Harumasa Suzuki, presidente y director general de Hino Motor Sales México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Harumasa Suzuki, presidente y director general de Hino Motor Sales México

Diciembre 2015 / En Hino vemos un México con muchas posibilidades de tener un crecimiento importante en los próximos años. Y la industria automotriz está marcando, por su acelerado dinamismo, las ventajas de ser parte sustantiva de la globalización del intercambio de mercancías entre las naciones.

Para 2020 nuestra meta es concretar la matriculación de cinco mil unidades en el mercado mexicano. Pienso que el capítulo automotriz de camiones ligeros estará entre los de mayor crecimiento en los próximos años, toda vez que este nicho tiene una tendencia positiva en el autotransporte nacional.

Con esa visión de futuro, en Hino se han realizado las tareas, a partir de lo cual se analiza incorporar más modelos, tanto para el segmento de pesados y hasta tractos, como hacia abajo, con vehículos más ligeros para la distribución de mercancías o el traslado de personas.

Si logramos enriquecer nuestra oferta de camiones aún más, para que nuestras cuatro series disponibles cuenten con más modelos, por lógica tendremos mayores posibilidades de incrementar nuestra participación en el mercado de los transportes industriales.

En prácticamente todas nuestras acciones hemos decidido en Hino Motor Sales México ir en todo momento por consenso acompañados por la red de distribuidores. Desde hace tres años que está a mi cargo la dirección de la empresa, procuré la rentabilidad de las concesionarias, cuya cobertura territorial actual tiene presencia en las 32 entidades federales.

En aquel entonces sólo unos cuantos, cuatro o cinco empresas reportaban utilidades. Actualmente, cuando se tienen 75 puntos de venta y servicio, sólo se reportan dos o tres que requieren atención para alcanzar su plena rentabilidad, lo que significa que prácticamente ya contamos con una estructura comercial independiente, financieramente sana.

Por ser parte Hino del Grupo Toyota en calidad de su división de camiones de carga y de pasaje, el apalancamiento crediticio lo aporta Toyota Financial Services, empresa que ha estado particularmente activa en apoyar a los distribuidores de camiones y puntualmente a los empresarios del transporte urbano y suburbano para la compra de las unidades. Ejemplo de ello es que el año pasado se lograron 338 contratos de crédito de venta y en menos de nueve meses de 2015 ya registramos 553.

Además del reforzamiento de las tareas postventa, algo que nos ha reflejado estupendos resultados son los cursos EcoDrive de capacitación a operadores de las empresas que surten cientos o miles de mercancías al mercado. Este año ya se han capacitado a más 3,000 conductores y el proceso sigue evolucionando. Para 2020 la meta es entrenar 10,000.

Los cursos de conducción económica están enfocados a que los choferes conozcan las ventajas del producto, de su mejor aprovechamiento, acerca de cómo obtener más rendimiento del combustible, que significa ahorro en mantenimiento, mayor y mejor aprovechamiento de la unidad y alargamiento de su vida útil.

Y esto ha sido necesario debido a que los operadores mexicanos están acostumbrados –o mal acostumbrados- desde hace décadas, a los camiones “trompudos” y a las marcas americanas. De hecho relatan los distribuidores que ya tienen mucha experiencia en la comercialización de camiones, que existía generalizadamente en México cierto recelo, desconfianza, hacia otras marcas que no fueran las de los Estados Unidos y en contra de los Cab Over o “chatos” como coloquialmente se les llama en el país. Siento que ese prejuicio ha ido esfumándose entre los transportistas y los operadores –el entrenamiento se otorga también a choferes de otras marcas de camiones– y qué bueno, dado que ello significa que Hino forma parte del cambio en el autotransporte de esta nación.

Incluso ya grandes empresas, que tienen flotas de camiones propios para la entrega de refrescos y jugos, nos están solicitando dar estos cursos a su personal operativo. Estamos logrando y ganando más clientes importantes que comparten nuestra valoración de la importancia del servicio.

Lo fundamental para una empresa de camiones es que su portafolio de productos sea atractivo y altamente competitivo para los clientes y que posteriormente esos transportes cuenten con los servicios de reparación y refacciones que merecen su inversión, su trabajo y el cumplimiento de todas las normas y reglamentos de construcción y de funcionamiento.

La gama de Hino en México está caracterizada por ofertar productos de las más alta calidad, fruto de la tecnología japonesa más avanzada –somos el mayor fabricante de camiones en Japón-, paradigmática en rubros de ahorro de combustible, bajo costo de mantenimiento, buen nivel de productividad en su manejo, elementos de seguridad y desde luego, la tecnología ambiental más requisitoria. La combinación de todos los aspectos genera, en el caso de nuestros camiones de carga y pasaje, alta competitividad y niveles de rentabilidad justos.

Fuimos los primeros en traer camiones de reparto cab over con tecnología híbrida. Ofrecemos actualmente tres modelos que funcionan alternadamente con motor eléctrico o diesel. Empero la doble motorización, el empaque tecnológico más avanzado requiere de mayor inversión la cual puede compensarse con rendimiento –ahorra hasta el 50% en el consumo de combustible–, por una parte y con la no emisión de contaminantes a la atmósfera. Desde luego que todos los motores de nuestros camiones están certificados en Euro IV sin urea y la serie 500 en EPA 04.

Empero la tecnología verde no está muy bien ponderada por las autoridades gubernamentales, toda vez que no existen los estímulos suficientes para la adquisición de camiones híbridos. La disponibilidad de combustibles y de infraestructura que favorezca la sustentabilidad automotriz e incluso de la normatividad son tareas del gobierno mexicano que aún están pendientes y que sin ellas la lucha contra la contaminación, para reducir las emisiones, no podrá alcanzar su concreción.

En la ciudad de Silao, Guanajuato, tenemos una planta de ensamble para los camiones de la Serie 500 desde 2007, en la que invertimos 13 millones de dólares.

Hino no es únicamente una marca meramente japonesa, somos una corporación global con actividades en naciones de Africa, América, Europa, Oceanía y Asia, por supuesto. También somos el mayor fabricante de camiones para servicio pesado y mediano de Japón. Contamos con todo el apoyo de Toyota, hoy por hoy el grupo automotriz más relevante del mundo en producción y ventas de automóviles.

Recientemente me solicitaron en la corporación, en la sede japonesa de Hino, realizar una presentación ante los directivos del grupo, acerca del crecimiento de las actividades y proyecciones de crecimiento del negocio en México, lo cual me brindó la oportunidad de destacar las extensas posibilidades de la evolución del desarrollo económico e industrial del país y particularmente del panorama de Hino Motor Sales México dentro de un sector autotransportista, tanto de empresas fabricantes como comercializadoras y usuarios, de intensa competencia.

Para Hino en Japón es importante la operación que tenemos en México. El impulso actual es reforzar los mercados de Estados Unidos y en la República Mexicana. El año pasado en Estados Unidos vendimos 10 mil unidades y en México más de 2000.

Con visión de futuro hemos venido realizando nuestras tareas en Hino. Estamos analizando el traer más modelos, tanto hacia arriba con pesados y hasta tractos como hacia abajo, con vehículos más ligeros para la distribución de mercancías o el traslado de personas.

 Harumasa Suzuki

 Presidente y director general de Hino Motor Sales México.

 Fue director de ventas de Toyota en Chile.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario