las exportaciones prosigan apalancadas por los tratados comerciales.

Desde esta nueva empresa haremos la parte que nos toque con las mejores de nuestras fortalezas de alta tecnología, diseños estéticos de los modelos, eficiencia de rendimiento y emisiones por debajo de las permitidas, enriqueciendo las alternativas de los automovilistas mexicanos con propuestas encaminadas a transformar el mercado mexicano, que a futuro marque un antes y un después de KIA Motors.

México está transformado en el hub por excelencia de la industria automotriz global, comprobable de que los consorcios relevantes producen vehículos en el país; KIA Motors no se podía quedar atrás.

Las expectativas despertadas por KIA en territorio mexicano son altas y queremos estar a la altura de ellas. Somos una de las corporaciones más grandes del mundo en ventas –la novena a nivel global-, la más antigua de Corea del Sur al rebasar los 70 años de experiencia y cae en nuestro ámbito operativo que el prestigio multinacional de KIA tenga cabal reflejo en México.

Horacio Chávez

Managing director de KIA Motors México.

Durante más de 10 años ha incursionado laboralmente en la industria automotriz, habiendo ocupado la vicepresidencia de ventas de una marca japonesa.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario