Exponen especialistas, características de la NOM-012 a miembros de la Canacar REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Exponen especialistas, características de la NOM-012 a miembros de la Canacar

9 feb. 2018 / La directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga–Canacar Delegación Valle de México, que encabeza Alejandro Salas, convocó a miembros del organismo para darles a conocer las condiciones en que se encuentra la NOM-012-SCT-2-2017 (publicada el 26 de diciembre de 2017 y dirigida a esclarecer especificaciones relativas al peso y dimensiones máximas con los que pueden transitar los vehículos del autotransporte: tractocamiones, camiones unitarios, autobuses, remolques, semirremolques, dollies y convertidores) que recorren vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Lo anterior en razón de que tal normatividad habrá de entrar en vigencia el próximo sábado 24 de febrero de 2018, con excepción de lo indicado en los artículos transitorios.

En las explicaciones técnicas planteadas por Salvador Saavedra C., director general de la empresa Entorno Industrial; Daniel Rodríguez Campos, de Fruehauf de México; Jerónimo Cervantes, de PeopleNet; Eugenio F. Bergeyre, gerente nacional de ventas y servicio de Haldex y Antonio Rivera de Frenelsa, algunos de los aspectos que deben tomar en consideración los transportistas es que se plantean modificaciones a los requerimientos para el tránsito de las configuraciones de articulación doble TSR y TSS como:

– Peso máximo permitido

– Se permitirá el tránsito de vehículos, en la medida que cumplan cuando menos el mínimo de especificaciones de seguridad

– Requerimientos adicionales de registro y control.

En cuanto a modificaciones a los requerimientos para trámite y tránsito con permiso de conectividad, serán de esta manera:

– Conectividad de ET y A hacia cualquier camino de menor especificación

– Especificaciones de seguridad a cumplir para el tránsito

– Se elimina longitud carretera máxima para conectividad a plantas y centros de distribución.

En lo referente a conectividad, el titular de Entorno Industrial informó que se modifican diversas reglas para la obtención de permisos para tránsito.

En el caso de los permisos que fueron emitidos al amparo de las normas emitidas en 2008 y 2014 que estén vigentes a la publicación de la revisión 2017, estarán vigentes hasta el término de los mismos.

Se establecen requerimientos de tránsito y dispositivos de seguridad como sigue:

De seguridad:

– Observar la velocidad máxima, por tipo de configuración vehicular, mostrada en la tabla (*) o en su caso, cuando esta sea menor, la que indique el señalamiento:

– Mantener encendidas las luces del vehículo en los caminos de menor especificación

– Transitar con mínimo de 500 m. de separación respecto de otros vehículos.

– No se podrá transitar en convoy con otros vehículos que operen al amparo de la autorización.

Exponen especialistas, características de la NOM-012 a miembros de la Canacar REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

El ejecutivo mostró diversos conceptos técnicos de configuración de los camiones e informó también que los autobuses, camiones unitarios y configuraciones de tractocamión articulado y doblemente articulado que ingresen al autotransporte federal o transporte privado a partir del uno de enero de 2019, deberán transitar por caminos y puentes de jurisdicción federal con las luces encendidas permanentemente, de conformidad con la Norma Mexicana NMX-D-233-IMNC-2016 o la que la sustituya.

Refirió además que para las configuraciones destinadas al traslado de automóviles sin rodar (góndolas o madrinas que transitan en caminos tipo “ET”, “A” o “B”) se les permitirá 1,000 metros de carga sobresaliente en la parte posterior del último semirremolque o remolque de la configuración, siempre y cuando el vehículo sin carga no rebase el largo máximo autorizado por tipo de automotor y camino estipulados.

Además precisó que los semirremolques de tres ejes, en los que uno de ellos no cuente con llanta alguna, podrán formar parte de las configuraciones T-S-R, siendo tomados en cuenta los ejes que estén rodando, a fin de determinar la configuración y su máximo peso bruto vehicular.

Configuración de cajas y remolques

Por su parte Daniel Rodríguez, ilustró los principales contenidos de la NOM-012-SCT-2-2017, específicamente en lo relativo a configuración de cajas y remolques.

Informó que los autobuses, camiones unitarios (C), así como las configuraciones camión-remolque (C-R) y articulada sencilla (T-S) deberán contar con sistema antibloqueo para frenos y con sistema de ajuste automático de frenos, en tanto que los formatos C-R y (T-S deberán tener cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio) en todos sus ejes, excepto el direccional.

Las configuraciones TSR y TSS, deberán estar equipadas con freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción, así como con sistema de posicionamiento global (GPS), que reportará, como mínimo:

– Posición y velocidad

– Prever el respaldo de la información

– La información deberá ponerse a disposición de la SCT y la Policía Federal por parte del permisionario para su consulta.

Destacó que la nueva normativa deberán cumplirla los transportistas a partir del 25 de febrero, excepto algunas especificaciones.

También habló de la “caja MxCube”, que debe considerarse como el “máximo cubicaje” que deben alcanzar los remolques de este segmento; también informó de las unidades “Hardox”, donde para su adecuada configuración, los fabricantes deben conocer a detalle el tipo y dimensiones generales de carga a transportar, el tipo de caminos por donde transitará, así como las características y dimensiones del camión que contendrá en equipo.

Opciones de sistemas de frenado

Eugenio Bergeyre informó que Haldex plantea “un mundo de vehículos seguros”, aprovechando, por ejemplo, la tecnología y mecanismos desarrollados por la empresa constituida en 1887.

Con esa visión de negocios, Haldex ha desarrollado sistemas de frenos electromecánicos (EMB) para vehículos pesados y autobuses.

Lo anterior a partir de considerar que la utilización de dispositivos mecánicos y electrónicos como frenos antibloqueo, sistemas de ajuste automáticos de frenos, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS en vehículos y equipo aliado, abonan a la seguridad durante su operación.

Otras tecnologías

El representante de Frenelsa habló del limitador de velocidad de la firma, que ofrece como ventajas:

– Eliminar riesgos de “descolgada”

– Independiente de las rpm´s del motor

– Activación automática a cualquier velocidad

– No importa si está acoplada la transmisión

– No puede ser manipulado por el conductor

– Opción de control vía GPS.

Refiere que instalado como parte del tren motriz, el equipo permite que el vehículo donde se encuentra instalado frene sin fricción ni ruido, independiente de la actuación de los frenos de servicio.

Jerónimo Cervantes insistió en que las configuraciones de tractocamión doblemente articulado (TSR y TSS) deberán estar equipadas con sistema GPS.

Por su parte, los especialistas de la Canacar especificaron las definiciones vehiculares contempladas en la nueva NOM 012:

Camión unitario.– Vehículo automotor de seis o más llantas, destinado al transporte de carga con peso bruto vehicular mayor a 4 toneladas.

Camión remolque.– Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por un automotor unitario con remolque, acoplado mediante convertidor.

Tractocamión articulado.– Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por el tractocamión y un semirremolque.

Tractocamión doblemente articulado.–  Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por el tractocamión, un semirremolque y un remolque u otro semirremolque, acoplados mediante mecanismos de articulación.

 

FOTO SLIDER: Salvador Saavedra C., director general de la empresa Entorno Industrial, expone elementos técnicos de la NOM-012-SCT-2-2017 ante miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga–Canacar Delegación Valle de México.

 

Exponen especialistas, características de la NOM-012 a miembros de la Canacar REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Exponen especialistas, características de la NOM-012 a miembros de la Canacar REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

About admin

relacionado!

A prisión, quien cometa robo al autotransporte de carga y pasaje REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

A prisión, quien cometa robo al autotransporte de carga y pasaje en México

21 feb. 2018 / A partir del mañana 22 de febrero, quien robe a personas …

Deja un comentario