Enrique Enrich, director general de Scania Commercial Operations México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Enrique Enrich, director general de Scania Commercial Operations México

Diciembre 2015 / Scania es protagonista entre el grupo de líderes mundiales en la fabricación de vehículos de carga, desde camiones de distribución hasta tractocamiones y aplicaciones de transporte pesado, así como de motores industriales y marinos. Los productos de servicio representan creciente proporción en los negocios de la compañía originaria de Suecia, lo que garantiza soluciones rentables y máxima disponibilidad operativa a sus clientes.

Con más de 42,000 empleados, la compañía tiene operaciones en un centenar de naciones. Las actividades de investigación y desarrollo están concentradas en Suecia, mientras que la manufactura se realiza también en países de Europa, Asia y Latinoamérica, con centros de intercambio global, tanto de componentes como de vehículos completos.

En 2014 la facturación mundial de Scania ascendió a 92.05 mil millones de coronas suecas, con beneficio neto de 8.3 mil millones y margen operativo de 9.5%.

Scania llegó a México en 1992, asumiendo compromiso de largo plazo con el país, apostando para ser agente de transformación en torno a las condiciones que prevalecían en la transportación de pasajeros en ese entonces.

A partir de ello, amplios sectores de la población mexicana pueden desplazarse, a lo largo y ancho del territorio nacional, en autobuses confortables, seguros, ecológicos y rentables para los transportistas.

Lo mismo ocurre en varias ciudades del país, donde se han habilitado sistemas de transportación BRT en carriles confinados, donde Scania ha sido y es parte de la evolución en el traslado de personas.

La empresa se caracteriza, a partir de su vanguardista desarrollo tecnológico, por ofrecer al mercado la mejor economía comprobada en el largo plazo, al asegurar el menor costo para transportar pasajeros o toneladas por kilómetro.

En México, Scania ha reportado crecimiento constante en los últimos seis años, situando al mercado como el segundo más importante para la firma sueca a nivel mundial, en el rubro de autobuses.

Lo anterior porque la empresa y su marca encabezan el segmento de autobuses foráneos con más del 50% de participación en el mercado mexicano, en tanto que también ocupa la primera posición (con 52% de la demanda) en el ámbito de vehículos para sistemas masivos de transporte o BRT.

Retos de Scania para 2015

  • Ratificar su liderazgo en el segmento de autobuses foráneos.
  • Fortalecer su participación en autobuses urbanos.
  • Posicionar a México como el principal mercado de autobuses para Scania en el mundo.
  • Reingresar al mercado de tractocamiones.
  • Introducir la tecnología que conecta los vehículos ofreciendo datos en tiempo real (Scania Communicator).
  • Mantener su posición de liderazgo en transporte sustentable, a través de su gama de vehículos con tecnologías limpias.

En la contribución de Scania en México dentro del transporte urbano de pasajeros, destaca el autobús biarticulado, de 28 metros, desarrollado especialmente para el país, con motor Euro 5 a diesel con 360 hp de potencia y capacidad para 260 pasajeros, el cual reporta rendimiento de combustible de 1.4 Km/lt en fase de pruebas, ideal para corredores BRT.

La participación de la firma se evidencia en varias ciudades del país. En la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en la capital del estado de Puebla, donde entraron en operación 28 autobuses articulados con motor Euro 5 a diesel de 360 h.p.

En el Estado de México, la línea 2 del Mexibús es 100% Scania, con 10 autobuses de 15 metros de 310 hp, que reportan rendimiento de combustible de 2.5 Km/lt promedio. También transitan 52 articulados de 360 hp, que rinden a niveles históricos cercanos al 2 Km/lt. Ambos tipos de vehículos con motor Euro 5 a diesel.

La responsabilidad de la empresa no termina con la entrega de los vehículos, ya que los 62 autobuses recibirán mantenimiento técnico–mecánico en talleres Scania, ubicados dentro de las instalaciones de la compañía transportista.

Resultado de su innovación tecnológica, Scania oferta al mercado mexicano la gama de autobuses Euro 6 a gas, que integra singulares prestaciones en versiones de 12 o 15 metros o articulados de 18: autonomía de más de 400 kilómetros por el desempeño del motor con torque y potencia similares al diesel, máxima rentabilidad, reducción hasta en 98% en cuanto a emisión de partículas contaminantes y disminución de ruido a la décima parte, en comparación con una máquina a diesel.

Novedad de la telemática que traslada la corporación a México es el Scania Communicator, instalado desde el ensamble de cada autobús, mismo que permite la conexión del vehículo a Internet, mediante la transmisión de datos vía celular. Su visualización es vía web y App. Incluye la provisión de tener información de los soportes a bordo generados en el Scania Active Prediction.

Son herramientas de la ciberelectrónica, óptimas para la gestión de flotas de gran alcance, al facilitar la interacción entre el conductor, los clientes y los talleres Scania.

A partir del monitoreo que realiza el Scania Communicator, pueden detectarse necesidades de reparación, mantenimiento preventivo, posibilitando optimizar el funcionamiento de los autobuses y, al mismo tiempo, reducir gastos de operación y reparación.

Innovación que distingue a Scania, son sus talleres propios de servicio en las instalaciones de los clientes, en los que ofrece la mejor postventa, al estar disponible un equipo de técnicos especializados los siete días de la semana durante las 24 horas.

La conceptualización es que en las terminales de los clientes se tengan niveles adecuados de inventario de partes y componentes, técnicos especializados y herramienta adecuada, para beneficiarse con ahorros en combustible, reducción de riesgos de paradas no programadas, mayor tiempo de disponibilidad del vehículo y más vida útil de la unidad.

Scania fomenta la capacitación técnica de su plantilla, estimula su desarrollo y valora la profesión.

En este contexto, por primera vez se realizó en México la competencia “Scania top team”, orientada a mostrar el conocimiento más extenso de los motores de la marca, en el cual participaron en total 23 equipos, donde el ganador fue el de Monterrey, que representó a México en la final regional Américas realizada en Buenos Aires, Argentina.

Scania ha reportado crecimiento constante en los últimos seis años. Actualmente México es el segundo mercado más importante de autobuses a nivel mundial para la empresa y la tendencia es que en el futuro cercano se posicionará en el primer sitio.

La corporación está tomando el liderazgo en transporte sustentable –en correspondencia al prestigio ecológico que distingue a las empresas suecas– y ya presentó en México soluciones en transporte con combustibles alternativos. Scania es la única empresa del autotransporte en el país, que ofrece autobuses con motor a gas tecnología Euro 6, que reduce 70% las emisiones, en comparación con un diesel Euro 6.

Enrique Enrich

Director general de Scania Commercial Operations México.

Ha colaborado en Scania durante 17 años, tanto en Brasil su país natal como en Suecia, Uruguay y Colombia, donde inició operaciones la marca.

Es egresado de la carrera de Economía en la Universidad de Sao Paulo, con estudios de posgrado en el mismo centro de estudios.

About admin

relacionado!

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana

Diciembre 2015 / El autotransporte de carga en México traslada 55% de todas las mercancías, …

Deja un comentario