Carlos Pardo, director general de Navistar México REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Carlos Pardo, director general de Navistar México

Diciembre 2015 / La operación de Navistar en México constituye una huella profunda en el desarrollo económico, social, cultural y puntualmente en cuanto a la movilidad de personas y mercancías en el territorio de la nación.

 La relevancia de su actividad productiva y comercial tanto para el mercado nacional como para la exportación de sus vehículos, queda asentada por los resultados positivos entregados a lo largo de casi 20 años de haber iniciado sus operaciones en México de manera directa.

Constantemente desarrollamos nuevos y mejores productos para los clientes transportistas que les permitan incrementar su rentabilidad, complementariamente con servicios más integrales y que procuren satisfacer las necesidades específicas de cada transportista o región donde opera.

Muestra del esfuerzo y compromiso que ha asumido la empresa con México, es que la planta de ensamble de camiones ubicada en Escobedo, Nuevo León, da empleo directo bien remunerado con prestaciones superiores a las establecidas en la ley respectiva, a cerca de 4,000 personas, generando alrededor de 15,000 empleos indirectos y con volumen de producción promedio de 60 mil vehículos anuales, 80% de los cuales se exporta a varias naciones.

La planta de Escobedo fabrica la mayor parte de los modelos que la empresa manufactura a nivel global, lo que ejemplifica su importancia productiva y el alto nivel de calidad y diversidad de aplicaciones tecnológicas alcanzadas, tanto dentro del esquema global de la corporación Navistar como en el rango de la industria automotriz constructora de camiones y autobuses a nivel mundial.

En el marco de las acciones estratégicas estructuradas para ofrecer servicios de calidad a los clientes, destaca el Centro de Entrenamiento Navistar el cual se ha convertido en una de las principales entidades de capacitación para conductores de unidades pesadas, medianas y autobuses en México. Tras año y medio de su arranque ha preparado a más de 2,400 profesionales del transporte, entre personal de compañías transportistas, de los distribuidores y empleados administrativos de las empresas.

El 47% de los profesionales del transporte entrenados en el Centro pertenecen al área de mantenimiento o son conductores de las unidades de las empresas de traslado, otro 43% es personal de las distribuidoras de la marca y el resto son colaboradores de áreas administrativas y servicio de Navistar.

Evolución de Navistar en el autotransporte de carga y pasaje

Desde hace casi un siglo es que International® tiene presencia en México, la cual inició en la década de los 20’s, cuando la marca vendía a empresas mexicanas su tecnología, principalmente motores.

En 1996 Navistar anuncia el inicio de sus operaciones formales y directas en México. Durante los dos primeros años los bienes de capital se importaron de Estados Unidos, unidades prácticamente ensambladas, mientras se construía la Planta Escobedo.

Se inauguró en abril de 1998 para dar servicio a la demanda de camiones de México y América Latina. Actualmente es la planta más grande, moderna y la de mayor producción de la corporación a nivel mundial.

El negocio de Navistar en México actualmente está conformado por una red de distribuidoras con 83 puntos de venta y servicio, un Centro de Distribución de Partes ubicado en Querétaro y un Centro de Entrenamiento, localizado al norte del Estado de México, con capacidad para ofrecer cursos teórico-prácticos a más de 2,500 personas anualmente.

Por primera vez desde que inició sus operaciones en México en 1999, International introdujo nuevos vehículos, en apego a alianzas estratégicas (una de las más recientes suscrita con la empresa china Anhui Jianghuai Automobile Group Company Limited, comercialmente conocida como JAC), la cual consiste en la comercialización, en el mercado doméstico, de camiones en configuración “cab over” ensamblados en México y ofrecidos como modelo City Star para aplicaciones Clase 3 a 5, con material importado de las plantas de la firma en la nación asiática.

En 2001 Navistar presentó en México los camiones de rango medio Serie 4000, diseñados para circular en la ciudad, brechas y carreteras, equivalente a un “todo terreno” en el ámbito de la transportación masiva. Los modelos 4200, 4300 y 4400 se lanzan con “huckbolts”, es decir, su bastidor está ensamblado con ellos, los cuales no requieren de reapriete ni mantenimiento, lo que significa una ventaja para los transportistas al reducir significativamente sus costos fijos.

En 2002 la corporación productora de los camiones International cumple 100 años de existencia y presencia en más de 40 países con cuatro grupos de productos: camiones y autobuses, motores a diesel, partes y servicios financieros.

En 2005 incursiona en las clases 4 y 5, presentando su nueva serie de camiones ligeros. Línea que destaca por ofrecer mayor capacidad de carga, amplio rendimiento y excelente maniobrabilidad para avanzar sin problemas por los caminos y calles de México, caracterizados por su arquitectura colonial de vías estrechas.

En 2009 introduce al mercado mexicano el tractocamión ProStar®, con mayor aerodinámica, misma que optimiza sus rangos de rendimiento en su clase en cuanto a consumo de diesel.

En 2013 presenta en México el nuevo CityStar en sus versiones clase 3 y clase 5, modelo que se diferencia del resto de las opciones cab-over disponibles porque ofrece mejor rendimiento de combustible y excelente capacidad de carga (hasta 5,100 kg).

A lo largo de su historia Navistar, a través de la marca International®, ha establecido diversos hitos en beneficio de la movilidad de personas y mercancías en la República Mexicana: innovaciones tecnológicas sin parangón en la industria como el ProStar®; la mayor plataforma de capacitación para profesionales del transporte en el país con el Centro de Entrenamiento Navistar y la más amplia oferta de soluciones de crédito y administración de riesgo con su brazo financiero Navistar Financial.

Hoy por hoy Navistar México es la marca que más soluciones entrega al cliente y a los usuarios de los servicios de traslado y por eso es que somos mucho más que grandes camiones.

Abono a la cultura de la movilidad

El autotransporte de personas en los ámbitos urbano y suburbano de las ciudades mexicanas contiene características especiales de orden lúdico, religioso, social y económico, entre otros elementos que bien vale la pena rescatar, representados en múltiples formas de frases ingeniosas, símbolos y objetos decorativos populares, que poco se ha estudiado y menos publicado. Como parte de nuestro compromiso con la cultura de la transformación con que los choferes de los buses citadinos se apropian de su espacio de quehacer cotidiano, recientemente Navistar México editó y presentó el libro de fotografía documental “Súbale, hay lugares”, obra que pretende captar la imaginación de quienes son oferentes del servicio de transportación pública urbana.

Para este proyecto se tomaron alrededor de 600 fotografías de distintas rutas de transporte público urbano de las ciudades de Acapulco, Culiacán, Navolato y Veracruz, así como en distintas delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México.

El libro puede descargarse de forma gratuita –desde cualquier dispositivo– de la página de internet www.subalehaylugares.com y se encuentra disponible en iTunes y Google Play. Cabe mencionar que a tan sólo tres meses de haber sido lanzado, ha superado las 11 mil descargas.

International® –la marca de los transportes que manufactura Navistar– ostenta el récord de producción de unidades en la República Mexicana y oferta la gama más amplia de camiones de rango medio, severos y ligeros, además de autobuses urbanos y suburbanos, en el mercado interno.

Después de Estados Unidos, Navistar México es la subsidiaria más importante como unidad de negocio de la corporación al realizar alrededor del 25% de las ventas de la compañía en el mundo.

Carlos Pardo

Director general de Navistar México. Antes ocupó la dirección nacional de ventas Carga.

Ingresó a Navistar México en 2006 como director de desarrollo de distribuidores.

Fue director comercial en Allied Signal y director de nuevos negocios en Ford Motor Company.

Es graduado de la Universidad Anáhuac en administración de empresas.

About admin

relacionado!

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana

Diciembre 2015 / El autotransporte de carga en México traslada 55% de todas las mercancías, …

Deja un comentario