Helder Silva Boavida, director ejecutivo de BMW Group en México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Helder Silva Boavida, director ejecutivo de BMW Group en México

Diciembre 2015 / BMW Group ha sido y es parte de la evolución de la industria automotriz mundial. A lo largo del tiempo y del espacio, se ha posicionado como una de las principales empresas de mayor prestigio y capacidad. La compañía fundamenta su operación en apego a una visión de largo plazo, soportada en su rentabilidad con sustentabilidad.

Las plantas de producción del grupo, la red de proveeduría y los distribuidores, comparten el principio de realizar actividades sustentables, en apego a la estrategia denominada “Number ONE” que, con enfoque holístico, abarca desde la aplicación de materiales, tecnologías innovadoras para nuevos conceptos de vehículos, uso de energías renovables en la producción, hasta llegar a óptimos entornos de trabajo para los empleados, comprendiendo programas de responsabilidad social.

En 2014, BMW Group conmemoró 20 años de presencia en México, celebrando dos décadas de logros y metas alcanzadas.

Lo que empezó en 1994 con 25 empleados en las oficinas iniciales a cargo de Franz Baumgartner, primer director de la compañía, actualmente es fuente de trabajo para cerca de 200 personas dedicadas a laborar en conjunto con las 35 distribuidoras que se mantienen apegadas a la estrategia de renovación y crecimiento continuo, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes y poner en las manos del público, las llaves de algún modelo de la gama BMW, un compacto Premium de la marca MINI o una motocicleta BMW Motorrad.

Para BMW Group, México ocupa lugar preponderante en la región del TLCAN, por ser el puente entre Norteamérica y Sudamérica; razón de peso por el que la compañía decidió establecer su próxima factoría de ensamble de vehículos en el estado de San Luis Potosí, llamado a ser emplazamiento estratégico en su red de producción global, por los 150,000 automotores planeados construir al inicio de sus operaciones en 2019.

Dentro de la región, México representa para BMW Group, acervo relevante en cuanto a su red de proveeduría, ayudando a desarrollarla desde 2009, de tal manera que en 2014 logró volumen de compra a proveedores mexicanos por 1,600 millones de dólares, cifra que cobra mayor importancia si se considera que en la zona del TLCAN se adquiere 14.5% del total mundial de compras de la armadora alemana, del que la industria asentada en el país aporta 30%.

Alrededor de 250 familias de productos, que incluyen componentes mecánicos, piezas del tren motriz, partes de chasis, partes externas, componentes eléctricos y electrónicos, así como gama ampliada de artículos de equipamiento interior (de los cuales 70% se exportan a la planta de la empresa en Spartanburg, Estados Unidos y el resto a diferentes instalaciones en Europa, Sudáfrica y Asia), son parte de lo que adquiere la firma localmente.

Alrededor de 90% de los materiales utilizados en los BMW X5 Security y BMW Security Plus, ensamblados en México –vidrios, aceros, fibras de resistencia balística, entre otros– son producidos localmente y exportados a múltiples naciones, a través de la estructura creada por la Dirección de Abastecimiento Global para las Américas de BMW Group México.

México muestra una etapa relevante para BMW Group y también para la industria automotriz global, dado que solamente en 2014, atrajo inversiones por 7 mil millones de dólares del sector manufacturero de vehículos terrestres. Esta condición ha permitido que BMW Group México, específicamente sus ventas, se hayan desarrollado año con año.

En 2014, mientras la demanda total de vehículos nuevos creció 6.8%, el segmento Premium incrementó 9.6%. BMW Group México particularmente logró aumento de 9% en el ejercicio.

La empresa conserva su perspectiva de negocios en el sector Premium, por lo cual mantendrá activa la renovación de su cartera de productos, para lo cual desplegará actividades de investigación y desarrollo de ventas con base en cuatro pilares: crecimiento, planes a futuro, rentabilidad y acceso a tecnologías innovadoras para proporcionar manufacturas que brinden placer de conducción, con óptima calidad, aunado lo anterior con la promoción de factores como innovación, creatividad, diseño y conocimiento de aspectos ambientales, a través de la sustentabilidad para todos los vehículos y servicios.

BMW continuará reinventando la movilidad de las megaciudades, en función de la sustentabilidad, para cambiar la forma de pensar y de actuar de quienes forman parte del sector automotor.

Tecnologías como EfficientDynamics e innovaciones como las que incorpora la línea BMW i, serán denominador común en los vehículos para incrementar el placer de conducir y construir un futuro libre de emisiones.

Alrededor de 90% de los materiales utilizados en los BMW X5 Security y BMW Security Plus, ensamblados en México –vidrios, aceros, fibras de resistencia balística, entre otros– se producen localmente y se exportan a múltiples países.

BMW Group México ha duplicado la cantidad de proveedores de 53 a 106 plantas gracias a la oficina Purchasing and Supplier Network México.

Helder Silva Boavida

Director ejecutivo de BMW Group en México.

Antes ocupó la dirección general de BMW en Portugal, su país natal, y empresa a la que ingresó en 2004.

Su experiencia en la industria automotriz data de 1987.

Es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto de Economía y Administración de Lisboa.

About admin

relacionado!

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana

Diciembre 2015 / El autotransporte de carga en México traslada 55% de todas las mercancías, …

Deja un comentario