Crece participación alemana en venta de vehículos en E.U: VDA REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Crece participación alemana en venta de vehículos en E.U: VDA

16 ene. 2018 / La demanda de vehículos nuevos en el mercado de la Unión Americana se mantendrá estable durante 2018, dado que “las perspectivas económicas son buenas. Vemos que la confianza del consumidor continúa, debido en parte al aumento de los ingresos disponibles. El empleo está subiendo y el desempleo está en 4.1%, el nivel más bajo en 17 años”.

Además, las condiciones de inversión son buenas y las condiciones de financiación favorables.

Resultado de ello, se espera que en 2018, la demanda de automotores ligeros nuevos se ubique en un rango cercano a 17 millones de unidades, luego del crecimiento que reportó el mercado de 2010 hasta 2016, pronosticó Matthias Wissmann, presidente de la Verband der Automobilindustrie, VDA (la asociación que agrupa a las empresas de la industria terminal de Alemania), en la conferencia de prensa que encabeza, como cada año, durante el desarrollo del North American International Auto Show–NAIAS 2018.

En ese foro dio a conocer que durante 2017, las empresas alemanes de la industria terminal, reportaron aumento de 1% en la venta de vehículos ligeros (automóviles de pasajeros y camionetas) en Estados Unidos, lo que les permitió colocar 1.35 millones de automotores en ese mercado.

Lo anterior tiene mayor significado, dado que la demanda en esa economía descendió 2%, pero se logró la comercialización de 17.1 millones de unidades, que siguió siendo nivel alto de compra.

Informó que las compañías afiliadas al organismo que compiten en la Unión Americana, incrementaron su participación en el mercado de vehículos ligeros hasta 7.9% (que fue de 7.6% en 2016), posicionándose en tercer lugar detrás de General Motors, Ford y FCA, así como de las compañías japonesas en conjunto, aunque por delante de las firma coreanas (KIA y Hyundai).

Las empresas alemanas incrementaron su participación de mercado, tanto en el segmento de vehículos de pasajeros como de camiones ligeros.

– La participación en el mercado de automóviles pasó de 11.8% a 12.7%

– La participación en el segmento de camiones ligeros creció de 4.9% a 5.2%.

Lo anterior es importante al considerar que las camionetas representan 65% (casi las dos terceras partes de los vehículos ligeros) de la demanda de automotores nuevos en el mercado estadounidense, habiendo crecido 4% en 2017.

Sin embargo, la venta de camionetas ligeras de marca alemana creció casi tres veces: +11%.

En 2012, la cuarta parte de todos los vehículos que vendía la industria terminal en E.U. eran camionetas ligeras, hoy la proporción creció a más del 40%.

Dentro del segmento de camiones ligeros, los “cross utility vehicles (CUV) forman el subgrupo más grande, con 35% de participación del mercado de vehículos ligeros. Este segmento ha mostrado crecimiento superior al promedio durante varios años.

Con más del 40% de participación de mercado, los fabricantes alemanes lideran el segmento CUV de lujo, que incluye CUV pequeños, medianos y grandes. Las compañías germanas también captan más del 40% de la demanda en automóviles de lujo.

Presencia en automóviles eléctricos

Por cuanto es la participación en el mercado de automóviles eléctricos en la Unión Americana, las compañías de Alemania captan 16%, el doble de lo que tienen en el mercado total de vehículos ligeros.

Si se analiza la demanda de vehículos eléctricos (PHEV y BEV) que se ofrecen en Estados Unidos, los modelos de compañías alemanas representan 35 %, la mayoría “híbridos enchufables”.

Wissmann aseguró que la gama de modelos disponibles se ampliará durante los próximos años.

Detectan crecimiento en producción

El directivo también informó que las empresas de la industria terminal alemana incrementan continuamente su cooperación con Estados Unidos y su producción en el la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

En 2017, los fabricantes alemanes en el TLCAN construyeron, por primera vez, más de 1.4 millones de vehículos ligeros (+11%). La mayoría (56%) se ensamblaron en plantas que operan en Estados Unidos. El restante 44% salió de las líneas de producción en México, a pesar de que la producción aumentó a 620,000 unidades (+46%) en un año, debido a la introducción de nuevos modelos.

La producción estadounidense de los fabricantes alemanes llegó a 803,000 vehículos ligeros en 2017, lo que resultó 6% menos que el año anterior.

La producción total de vehículos ligeros descendió 8%, ubicándose en cerca de 11 millones de automotores.

No obstante, los fabricantes alemanes han prácticamente triplicado su fabricación en Estados Unidos, ya que desde 2010 la producción total de vehículos ligeros en ese país sólo avanzó 45%.

Resaltó que para la industria terminal alemana, el mercado de Estados Unidos “no sólo es un estratégico”, también un lugar de producción cada vez de mayor relevancia.

Refirió que las industrias alemanas terminal y de autopartes, son cada vez más importantes para la industria estadounidense, de tal manera que las plantas que operan en esa nación, cobran relevancia incluso para las armadoras locales.

Ejemplo de ello es que 40% de los vehículos ensamblados en Estados Unidos por los fabricantes alemanes, también se venden en el mercado interno, en tanto que 6% se destina a Estados Unidos y Canadá.

Aunado a ello, más de la mitad de todos los automóviles que fabrican las plantas de empresas alemanas en la Unión Americana (430,000 vehículos, que se construyen en plantas que representan empleo directo para más de 36,000 personas), se exportan a Europa, Asia y otros países, lo que significa que 44% de los automotores nuevos se destinan a naciones que no pertenecen a la región del TLCAN.

En contraste

Estados Unidos ocupa el segundo lugar entre los cinco principales destinos de exportación de vehículos producidos en Alemania.

En 2017, alrededor de 500,000 vehículos ligeros de Alemania se exportaron a La Unión Americana. En términos de valor, E.U. es el destino número uno para vehículos de pasajeros, camiones ligeros y autopartes de Alemania.

Destacó por tanto que, aunque las empresas germanas han expandido su producción en E.U., las exportaciones alemanas han disminuido, de tal manera que en los últimos cuatro años (2013 a 2017) fue de alrededor de 160,000 vehículos ligeros, lo que significa que los original equipment manufacturers, OEM alemanes, están fortaleciendo su presencia con producción local en ese mercado y habrá más potencial para el comercio transatlántico y para las inversiones si las negociaciones sobre un acuerdo comercial transatlántico se reanudan.

Informó que las empresas proveedoras alemanas han triplicado el número de sus instalaciones en Estados Unidos desde finales de los años noventa, empleando aproximadamente a 80,000 personas.

De hecho, las empresas proveedoras alemanas han triplicado el número de sus plantas en la región del TLCAN a más de 430, y sólo en los Estados Unidos, el número de instalaciones creció de 90 a alrededor de 270.

 

FOTO SLIDER: Matthias Wissmann, presidente de la Verband der Automobilindustrie, VDA (la asociación que agrupa a las empresas de la industria terminal de Alemania), en la conferencia de prensa que encabeza, como cada año, durante el desarrollo del North American International Auto Show–NAIAS.

 

Crece participación alemana en venta de vehículos en E.U: VDA REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

About admin

relacionado!

A prisión, quien cometa robo al autotransporte de carga y pasaje REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

A prisión, quien cometa robo al autotransporte de carga y pasaje en México

21 feb. 2018 / A partir del mañana 22 de febrero, quien robe a personas …

Deja un comentario