Ernesto Mariano Hernández Quiroz, presidente y director general de General Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Ernesto Mariano Hernández Quiroz, presidente y director general de General Motors de México

Diciembre 2015 / En 2015, General Motors cumple 80 años de presencia en México, periodo en el que se ha posicionado como una de las empresas protagonistas de la industria automotriz nacional, contexto en el que continúa figurando de manera destacada.

Actualmente las operaciones de General Motors de México abarcan, además del mercado interno, las regiones de Centroamérica y el Caribe, mercados que pertenecen igualmente a la zona Norteamérica.

Con oficinas centrales en el Distrito Federal, GM de México opera cuatro complejos de manufactura ubicados en el Estado de México (Toluca), Coahuila (Ramos Arizpe), Guanajuato (Silao) y San Luis Potosí (SLP).

Estos centros industriales integran 14 plantas de producción, dedicadas al ensamble de vehículos de calidad y desempeño, la fabricación de motores y transmisiones, la fundición de metales y el estampado de piezas.

Adicionalmente, General Motors de México cuenta con un centro de postventa en Toluca y un Centro Regional de Ingeniería (TREC), donde laboran más de 800 ingenieros especializados en el desarrollo de componentes interiores, eléctricos y en sistemas térmicos.

La compañía genera alrededor de 15,000 empleos directos y da lugar a la creación de hasta 105 mil en industrias y sectores relacionados de servicio, abasto y comercialización. Causa satisfacción el hecho que 19% de los trabajadores de la empresa son mujeres, quienes han forjado carrera laboral dentro de un sector, como es el caso de la manufactura automotriz, tradicionalmente relacionada exclusivamente con el género masculino.

Respecto a la trascendencia de la empresa en la economía nacional, en 2014 General Motors representó 21% de la producción total de vehículos registrada en el país, con 678,400 unidades producidas.

Las cifras concentradas de la industria terminal afiliada a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), colocan a General Motors como la exportadora número 1 de vehículos en el país, con 21% del envío al exterior de automóviles y 553,500 canalizados a diversos países en el transcurso de 2014.

La aportación de la empresa a la economía nacional, está sustentada, en parte, por el valor de las compras que realiza a proveedores establecidos en territorio nacional, el cual ascendió a 14,000 millones de dólares en 2014, con lo que estableció nuevo récord de adquisiciones durante las ocho décadas que ha operado en la República Mexicana.

Tal cifra significó crecimiento de 16% contra los casi 12,000 millones de dólares que la compañía compró a proveedores mexicanos en 2013 y, al mismo tiempo, representa 16.4% de las adquisiciones que General Motors Company realiza a nivel global.

En cuanto a operación de venta, General Motors de México comercializa cuatro marcas:

  • Chevrolet, la de mayor tradición y volumen
  • Buick, serie de autos y crossovers Premium
  • GMC, especializada en SUVs, pickups y crossovers, bajo la filosofía «Professional grade», y
  • Cadillac, la serie de lujo que simboliza la fusión de arte y ciencia.

La operación comercial de GM en México está respaldada por una experimentada y amplia red de distribuidoras con más de 160 puntos de venta y presencia en todo el país, lo que contribuyó a desplazar alrededor de 217,000 vehículos de las marcas durante 2014.

La penetración que registran los vehículos de las citadas marcas, posicionó al Chevrolet Aveo, como el de mayor venta en el mercado mexicano por tres años consecutivos, orgullosamente manufacturado en el Complejo de GM en San Luis Potosí.

A nombre de General Motors agradezco el espacio que Auto Motores nos otorga en esta su edición del Vigésimo Aniversario. Envío especial felicitación a sus directivos, colaboradores y, por supuesto, a todos sus lectores.

Muchas felicidades y enhorabuena.

Son 80 años ininterrumpidos de contribuir con México para apoyar la economía y beneficiar a su sociedad, logro que pocas naciones entre las muchas en donde está presente el consorcio, han alcanzado y realizado a través de una filosofía dual, enfocada en el cliente y en el bienestar de las comunidades donde operamos.

Cinco propósitos que fundamentan la visión global de General Motors:

  • Ganar clientes de por vida.
  • Hacer que las marcas, Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, inspiren pasión y lealtad.
  • Transformar tecnología de punta, creando vehículos y experiencias que la gente ame.
  • A nivel mundial, contribuir con las comunidades en donde el personal de la empresa vive y trabaja.
  • Construir la compañía automotriz más valiosa del mundo.

 4 Complejos y 14 plantas de producción 15,000 empleos directos (19% mujeres).

Compras por 14,000 musd durante 2014.

Ernesto Mariano Hernández Quiroz

Presidente y director general de General Motors de México.

Antes se desempeñó como vicepresidente y director ejecutivo de ventas, servicio y mercadotecnia.

Ingresó en 1980 a la empresa, en la que ha recibido cargos de planeación y de ingeniería del producto.

Es ingeniero mecánico del Instituto Politécnico Nacional, IPN, con maestrías en administración por el ITAM y de Dirección en el Massachusetts Institute of Technology–MIT.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario