Concluye primer taller del Toyota Production System; CLAUT EdoMéx lo promovió REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Concluye primer taller del Toyota Production System; CLAUT EdoMéx lo promovió

18 ene. 2017 / Finalizó el primer taller del Toyota Production System, promovido por el Clúster Automotriz, CLAUT Estado de México, dirigido a las empresas que integran el organismo industrial, y enfocado en la mejora de la eficiencia de los procesos internos para aumentar productividad a partir del intercambio de experiencias.

En esta primera ocasión, la empresa Macimex, fabricante de cigüeñales tanto para la industria automotriz, como para la marítima y agraria, recibió la visita de especialistas de línea de producción y procesos de calidad de otras siete empresas participantes (Industrias Kirkwood, JSP, Merik, Sypris Technologies, Moldex, Vitro y Dana).

El taller del TPS tuvo duración de siete meses, en los cuales, durante una semana, los asistentes desarrollaron y mejoraron sus habilidades en:

-Gestión.
-Personas.
-Información.
-Relación proveedor/ cliente.
-Diseño de productos y procesos.
-Productos y flujo del proceso.

Dichos tópicos, integran la evaluación de “lean production” referida por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, SAE, a través de la norma J4000.

Juan José Gasca, director de proyectos e ingeniería avanzada de Macimex, comentó que gracias a la implementación de los conocimientos generados durante los talleres de excelencia operativa, algunas áreas productivas habían incrementado su eficiencia hasta en 15% sin necesidad de hacer inversiones monetarias.

Refirió que uno de los pilares más importantes del taller es enfocarse en las necesidades de los colaboradores que están en las líneas de producción, con lo que se toman en cuenta sus opiniones y, en caso de ser viables, también se implementan sus recomendaciones.

Un modelo para talleres posteriores

Por su parte, los especialistas que integraron el taller compartieron entre ellos sus experiencias, dependiendo de las diferentes formas de operar de cada una de las empresas que ellos representan, para generar un ambiente de experiencias compartidas y basado en ello, se pudieran implementar soluciones que se adecuaran a las diferentes líneas de producción.

Elisa Crespo Ferrer, directora general del CLAUT Estado de México, destacó la importancia de la vinculación estructurada con el Clúster Automotriz de Nuevo León, a través de Alexis González Díaz Barrero, coordinador y líder de implementación del TPS, con ayuda de las universidades, en la satisfactoria conclusión del primer taller, mismo que servirá de modelo para los que se planean implementar en el futuro.

Refirió que proyectos como este tienen la finalidad de homologar los criterios de excelencia operativa y de mejora continua, factores que en la actualidad serán determinantes para que México destaque ante los retos y el escenario que pudiera resultar de lo que hasta ahora han sido promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald John Trump.

FOTO SLIDER: La primera generación de implementación de procesos del Toyota Production System, TPS, estuvo integrada por especialistas de calidad y línea de producción de ocho empresas, que capitalizaron, en la sede de Macimex, los conocimientos de área de trabajo, ejercicio que sirvió para incrementar su acervo, al tiempo que formularon nuevas soluciones para hacer más eficiente su operación.

About admin

relacionado!

Sistema modular del eje "mSTARS" desarrollado por ZF REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Sistema modular del eje “mSTARS” desarrollado por ZF

23 jun. 2017 /  PACHFURTH, Austria.– El vehículo “Vision zero” desarrollado por ZF Friedrichshafen contribuye …

Deja un comentario