Acuerdan INA y JETRO mejorar vinculación entre industria automotriz mexicana y empresas japonesas REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Acuerdan INA y JETRO mejorar vinculación entre industria automotriz mexicana y empresas japonesas

16 may. 2017 /  Con la finalidad de darle representatividad a las empresas japonesas asentadas en México y facilitar su vinculación con industria automotriz, especialmente en lo conducente a refacciones y repuesto, la Industria Nacional de Autopartes, INA, firmó un acuerdo de colaboración con la Japan External Trade Organization, JETRO México.

Lo anterior se deriva de que México se ha convertido en un destino de relevancia para la inversión de empresas japonesas, refiere Tadashi Minemura, director general de JETRO México, por lo que a octubre de 2016, se tenían registradas 1,111 compañías niponas en la República Mexicana, cifra que en 2011 era de 464. Eso representa el establecimiento anual de aproximadamente 100 compañías.

Destacó el directivo que 38% de estas corporaciones se enfocan directamente con el negocio de autopartes; sin embargo, estimó que si se toma en cuenta su participación indirecta con la industria automotriz, la cifra asciende a 90%.

Reconoció que durante el diciembre hubo un periodo de reserva por parte de la industria japonesa respecto a continuar con las inversiones, derivado íntegramente de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; sin embargo, tras el análisis de la situación comercial, actualmente se rehabilitaron dichas inversiones.

Lo anterior genera la necesidad de que en la próxima renegociación de los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, se aseguren beneficios para México, por lo que JETRO apoya a la industria automotriz en estas

Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, presidente de INA, destacó la importancia de lo anterior, pues a pesar de que aún falta tiempo para conocer las peticiones del gobierno estadounidense, se debe estar preparado para conseguir las mejores condiciones posibles, en especial con el antecedente de que la industria de autopartes representa 65 mil millones de dólares en exportación hacia Estados Unidos.

Resaltó que al ser el primer convenio celebrado entre JETRO y un organismo del sector privado de México, facilitará la vinculación de las empresas japonesas con la industria automotriz, lo que mejorará el entorno de negocios y el acceso a mercados internacionales (derivado de los acuerdos comerciales que México ha firmado), así como su afiliación a INA.

Comentó que será más fácil conocer las necesidades de la industria japonesa, con lo que se pueden establecer objetivos referentes a la educación que impulsen la capacitación de la mano de obra mexicana.

El directivo reveló que, de acuerdo con cifras de ProMéxico, las empresas japonesas contribuyen con 18% de la manufactura producida en México, luego de la estadounidense (19%) y de la mexicana (35%), participación que podría incrementarse hacia 2020.

 

FOTO SLIDER: Alberto de Icaza, expresidente del Consejo INA; Óscar Cázares, presidente del Consejo INA; Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, INA; Tadashi Minemura, director general de la Japan External Trade Organization, JETRO México y Daisuke Hanzawa, director de promoción industrial de JETRO México.

About admin

relacionado!

Colocan distribuidoras de Nissan Mexicana, 9,545 Kicks en semestre 1 REVISTA AUTO MOTORES INFORMA

Colocan distribuidoras de Nissan Mexicana, 9,545 Kicks en semestre 1

25 jul. 2017 / Luego de que en septiembre del año pasado inició su venta …

Deja un comentario