Daniel Benvenuti, presidente y director general de Bridgestone de México y Centroamérica REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Daniel Benvenuti, presidente y director general de Bridgestone de México y Centroamérica

Diciembre 2015 / La industria automotriz en México vislumbra crecimiento como parte del sector de autopartes, incluidas en él las llantas. De acuerdo con datos de la consultora MarketsandMarkets (2014), http://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/automotive-tire-market-40166492.html, la empresa estadounidense número dos en el mundo en cuanto a informes de investigación de mercado premium publicados anualmente, proyecta que para 2019, en el mundo se colocarán 666 millones de neumáticos, donde la región Norteamérica –Estados Unidos, Canadá y México– tendrá tasa de crecimiento de 6.4%, impulsado por la recuperación del sector automotriz.

Con respecto a México y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Hulera, CNIH, la producción total de llantas creció 80%, al pasar de 13 millones 847 mil unidades reportadas en 2009, a 25 millones 2 mil en 2014. En este último año se importaron 24 millones 32 mil neumáticos siendo China el mayor proveedor con 36%, Estados Unidos 23% y Japón 5%.

En México se localizan ocho plantas de fabricación de llantas de empresas formalmente establecidas en el país, propiedad de las marcas más representativas a nivel mundial, entre ellas Bridgestone, posicionada desde 2009 como la compañía japonesa número uno en el mundo, tanto en producción como en venta de neumáticos; también es el primer exportador en su segmento a nivel nacional y líder por su elevada participación en el mercado de equipo original.

El impacto inmediato del crecimiento de la industria automotriz, ha derivado en mayor inversión en esta industria, ya que debe expandir su producción para desarrollar nuevas especificaciones y calificar con los nuevos estándares de calidad, traduciéndose en incremento de empleos y mayor capacidad instalada.

Tan solo en la planta de Bridgestone en Cuernavaca, Morelos, se tiene una fuerza laboral de 1,100 trabajadores que producen 21 mil llantas diariamente, cifra que ratifica a la empresa como líder en México.

Neumáticos a la medida y nuevas tecnologías

Los nuevos proyectos en la industria automotriz representan importante salto tecnológico para la producción de llantas, ya que deben ser diseñados de acuerdo con la ingeniería del vehículo. Ello requiere mayor inversión en las plantas de fabricación al adaptar los equipos a las nuevas tecnologías, cumpliendo normas de calidad y desempeño cada vez más demandantes.

Bridgestone desarrolla tecnologías de alto nivel para que la manufactura, calidad y desempeño de sus productos contribuyan a la reducción del consumo de combustible. Con tales avances así como los referentes a procesos de fabricación, la empresa garantiza ser proveedora de neumáticos que están a la altura de las actuales necesidades de la industria.

México, como parte del desarrollo económico de Latinoamérica, es excelente escenario para inversionistas y en este sentido resulta estratégico para las operaciones de Bridgestone, ya que al crecer, la expectativa en el sector automotriz, se genera adecuado escenario para la canalización de recursos económicos, acompañado por la coyuntura internacional.

Recientemente la filial de la empresa llantera en México, asumió también la administración de las regiones centroamericana, del Caribe y de la región andina, con lo que se amplían las posibilidades de intercambio comercial y se posibilita avanzar como una sola región.

Inversiones

La inversión en plantas es factor determinante en la productividad de Bridgestone México, de tal manera que la empresa invierte 40 millones de dólares entre finales de 2015 y al inicio de 2016, para el establecimiento de una línea de producción de llantas Premium en su planta de Cuernavaca, Morelos, en razón de que la compañía tiene interés de incorporar localmente la producción de la Run-Flat, producto con altos y sofisticados estándares, con alto y demandante nivel de tecnología. Con ello se incrementará la producción en 5% antes de que concluya 2015, de 21 mil llantas diarias a 22 mil para finales del año. Tal aumento se realizará modificando los actuales procesos de producción, al disminuir los tiempos de parado de máquinas para mantenimiento preventivo.

En octubre de 2013, la empresa invirtió 14.2 millones de dólares en nueva fábrica en Celaya, Guanajuato, para la producción de espuma de poliuretano destinada para asientos de automóviles. Instalación con superficie de 46,000 metros cuadrados y capacidad máxima de 360,000 sets para vehículos al año. Con esta planta, México se convierte en el quinto productor a nivel mundial de espuma de poliuretano.

Bridgestone mantiene su liderazgo en el sector al tener visión clara del panorama a mediano y largo plazos de las industrias llantera y automotriz. Como compañía global está comprometida con el país, por lo cual oferta productos de calidad que benefician a sus clientes y al ambiente, en torno a lo cual, su mayor inversión se destina a la manufactura de neumáticos de actualizada tecnología, buscando estar a la altura de la innovadora oferta automotriz, que es el motor que la impulsa.

Con la tendencia hacia la sustentabilidad, las armadoras de vehículos tienen el objetivo de crear productos que impacten en la menor medida al medio ambiente y los neumáticos son pieza clave para su cumplimiento.

Uno de los retos que enfrentamos es la creciente importación de neumáticos asiáticos de bajo costo y calidad, los cuales rompen la cadena económica y la rentabilidad de la industria, generando un nivel de inseguridad en carreteras, al mismo tiempo que transfieren el pasivo ecológico a nuestro país, pues deben desecharse ya que afectan considerablemente al medio ambiente.

Daniel Benvenuti

Presidente y director general de Bridgestone de México y Centroamérica.

Es consejero y ha sido presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, CNIH.

En 1985 ingresó a Bridgestone Argentina donde ocupó diversos cargos en el área de recursos humanos, la Dirección Comercial, así como la presidencia y dirección general de la empresa antes de su asignación a México.

 Cuenta con licenciatura en contabilidad, con posgrado y maestría en Derecho.

About admin

relacionado!

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Jun Narahashi, director general de Isuzu Motors de México

Diciembre 2015 / Isuzu en México celebra su décimo aniversario; pero a pesar de ser …

Deja un comentario