Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP

Diciembre 2015 / La Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, “Usuarios del transporte de carga”, es una agrupación que desde su fundación se mantiene preocupada y ocupada porque la logística y el transporte se conviertan en otro brazo ejecutor del crecimiento que reclama la economía de México, a efecto de hacer realidad, sin retórica, que el país devenga en plataforma logística de clase mundial, a través de los fundamentos de seguridad vial, cuidado del ambiente, desarrollo de infraestructura y productividad.

La vinculación de la problemática y evolución del autotransporte de carga con las necesidades y servicios que requieren los fabricantes y comercializadores de miles de productos, particularmente en el caso de los miembros de la ANTP, caracterizados por la producción–elaboración y distribución de mercancías de consumo masivo, requiere de acciones y soluciones de fondo.

En el seno del organismo, razonamos que todos somos usuarios del sector transporte. De muchas maneras y por infinidad de artículos que consumimos cotidianamente, todos los ciudadanos utilizamos la infraestructura de las vías generales de comunicación. Aprovechamos las carreteras, los litorales, el espacio aéreo o el radioeléctrico, así como toda la infraestructura nacional y en muchos casos la internacional.

En esa perspectiva se entiende que la causa de la ANTP es la causa de todos los usuarios.

Enfrentamos retos

La visión operativa del organismo es incluyente, tanto para el entorno doméstico como hacia el internacional, con la convicción de que las sociedades contemporáneas se han globalizado y México está inserto en el contexto de comercio mundial, como lo demuestra ser el país con mayor número de tratados comerciales con otras naciones.

La ANTP está diseñada para no representar a ningún sector industrial o comercial en particular, sino a empresas socialmente responsables, productivas, capaces de generar cambios significativos en la manera de hacer las cosas; de enriquecer la vida de la gente y de su entorno.

El desafío es ser referente del transporte de carga en todas sus modalidades, desde el punto de vista del usuario y específicamente de empresas con flota propia.

El transporte es un instrumento del desarrollo, en torno al cual, las empresas asociadas a la ANTP no pretenden competir con ningún proveedor de servicio de traslado de mercancías.

En la medida en que seamos mejores prestadores de servicios en la movilidad de productos para entregarlos eficientemente en cada plaza, sean pequeñas o lejanas comunidades, centros comerciales o en barrios de zonas urbanas, ganaremos tiempo y espacio para dedicarnos más a lo nuestro:

Elaborar con calidad, productos que aspiramos se posicionen en el mundo, con el prestigio de ser fabricados en México.

Desde hace 20 años la ANTP representa y defiende los intereses comunes de los usuarios del transporte de carga, desde la coyuntura de empresas con su propio parque de transportes. Contribuimos al desarrollo integral de los sistemas de traslado y los aspectos inherentes para que sean seguros, competitivos y sustentables para beneficio de los asociados y del menor costo-país.

Por ello se aporta para la dinámica evolución de las empresas afiliadas al organismo, en los capítulos de logística y transportación.

En ese esfuerzo de comunicación Auto Motores ha sido un medio de información oportuno y veraz.

Factores del cambio en el mercado interno

El dicho popular reza coloquialmente: “lo que todo jugador necesita es la cancha pareja”. Y aplica para todos los deportes actividades económicas, puntualmente aquellas donde ocurre alto nivel de competencia.

El responsable de ofrecer la “cancha pareja” es la autoridad gubernamental, por la vía de establecer las normas de operación y competencia.

Resulta indispensable entonces que el Estado mexicano, brinde las condiciones necesarias para que todos los que queremos un país competitivo, realicemos nuestra actividad en igualdad y equidad de circunstancias, de tal manera que cada vez que estemos frente a una iniciativa o proyecto reflexionemos y nos preguntarnos: ¿En qué beneficia esto a México?

El Estado mexicano tiene la responsabilidad constitucional de proveer la seguridad pública a todos en el territorio de la nación.

En ese contexto, las empresas, el sector privado y la sociedad civil, tenemos mucho para contribuir a la seguridad vial, preservación de los recursos naturales y patrimoniales e incluso en el ámbito personal, manteniendo actitud y acciones favorables con el medio ambiente. Esos pequeños cambios de actitud individuales, cuando suman a millones de individuos, generan transformaciones increíbles.

Tras esa lógica de pensamiento, en la ANTP impulsamos el Premio Nacional de Seguridad Vial, con una metodología avalada y reconocida por la Organización Mundial de la Salud para disminuir los accidentes, transparentar la autorregulación para el debido cumplimiento de la normatividad con la capacitación permanente, adopción de tecnología amigable con el ambiente y el premio a las empresas y los operadores socialmente responsables en actividades de transportación.

En 2015 se realizó la edición XVI del Premio Nacional de Seguridad Vial, donde se analizaron las causas que provocan los elevados índices de siniestros en las vialidades del país, al tiempo que se estudió la demanda hacia la seguridad de muchos de los actores del autotransporte y de sus organismos representativos como lo es la misma ANTP, reclamo que radica en tener un Estado facilitador, que brinde certeza jurídica a todos los agentes económicos y regule con la visión de estimular el crecimiento y no para inhibirlo.

Esquemas de modernidad, productividad y eficiencia

La visión a mediano y largo plazos de la ANTP, en apego a su lema “Usuarios del transporte de carga”, es replicar el desarrollo de las mejores prácticas mundiales en seguridad vial, autorregulación, calidad y control de emisiones a efecto de tener un transporte sustentable, eficiente y competitivo; al tiempo que se colabora con los diferentes niveles de gobierno para encontrar las mejores soluciones en logística del transporte de mercancías, con el cumplimiento de normas oficiales inherentes al transporte de carga.

El objetivo es encaminar al sector transporte a su mayor competitividad, en la medida que se logren disminuir los tiempos de entrega, que sean menores los costos de operación, se mitigue el alto índice de accidentabilidad, a efecto de transitar con seguridad, teniendo vialidades limpias y sustentables, elementos significativos para la modernización del sector, ante lo que es menester contar con lineamientos gubernamentales exentos de opacidades e inequidades.

En esa óptica, se ve con optimismo la creación de la Agencia del Servicio Ferroviario, organismo que devendrá en Agencia de Transporte Terrestre para armonizar la transportación ferroviaria con los automotores.

El transporte debe concebirse con visión sistémica y no segmentada. Hay que visualizarlo de forma multidimensional en el encadenamiento puerto-vía-férrea-terminal-transporte carretero–distribución urbana-comunidad. El transporte no se agota en o desde el puerto, la terminal férrea, la intermodal o en el parque industrial. Percibirlo así, genera una visión sesgada.

La infraestructura debe ser accesible a todos los competidores para que verdaderamente cumpla su rol de detonador del desarrollo nacional, con la mayor derrama de beneficios para la población. Su ubicación, conectividad, interconexión, diseño, debe buscar lo que más beneficie al país.

Alex Theissen Long

Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Director técnico de Femsa Logística, en la que detenta experiencia de más de 30 años de colaboración.

Trabajó en Grupo Alfa.

Es ingeniero mecánico administrador, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.

About admin

relacionado!

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Renato Villalpando Rivera, director general de Kenworth Mexicana

Diciembre 2015 / El autotransporte de carga en México traslada 55% de todas las mercancías, …

Deja un comentario